El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, encabezó hoy la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo entre la Argentina y la República Dominicana, con el objetivo de profundizar el intenso trabajo que la Cancillería argentina viene desplegando para incrementar las exportaciones de nuestro país y ampliar el intercambio económico con los países de América Central.

“Tenemos expectativas desde Argentina y el Mercosur de profundizar la vinculación en todos los terrenos, comercial, cultural y de cooperación. Argentina y República Dominicana tienen una relación comercial que tiene mucho potencial con un presente limitado, inclusive cuando hay 200 mil argentinos que viajan en promedio anualmente, y que no se cristaliza en un flujo comercial más intenso”, dijo Neme al abrir el encuentro.

En la reunión bilateral participaron el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de República Dominicana, Hugo Rivera Fernández, como así también funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional y de la embajada argentina en el país centroamericano.

sostuvo que la Argentina considera a la República Dominicana como un socio relevante para poder proyectar al Mercosur en América Central y el Caribe
Neme sostuvo que “la Argentina considera a la República Dominicana como un socio relevante para poder proyectar al Mercosur en América Central y el Caribe. Foto: Pedro Slinger Pexels.com

Cooperación agropecuaria de la Argentina a la República Dominicana

Neme indicó que la reunión se da en un marco donde los dos países “tienen que explorar nuevas oportunidades de negocios para avanzar en el intercambio de bienes de servicio, ciencia, tecnología y culturales para acercar a nuestros pueblos”, y pidió que en “tiempos de pandemia es importante la construcción de una relación entre nuestros mundos científicos, de investigación, que pueden aportar muchos resultados para mejorar la productividad de nuestro sistema de salud pública”.

El funcionario de la Cancillería, que conduce Felipe Solá, sostuvo que “la Argentina considera a la República Dominicana como un socio relevante para poder proyectar al Mercosur en América Central y el Caribe, fortaleciendo el intercambio de productos de interés exportador de ambas partes. Es por ello que se presentó en septiembre de 2020 una propuesta de Términos de Referencia para dar inicio a las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre el bloque regional y el país caribeño”.  

Se debatió además sobre el acceso a los respectivos mercados, cooperación agropecuaria de la Argentina a la República Dominicana y promoción de inversiones conjuntas.

Argentina presentó en septiembre de 2020 una propuesta de Términos de Referencia para dar inicio a las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre el bloque regional y el país caribeño

Vladímir Putin recibió las cartas credenciales de los embajadores de Argentina y la República Dominicana

(EFE) El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió ayer las cartas credenciales de 23 embajadores, entre ellos los de República Dominicana, Argentina, Bolivia y Chile.

En la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, Putin dedicó unas palabras a cada uno de los nuevos embajadores, aunque destacó que la ceremonia se lleva a cabo con ciertas “restricciones y cambios” debido a la situación epidemiológica.

“Creo que comprenden la necesidad de esta forma de la celebración de nuestra reunión”, dijo Putin a los diplomáticos, acompañado por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

red and white concrete building under white clouds and blue sky
Vladímir Putin recibió las cartas credenciales de los embajadores de Argentina y la República Dominicana – Foto: Preeya Innual Pexels.com

Putin recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina, Eduardo Antonio Zuain

Al embajador dominicano, Frank Hans Dannenberg, Putin expresó el deseo de que los turistas rusos puedan volver pronto al país caribeño.

“Tenemos intención de seguir desarrollando nuestra cooperación con la República Dominicana, incluido el sector turístico. Estamos convencidos de que las autoridades de su país podrán solventar la complicada situación en el ámbito epidemiológico, y de que los turistas rusos volverán a los balnearios dominicanos”, dijo el jefe del Kremlin.

Al dirigirse a la embajadora boliviana, María Luisa Ramos Urzagaste, Putin confió en el desarrollo de los vínculos en áreas tan prometedoras como la energética, la industria minera y el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

En cuanto a Argentina, el mandatario recibió las cartas credenciales del nuevo embajador, Eduardo Antonio Zuain, y recordó que fue el primer país en registrar la vacuna rusa anticovid Sputnik V en América Latina y que la está empleando ampliamente. Putin añadió que hay en marcha negociaciones para localizar en nuestro país la producción de la vacuna.

Eduardo Zuain fue designado como embajador en Rusia y se reunió con Solá |  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Putin recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina, Eduardo Antonio Zuain

Por último, Putin se dirigió al embajador chileno, Eduardo Escobar Marín, para expresarle el interés de su Gobierno en continuar la cooperación comercial y de inversión basándose en los principios de “igualdad y beneficio mutuo” y destacó el “carácter constructivo” de las relaciones ruso-chilenas.

El líder ruso sostuvo ante los embajadores reunidos en el Gran Palacio del Kremlin que la situación en el mundo sigue “inestable” y se está deteriorando, y no solamente por la pandemia del coronavirus.

“La degradación del sistema del control de armas estratégicas no es menos alarmante, el terrorismo asoma la cabeza de nuevo y los problemas de ciberseguridad internacional aumentan”, dijo Putin, quien agregó que Rusia está abierta para trabajar con “todos los países sin excepción, siempre y cuando se respeten los intereses de todas las partes.

Putin: “Rusia pronto lanzará una cuarta vacuna anti-COVID-19”

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta