El canciller de la República Argentina, Felipe Solá, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, encabezaron hoy la apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), con el objetivo de avanzar en una agenda común y unificar criterios regionales para fortalecer y mejorar el control interno de las administraciones de los países que conforman el bloque.

Ante autoridades, especialistas y funcionarios de organismos de control público de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Solá destacó que en el Mercosur existen ejemplos valiosos en la búsqueda de una gestión más eficiente y transparente”, y puso como ejemplo el Observatorio de Políticas de Género presentado durante el encuentro, “donde todos los Estados partes coincidimos y trabajamos en conjunto”, puntualizó el ministro.

“La prioridad y el compromiso que tiene nuestra gestión con el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la equidad de oportunidades y la visión transversal sobre la temática de género. Ambas cuestiones nos exigen un control especial”, detalló.

EL SINDICO GENERAL DE LA NACION ES EL PRESIDENTE DEL CLUB OESTE —  TAXNOTICIAS.COM.AR
Carlos Montero asumía como el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Sostuvo que “para la Argentina, la Sindicatura General de la Nación representa una instancia de gran relevancia como garantía de control de los actos de gobierno. Debe ser un organismo verdaderamente independiente y que eso suceda en n todos los países del bloque, y que las circunstancias políticas no modifique los objetivos de estas instituciones”.

El canciller llamó a “consolidar objetivos comunes y compromisos entre las sindicaturas de los distintos países”, y avanzar en la transparencia y eficacia de los órganos del Mercosur, “especialmente en un momento tan difícil por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas”. Además recordó “el logro que significó la codificación de los derechos y beneficios de los ciudadanos en el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, al cumplirse los 30 años de la firma del Tratado de Asunción”.

La REOGCI tiene por finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental; homogeneizar las normas de actuación profesional, promover el intercambio de información, experiencia y perfeccionamiento profesional y técnico, e impulsar proyectos conjuntos de investigación.

El canciller de la República Argentina, Felipe Solá, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, encabezaron hoy la apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)
El canciller de la República Argentina, Felipe Solá, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, encabezaron hoy la apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI)

El Canciller de Argentina destacó la próxima visita del Presidente de España

El canciller Felipe Solá dialogó con Radio Nacional España sobre la visita del Presidente de ese país y un grupo de empresarios a la Argentina, programada para los próximos días 7 y 8 de junio. “Vienen a ratificar la presencia española y también a ver el nivel de expansión posible que tienen las empresas”, señaló.

Dijo que España, primer socio comercial de la Argentina de la Unión Europea y el segundo inversor después de Estados Unidos, “tiene un plan de reactivación de la economía muy importante que implica una forma de modernización de algunos sectores y eso implica un plan de internacionalización de la economía española que es lo que lleva al presidente Sánchez a venir con empresarios”.

La visita tendrá lugar luego de la gira presidencial por Europa que encabezó en mayo el presidente Alberto Fernández, que incluyó a ese país, Portugal, Francia, Italia y el Vaticano. Consultado al respecto de esa visita de la que también formó parte, el Ministro de Asuntos Exteriores señaló: “pedimos a los países que nos ayuden a convencer al directorio del Fondo para que Argentina ni ningún país paguen sobrecargos”.

España es el primer socio comercial de la Argentina de la Unión Europea y el segundo inversor después de Estados Unidos - Foto: Pixabay Pexels.com
España es el primer socio comercial de la Argentina de la Unión Europea y el segundo inversor después de Estados Unidos – Foto: Pixabay Pexels.com

La pandemia en Argentina significó una pérdida de la riqueza y caída del producto bruto

“Estamos en una negociación con el FMI en la que además de la cuestión de la pandemia, hay también una cuestión de una deuda absolutamente no sustentable. Fue declarada de esa manera el año pasado por el FMI, como una deuda que no debió darse, y a partir de momento estamos negociando, con el ministro de economía Martín Guzmán a la cabeza de la negociación. Ese fue el cometido del viaje, informar en qué etapa estamos”, explicó.

Agregó que la etapa actual de la negociación “tiene dos cuestiones importantes: una vinculada con crédito de facilidades extendidas y la otra vinculada a los sobrecargos”.

En relación con estos últimos dijo: “cuando un país toma deuda del FMI por encima de lo que su porcentaje le permite dentro del Fondo, se le aplica un sobrecargo de 2 puntos porcentuales. Nosotros no sentimos que haya sido una decisión nuestra la de aceptar ese momento de crédito fenomenal que fue admitido por el Fondo y que se prestaba para que el entonces presidente Macri ganara las elecciones, tal como nos dijo al Presidente Alberto Fernández y a mí en una visita a México, el actual presidente del BID, y entonces funcionario de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone”.

El canciller de Argentina dialogó con Radio Nacional España sobre la visita del Presidente de ese país y un grupo de empresarios a la Argentina, programada para los próximos días 7 y 8 de junio

Hay una recuperación económica industrial argentina importante

Finalmente, consultado por el estado de la economía argentina, Solá señaló: “La pandemia ha generado varios meses de confinamiento, lo que significó una pérdida de la riqueza y caída del producto bruto. Se paralizó casi totalmente durante mucho tiempo del 2020 la creación de la producción”.

El Canciller de Argentina añadió que “la reducción del PBI y el costo fiscal aumentado por la mayor emisión debido a los gastos en salud y aquellos para sostener la economía formal e informal en el marco de la pandemia se sumó al alto nivel de pobreza heredado del gobierno anterior, que a su vez aumentó por la pandemia”.

“Tenemos esos tres temas y la caída del déficit fiscal y de ingresos brutos. De ahí que arrancamos de un punto muy bajo. Hay una recuperación económica industrial importante, en algunos casos estamos mejor que antes de la pandemia, pero nos queda también una cuestión importante: que las empresas que tienen menos impacto de mano de obra y más impacto de capital se recuperan más rápido que las que son mano de obra intensivas”, concluyó.

Cinco continentes – Argentina negocia el pago de su deuda – Radio Nacional de España – 19 mayo 2021
Con la colaboración de Teresa Montoro, directora de Hora América de Radio Exterior de España, entrevistamos a Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta