Cada vez más familias han decidido instalar un gallinero en su jardín para disfrutar de maravillosos huevos caseros. La cría casera de gallinas ponedoras puede ser considerada como una actividad para generar ingresos extra, principalmente con la venta de los huevos.

Tener un gallinero en casa es la garantía de poder comer huevos extra frescos durante gran parte del año, o incluso durante todo el año, dependiendo de las razas que elijas. Sabiendo que una gallina que se siente bien en el lugar donde vive puede poner hasta un huevo al día, puedes obtener hasta 300 huevos al año, con un pico de puesta de huevos durante el período de verano. Suficiente para preparar buenas comidas y darse el gusto. Muy sabrosos, los huevos de tu gallinero son a menudo de mejor sabor que los que se compran en las tiendas o supermercado.

con una buena alimentación y atención de las aves, 10 ponedoras pueden producir en promedio media docena de huevos por día durante casi todo el año. Para esto se necesita alimento, un pequeño gallinero, luz en invierno y una buena raza de ponedoras. Como el alimento es el costo más importante en la producción de huevos, se contempla que parte de este sea producido en la huerta.

Además de poner buenos huevos, una gallina también es ecológica. Ellas son seres omnívoros, se alimenta de todos los residuos de comida. Cáscaras de verduras, pasta, sobras de ensaladas, quesos, zanahorias, cascaras de papa, etc. ¡se come casi todo! Una sola gallina puede ingerir hasta 200 kilos de restos de comida en un año, o sea, entre el 30 y el 40% de la basura doméstica producida por una familia cada año

El sistema productivo de gallinas ponedoras consta de tres etapas:

Cría: del nacimiento a los 2 meses de vida; en esta etapa es de fundamental importancia brindarles agua limpia, alimento balanceado y calor (32°C), para garantizar un buen desarrollo de las futuras ponedoras, el consumo de alimento en esta etapa será de aproximadamente 2kg por animal.

Recría: periodo comprendido del 3° al 5° mes de vida; el calor artificial en esta etapa no es necesario porque la polla ya está emplumada, pero nunca debe faltarles el agua limpia y la alimentación variada, como subproducto de la huerta, cereales quebrados, etc. El consumo de alimento será aproximadamente de 7 Kg por animal.

Postura: a partir del 5° mes de vida, momento en que el ave rompe postura hasta el final de su ciclo de vida, en esta etapa la gallina consume aproximadamente unos 100 Gr de alimento diario y hay que colocar un nidal cada 4 gallinas, juntar los huevos dos veces por día y durante todo el año mantenerlas con 14 a 16 horas de luz por día, alternada entre natural y artificial

La importancia del agua

Es fundamental en épocas de calor, ya que pueden consumir hasta medio litro de agua al día. Deberá de disponer un bebedero en el que las gallinas no puedan meterse para evitar infecciones, y el agua deberá estar siempre limpia. En caso de faltarles el agua, dejan de poner huevos inmediatamente. En el siguiente video

Alimentación

Un comedero debe ser lo suficientemente grande para que puedan comer todas las gallinas. Se alimentan principalmente de granos de maíz. Si disponemos de una huerta o espacio para ello, sería ideal que las gallinas pudieran andar libres buscando insectos, plantas o semillas que comer, es aconsejable primero ofrecerles los desechos de la huerta o de residuos orgánicos y mas tarde una ración de alimento balanceado de acuerdo a la etapa que se encuentren.

Aspectos a tener en cuenta

Huevos

A partir de los 5 o 6 meses de edad, una gallina debería empezar a poner huevos, llegando al máximo de posturas a los 2 años, a partir de entonces la producción de huevos comienza a descender de forma gradual.

Una gallina puede llegar a vivir unos 15 años, pero dependerá siempre de las condiciones en las que se encuentre y de la raza.

Los huevos que recojamos estarán generalmente limpios, en el caso que estén ligeramente sucios, podemos limpiarlos en seco. Se recomienda no enjuagar o “lavar” los huevos, ya que se eliminan la cutícula que ayuda a conservar su frescor. 

Requerimientos

Para que las gallinas pongan huevos deberán tener como mínimo 14 horas de sol diarias, por lo que es importante orientar el gallinero para obtener luz.

Es importante que tengan un lugar para que puedan dormir. Prefieren dormir en las alturas. En caso de contar con pollitos, se recomienda por las noches encerrarlos para prevenir el ataque de depredadores.

Gallinero

Hay muchas opciones y todas son válidas, deben tener un cerco perimetral, con espacio para que las gallinas puedan movilizarse, y un lugar cerrado para dormir, con cajones para postura y perchas donde puedan posarse. El mantenimiento de limpieza debe ser semana, y este residuo resultante lo podemos derivar a un compostaje para la huerta.

Ejemplo de Gallinero Móvil

Este ejemplo con el concepto de “casita” en forma de triángulo o carpa cuenta con una estructura de madera de tirantes de 2×2 clavadas, se agregaron dos tablas en el frente con la finalidad de darle firmeza. 

Se improvisó una sección, para colocar una la puerta de acceso y salida de las gallinas. Se colocó tejido “pollito” galvanizado, se sujetó con madera de machimbre o madera tapa junta clavada. En la imagen se puede observar el tamaño y la capacidad del gallinero móvil, se observan las terminaciones. 

gallinero huevos

Este formato está pensado para que los pollitos puedan pastar, y 10 pollos pueden criarse muy bien. Para criar ponedoras hay que modificar la mitad y cubrirlo con madera o chapa que será el lugar para que pongan sus huevos.

El tamaño es aproximadamente de 1Mts x 1 Mts n la base. 

Materiales 

4 tirantes de madera 1,10 mts 

3 tirantes de madera 1.10 mts

2 tablas de madera 1.20 mts

4 mts tejido “pollito” galvanizado

recortes de tirante para la puerta 

10 mts tapa junta

16 clavos grandes para estructura

Clavos chicos para tapa junta, cantidad necesaria. 

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta