En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a España, el canciller Felipe Solá fue recibido hoy en el Palacio de Viana, por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, con quien conversó sobre los temas destacados de la agenda bilateral, la actualidad regional y los desafíos comunes frente a la pandemia. Le agradeció el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a las negociaciones que Argentina lleva adelante con el FMI.

Los ministros reafirmaron el carácter central y estratégico de la relación bilateral, que trasciende los gobiernos y cuyo contexto histórico ha tejido lazos inquebrantables entre los pueblos de España y Argentina. Coincidieron también en seguir sumando esfuerzos, tanto en mecanismos bilaterales como en foros internacionales, para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias.

Felipe Solá fue recibido hoy en el Palacio de Viana
Solá agradeció especialmente el histórico y valioso respaldo de España a la posición argentina en la Cuestión Malvinas

Solá: “Las acciones que tomemos para salir de esta coyuntura internacional deben estar coordinadas”

España es el segundo inversor externo en nuestro país y al mismo tiempo hay una creciente presencia de empresas argentinas en el país europeo. Solá puntualizó que ambos países deben redoblar los esfuerzos para consolidar una mayor interrelación entre empresarios, con miras a facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar tecnologías; y la concreción de nuevas inversiones.

“Las acciones que tomemos para salir de esta coyuntura internacional deben estar coordinadas, para que los beneficios sean mutuos, objetivo que también buscamos en el marco del Acuerdo Mercosur-UE. Este semestre estamos ejerciendo la presidencia pro témpore de nuestro bloque y hemos buscado avanzar en los temas pendientes”, añadió el canciller argentino Solá.

Solá agradeció especialmente el histórico y valioso respaldo de España a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, particularmente en el marco de las Cumbres Iberoamericanas. Además, los ministros acordaron seguir profundizando algunos temas centrales de la agenda común como los derechos humanos, respuestas al cambio climático, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la adaptación al entorno digital, la apuesta por el multilateralismo y la defensa de la justicia social.

Encuentro a solas con el rey y los jardines de la Moncloa en la visita de  Alberto Fernández a España - Diario Hoy En la noticia
Encuentro a solas con el rey y los jardines de la Moncloa en la visita de Alberto Fernández a España

La gira presidencial continúa en Francia


El presidente Alberto Fernández partió desde Madrid con destino a París, su tercera escala en la gira por Europa que comenzó el lunes en Portugal a bordo del vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas que despegó a las 16.32 hora local (11.32 de la Argentina).

Este miércoles, Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París y, luego, será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

Tras ese encuentro, la delegación argentina partirá a Roma, Italia, para la cuarta etapa del periplo.

Este lunes el Presidente recibió el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

“La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo”, dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de “cambiar algunas reglas” del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.

Para el jueves está previsto que la comitiva visite al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde el Presidente mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva está conformada por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Declaración conjunta de Alberto Fernández y Pedro Sánchez

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta