¿Sabes cuáles son tus derechos?. ¿Conoces cuál es la forma de gobierno de nuestro país?. ¿Cualquier persona del mundo puede vivir acá?. ¿Tenés idea qué se necesita para ser presidente?. Todas las respuestas a estas preguntas las encontras, en nuestra ley fundamental.

La Constitución Nacional, establece los derechos y garantías de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del Estado.

La ley 25863 declaró el 1º de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración a la sanción de la primera constitución en esa misma fecha, pero del año 1853, en la ciudad de Santa Fe.

Las Partes de la Constitución Nacional Argentina son:

https://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/Constitucion-de-la-Nacion-Argentina-Publicacion-del-Bicent.pdf

-El Preámbulo.

-La Primera Parte que consta de dos capítulos:

Las declaraciones, derechos y garantías.

Los nuevos Derechos y garantías.

-La Segunda Parte habla de las Autoridades de la Nación:

Gobierno Federal o Nacional.

Gobiernos Provinciales.

-Por último las disposiciones Transitorias.

Preámbulo

El preámbulo, es lo que se dice antes de lo que se quiere narrar, y así comienza nuestra Constitución Nacional:

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”

Nos muestra la riqueza en valores buscada por nuestros próceres. Palabras escritas hace tanto tiempo, pero que no han perdido su vigencia, en este contexto de tantas dificultades que debe atravesar el pueblo argentino, nos inspiran, nos instan a seguir unidos y solidarios por nuestros hermanos.

constitucion nacional

Valoración

Consulté a alumnos de 5to año de la Escuela Secundaria Número 4 de la localidad de Cabildo, Orientación Economía y Administración, si consideran importante valorar y conocer nuestra Constitución Nacional. Estas fueron sus respuestas:

Es importante, porque habla de los derechos de los ciudadanos, de esta manera son respetados y se mantiene el orden social de la Nación.

Sí es importante, porque ella es la encargada de regular socialmente al país, y de mantener la paz y el orden. También para que sea accesible a todos los ciudadanos del país y así reconocer sus derechos y libertades.

No se si es importante valorarla, pero si cumplirla, ya que vivimos en una sociedad que necesita ciertos límites o reglas, porque no todos harían lo que quisieran.

Es importante para mantener el orden social de la Nación.

La debemos valorar porque en ella radican nuestros derechos y obligaciones como habitantes de la Nación.

Gracias a esto los habitantes y residentes podemos saber a qué atenernos antes de realizar una acción, nos da derechos a través de diferentes pactos internacionales.

Tener derechos y obligaciones por escrito en diferentes cuerpos normativos nos da seguridad jurídica, ya que tenemos la posibilidad de conocerlos y respetarlos.

Es importante valorar la Constitución porque es la ley fundamental que organiza a nuestro país. Establece la división de poderes del Estado. Garantiza los derechos y libertades de las personas. Es la ley suprema porque las demás leyes son inferiores.

Sí, es importante valorar la Constitución porque cuando estemos por ejemplo en una circunstancia de juicio debemos saber que leyes hay.

Considero importante valorar la Constitución, porque el respetar y cumplir con las leyes que nos rigen nos va a permitir vivir de manera pacífica evitando conflictos.

La Constitución regula las bases de la convivencia social, regula y limita el poder del Estado, determina la forma en que se ejerce el poder y la manera en qué los organos que los ejercen se relacionan y, por supuesto cataloga libertades, derechos y deberes porque es la ley fundamental que organiza a nuestro país. Establece la división entre los poderes del Estado. Garantiza los derechos y libertades de las personas. Es la ley suprema porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben respetar la Constitución.

Las opiniones y fundamentaciones, coinciden en su importancia. Estudiar la Constitución, aprender sobre nuestros derechos y obligaciones, debería ser una prioridad para todos los habitantes de este país, y para los que lleguen desde otros lugares, a compartir esta tierra.

Su lectura puede ser compleja, para los niños. En este link encontrarás una adaptación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/constitucion-argentina_lectura-facil_0.pdf .

Hoy en el día de la Constitución Nacional, reafirmemos los principios que pensaron los constituyentes. Nos conectan los mismos objetivos: la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. Sigamos su legado, valoremos la Carta Magna como ley fundamental de la Nación. Para lograrlo necesitamos el compromiso de toda la comunidad.

No dejemos que sea sólo un papel con palabras escritas, son valores, principios, derechos, obligaciones, formas de gobierno, y respeto. Cada argentino desde su rol, seas vecino, maestro, político, policía, doctor, amigo, podes hacer que nuestra Constitución sea conocida, valorada y respetada, para que seamos una sociedad mejor.

Podcast

En este link podés escuchar el podcast de esta nota:

Infocabildo – Diario Digital

By Mariana Lucarelli

Contadora Pública. UNS. Capacitadora.

Dejá una respuesta