El canciller Felipe Solá recibió hoy al senador Jorge Taiana (ex canciller) y al diputado Eduardo Valdés, titulares en sus respectivas cámaras de la Comisión de Relaciones Exteriores, y con ellos repasó e hizo un balance de la reciente gira del Presidente Alberto Fernández por Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano.

El ministro remarcó el rotundo apoyo obtenido por los líderes europeos en cada uno de los encuentros bilaterales frente a las negociaciones que la Argentina lleva adelante actualmente con el FMI, y de igual destacó el encuentro del mandatario argentino con el Papa Francisco, en un clima de entendimiento, afecto y cordialidad.

El Canciller destacó que el Presidente y Su Santidad tienen una muy buena relación, y que la reunión entre ellos dejó en claro que trabajan en sintonía. También sostuvo que fue muy positiva y productiva la reunión del presidente con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Puntualizó que en las reuniones de trabajo con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Premier italiano, Mario Draghi, se conversó sobre la necesidad de profundizar la cooperación global frente a los desafíos comunes que impone la pandemia, tanto en sus consecuencias económicas, sanitarias y sociales. Sostuvo que con ellos hubo concordancia en considerar a las vacunas como un bien público y social.

El canciller Felipe Solá recibió hoy al senador Jorge Taiana
El canciller Solá hizo un balance de la gira del Presidente con los titulares de las comisiones de las relaciones exteriores

Las reuniones que mantuvo el Canciller con sus pares en Europa

El Canciller explicó a Taiana y Valdés que en las reuniones que mantuvo con sus pares cancilleres dejó en claro la decisión del Gobierno argentino de diversificar, ampliar y equilibrar el comercio recíproco con cada uno de estos países, y que para ello se encuentra trabajando la Cancillería argentina, con Europa y con otras regiones, impulsando las exportaciones de nuestro país y promocionando los productos de las diferentes zonas productivas nacionales. 

Además, el Canciller sostuvo que en sus reuniones manifestó los esfuerzos de la Argentina para avanzar en los temas pendientes respecto del acuerdo Mercosur–Unión Europea, especialmente durante este semestre durante el cual nuestro país ejerce la presidencia pro témpore, y ratificó la posición argentina en la Cuestión Malvinas, en la búsqueda de una solución negociada y pacífica en la disputa de soberanía, según lo establecen los reiterados mandatos de la ONU y numerosos organismo multilaterales.

El Canciller remarcó el rotundo apoyo obtenido por los líderes europeos en cada uno de los encuentros bilaterales frente a las negociaciones que la Argentina lleva adelante actualmente con el FMI

Acto de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

“La Argentina es un país comprometido con la lucha contra todas las formas de discriminación, tanto a nivel nacional como internacional. En este marco busca promover el fin de la violencia, así como todo tipo de penalización que pudiera existir con motivo de la orientación sexual.

Para nuestro país es un deber del Estado asegurar la igualdad entre todas la personas, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y los instrumentos internacionales vigentes en materia de derechos humanos” aseguró el jefe de gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, al encabezar el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Chaves hizo referencia a la resolución 82/21 publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del canciller Felipe Solá, que crea un “Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá por objeto el diseño de políticas y programas que fomenten la promoción y la protección de los derechos las personas LGBTIQ+, la diversidad sexual y la identidad de géneros de los trabajadores y las trabajadoras de la Cancillería.

El Punto Focal de Género (FOGENE) y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

“Es nuestra obligación como gobierno que esta instancia de ampliación de derechos sea un momento más en un camino largo que no tiene fin y que busca cumplir con dos valores que nos atraviesan profundamente a quienes compartimos este gobierno. Esos valores son el amor y la igualdad”, señaló Chaves.

Del acto, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, participaron por la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala;  la directora de Derechos Humano, Cecilia Meirovich, la Presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli; la directora de la Mujer y Asuntos de Género, Ana Sarrabayrouse y el director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri. También participó la Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante. 

El FOGENE, oficina permanente con personal especializado en temáticas referidas a la violencia, acoso sexual y laboral, contempla que el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) incorpore en su plan de estudios cursos sobre la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ y sobre diversidad sexual y de géneros. Estos cursos deberán dictarse también para capacitar en forma permanente a los diplomáticos y a los restantes trabajadores de la cancillería.

El Canciller aboga por la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ y sobre diversidad sexual y de géneros.

Tres nuevas trabajadoras trans

Además, instruye a las principales áreas del ministerio a promover acciones, impulsar oportunidades y adoptar medidas dentro de sus competencias contemplando los derechos de este colectivo.  Chaves agradeció especialmente al Grupo Exedra por su colaboración en esta norma. “indispensable para nuestro camino hacia una cancillería más abierta, inclusiva y diversa”.

Finalmente, en referencia a la reciente incorporación de tres nuevas trabajadoras trans, Chaves dijo: “Este no es ni más ni menos que un acto de justicia. La dignidad y la igualdad son valores centrales de nuestra condición humana, sin perjuicio de nuestras preferencias, de nuestras elecciones, sin perjuicio de nuestras opciones”. 

El 4 de septiembre 2020, el Presidente Alberto Fernández, a través del Decreto 721/2020 estableció la creación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito del Sector Público Nacional, a través del cual se garantiza que un porcentaje no inferior al 1% de los cargos del personal.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta