El presidente Alberto Fernández supervisó hoy, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la llegada de 1.000.000 de dosis de Sinopharm a bordo del vuelo AR 1051 de Aerolíneas Argentinas que aterrizó a las 19.13, proveniente de Pekín, para completar así las 2.000.000 de vacunas recibidas esta semana por la Argentina. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de 10 millones de inmunizaciones.

El Jefe de Estado, que en diciembre último puso en marcha el plan estratégico de vacunación para combatir la pandemia del COVID-19 en todo el país, saludó y conversó con la tripulación del Airbus A330-200, que lo interiorizó sobre detalles del viaje.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Alberto Fernández recibió en Ezeiza un millón de vacunas contra el Covid
La llegada de 1.000.000 de dosis de Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas

Sinopharm: se concretó el cuarto vuelo en una semana desde China

En este caso en particular, cada caja de presentación contuvo tres viales de la vacuna Sinopharm, razón por la cual el volumen de la carga se redujo y pudieron ser transportadas en un solo vuelo, que hizo una escala técnica en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

De esta manera, se concretó el cuarto vuelo en una semana desde la capital china, todos programados a través de una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y Lufthansa: el domingo arribó el AR 1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR 1051 con otras 371.200, mientras que anoche fue el turno del LH 8264 de la compañía alemana, con 244.800.

En este último operativo, a diferencia del vuelo arribado esta tarde, cada vial contuvo una dosis de la vacuna Sinopharm por caja, razón por la cual el volumen de la carga se triplicó y debió ser distribuida en los referidos tres viajes.

El Ministerio de Salud informó que estas 2.000.000 de dosis Sinopharm están destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados
El Ministerio de Salud informó que estas 2.000.000 de dosis Sinopharm están destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados

China National Pharmaceutical Group Corp

Las cajas de las vacunas Sinopharm producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, sólo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

El Ministerio de Salud informó que estas 2.000.000 de dosis Sinopharm están destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud. De ese total, 605.200 comenzaron hoy a distribuirse en las jurisdicciones del país, completándose la entrega mañana.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta tarde habían sido distribuidas 9.326.408 vacunas y las aplicadas totalizan 7.818.781: 6.896.293 personas recibieron la primera dosis y 922.488 ambas.

Esta tarde llegarán un millón de dosis de la vacuna Sinopharm
Las cajas de las vacunas Sinopharm producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers”

El canciller Solá: “Argentina sigue en tratativas con AstraZeneca”.

“Trabajamos de común acuerdo con Carla Vizzotti en el tema vacunas. Cada uno hace la diplomacia y los contactos que puede, y después nos volcamos a coordinar. Necesitamos la opinión de Salud permanentemente. Es un trabajo de todo el Gobierno argentino, y desde la Cancillería estamos haciendo nuestro aporte, estableciendo y  sumando contactos para después coordinar con el ministerio de salud” aseguró hoy el canciller Felipe Solá.

En declaraciones a El Destape Radio, Solá explicó que “de un universo de 150 millones de vacunas, Argentina había comprado poco más de 22 millones, pero empezó a fallar Liomont por problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos, que durante mucho tiempo no dejaron salir vacunas ni insumos, eso produjo un freno  y limitó muchísimo la producción”. La llegada de las vacunas Sinopharm ayudará a la situación actual.

“Argentina hace el principio activo que se envía a México, de hecho  hemos enviado más de 30 millones, pero ahora hay retrasos porque además AstraZeneca decidió que el mismo principio activo fuera hecho en Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos”, añadió.

Alberto Fernández estuvo en Ezeiza para recibir el vuelo de Aerolíneas proveniente de Beijing que trae un millón de vacunas Sinopharm para intensificar la campaña de vacunación.

El canciller aclaró que “Argentina sigue en tratativas con AstraZeneca, porque lo importante es tener las vacunas”. Dijo también que ayer se reunió con el embajador de la India en nuestro país, Dinesh Bhatia, con quien conversó sobre la llegada de la vacuna Covishield desde el país asiático. También, las vacunas Sinopharm son importantes para atenuar la situación actual.

“El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis, de las que ya arribaron 580 mil en febrero, pero ahora la India está en un pico de contagios y el embajador vino a explicarme que la segunda entrega está retenida porque necesitan vacunar mucho”. Aclaró que la India “tiene stock suficiente de dosis y si superan este pico de contagios volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”.

Luego de aclarar que la Argentina no renunció a ningún pedido destinado al mecanismo de distribución COVAX, coordinado por la OMS, destacó que la Argentina le solicitó a los Estados Unidos el acceso a las vacunas de AstraZeneca producida en ese país, que la administración del presidente Biden suponen que no van a utilizar. “Cuando hable con el Asistente Especial, Juan Sebastián González, y en la carta que el presidente Alberto Fernández le envió a Biden, pedimos que se liberen  unas 60 millones que tienen en stock, y además por la posibilidad de que vacunas de origen norteamericanas sean exportadas”, indicó.

En referencia a la liberación de patentes, el canciller recordó que “ya cuando nuestro presidente Alberto Fernández habló el año pasado en la reunión del G20 pidió la creación de un fondo solidario global, viendo que el sistema COVAX no iba a ser suficiente, para que todos los bienes e insumos producidos como innovación frente a la pandemia se declararan de uso público. Hemos hecho innumerables pedidos al respecto, y Europa igual, pero hay países que mientras se sumaban a esto hacían precontratos con laboratorios antes de la fase 3. Hubo mucho doble discurso”. Afortunadamente también llegaron una cantidad significativa de las vacunas Sinopharm.

El presidente Alberto Fernández recibió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al vuelo 1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing, que trae 1.000.000 de dosis de vacunas Sinopharm

Qué se sabe de la variante Andina del coronavirus, que se encontró también en la Argentina

por TÉLAM

Según “la información preliminar que se tiene”, la variante reportada por el coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú no tendría “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, reportó la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, ya presente en la Argentina, al que llamaron C.37 y que según “la información preliminar que se tiene” no tendría “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

Según informó el Proyecto País, esta variante conocida como andina se encontró en el 33,3 por ciento de los casos en la ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, del 11 al 17 de abril.

El anuncio fue publicado en el sitio virological.org, donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares y, según se aclaró, no es un “preprint“, no fue revisado por pares y se requieren aún más datos para verificar estas observaciones.


“Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”,

mencionó Tsukayama en su cuenta de Twitter.

“Es información preliminar, pero como parte del proyecto de vigilancia genómica que tenemos desde el año pasado, todos los meses podemos procesar una muestra de aproximadamente 100 genomas de Lima y del Perú”, explicó.

El investigador sostuvo que “lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”.

Tsukayama afirmó que “en alguna etapa del tiempo, en diciembre, se somete a una serie de mutaciones que parecen darle algún tipo de ventaja que hace que aumente su prevalencia rápidamente en la ciudad de Lima”.

El científico afirmó que “tenemos evidencia de que está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú. También tenemos evidencia de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”.

“Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo y que sería más transmisible”,

observó Tsukayama

Y reiteró que “la evidencia es muy preliminar. No podemos hablar de mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad. Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú”, concluyó Tsukayama.

l Presidente recibe en Ezeiza un millón de vacunas Sinopharm desde China

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta