El presidente Alberto Fernández dijo que “cuando trabajamos para los argentinos no tenemos sectores políticos y, si ese trabajo además ocurre en una pandemia, menos derecho tenemos a diferenciarnos”, y enfatizó que “acá estamos todos unidos por quienes viven en El Impenetrable (Chaco)”.


“Nuestra obligación está con cada hombre y cada mujer de la Argentina, con cada niño y con cada niña de la Argentina, con cada abuelo y cada abuela de la Argentina”, aseveró y admitió sentirse “en deuda porque sé todo lo que el país le debe al Norte”. 


Fue al inaugurar ayer junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el acueducto de El Impenetrable y anunciar el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Chaco: Se inauguró el acueducto de El Impenetrable

Chaco: Nueva Pompeya

“En el siglo XXI  pensar que se puede vivir en algún rincón de la Argentina sin agua es algo que no nos podemos perdonar. El agua es un bien esencial, es un alimento esencial para la vida, es imperioso que el agua llegue a todos”, afirmó el mandatario. 


Además, el Presidente reflexionó que “en un tiempo donde tanto se habla del cambio climático” quienes viven en El Impenetrable  habitan “uno de los pulmones del mundo” los que llamó a preservar. 

Por su parte el gobernador Capitanich dijo que “las asimetrías de tantos años se reparan con acciones y obras de esta naturaleza que implican poner a nuestra tierra del Impenetrable de pie y con dignidad”.


“Esta es una obra por la que lucharon todos los habitantes de Nueva Pompeya que involucra una red de 90 kilómetros para llegar a 63 parajes rurales, y también a 750 familias rurales con un sistema de techo canaleta para cosecha de agua y cisterna de entre 16 y 18 mil litros”, detalló el mandatario provincial.

El acueducto de El Impenetrable Chaco
El acueducto de El Impenetrable (Chaco) que quedó oficialmente inaugurado ayer

El acueducto de El Impenetrable (Chaco)

Participaron también del acto los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.


El acueducto de El Impenetrable, que quedó oficialmente inaugurado ayer, permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona.


“Estamos poniendo en marcha esta planta potabilizadora de agua que va a permitir que miles de vecinos de estas localidades tengan lo que se merecen, tengan el agua potable, tengan el derecho básico que tenemos que ir garantizando en cada rincón de la Argentina”, aseguró el ministro Katopodis.

enamel bowl on wooden aqueduct in garden
ÑEl acueducto en Chaco permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona. Foto: Ekrulila – Pexels.com

Chaco: Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas

El ministro destacó que este tipo de medidas hablan de “un Estado que protege, que cuida y garantiza todos los días la dignidad de cada argentino y argentina”.


“Este es un lugar alto, donde necesitamos mucho el agua, y hoy, gracias a ustedes y al gobernador, tenemos agua de primera calidad”, dijo el intendente Vicente González. Además, el Gobierno nacional se comprometió a asignar los recursos necesarios para que en  los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación pública para dar inicio a la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. 


Las obras requerirán una inversión de más de 500 millones de pesos que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

⭕ Chaco: Alberto Fernández inauguró el acueducto de El Impenetrable y anuncia nuevas obras

Felipe Solá inauguró hoy el Primer Encuentro Federal con Intendentes

En sintonía con la vinculación que la Cancillería argentina viene desarrollando con los gobiernos locales, Felipe Solá inauguró hoy el Primer Encuentro Federal con Intendentes, y allí aseguró que “esta actividad, junto a las reuniones técnicas y de capacitación con los municipios, nos permiten avanzar claramente en el objetivo de dotar de un fuerte y definitivo carácter federal a la política exterior argentina, lo que constituye una de las más importantes premisas de este Gobierno por instrucción expresa del Presidente Alberto Fernández”.

Acompañado por el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, y el director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri, el canciller resaltó la importancia del diálogo con los intendentes, en este caso de la Provincia de Buenos Aires, “para impulsar acciones e iniciativas implementadas por la Cancillería desde el inicio de nuestra gestión a fin de potenciar la proyección internacional de los gobiernos locales, a través de la incorporación de una visión inclusiva e integral a la política exterior”.

Participaron del encuentro la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; y sus pares de La Matanza, Fernando Espinoza; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Merlo, Gustavo Menéndez y de San Martín, Fernando Moreira.

Felipe Solá inauguró hoy el Primer Encuentro Federal con Intendentes

Cancillería federal

“A través de la subsecretaría de Asuntos Nacionales que hemos creado en nuestro Ministerio, pudimos generar valiosos intercambios de información con las autoridades locales a todo nivel; y debo decir que hemos alcanzado en lo que va de la gestión un hito en cuanto al grado y al volumen de comunicación desarrollado. Aún en pandemia, las reuniones con gobernadores y especialmente, con intendentes, y de ellos con nuestras embajadas en el exterior, alcanzaron un volumen sin precedentes, lo que constituye una verdadera Cancillería federal”, aseguró Solá.

El canciller destacó “el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad está directamente asociado a nuestra política exterior, ya que requiere de un dinamismo económico-comercial donde la apertura de nuevos mercados se sostenga en el tiempo, se incorpore valor agregado a la oferta exportable, las exportaciones de bienes y servicios de alta tecnología se sumen a los rubros exportables tradicionales y la cooperación internacional juegue un papel fundamental para generar asociaciones para el desarrollo”.

“Federalizar la política exterior forma parte del trabajo integral que viene llevando a cabo el Gobierno nacional para que las provincias y municipios tengan un rol más activo y estratégico. Queremos proyectar al mundo el interés nacional que refleje de manera integrada los intereses de todos los argentinos”, concluyó.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta