El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a través de la Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General, la Dirección de Residuos Especiales y Patogénicos y la Policía Ecológica, todos dependientes de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una inspección en la localidad de El Perdido donde se secuestraron aproximadamente 13.000 bidones vacíos de fitosanitarios.

Esta acción se desencadenó a través de una denuncia efectuada por el municipio ante el OPDS quien tomó rápida intervención. Respecto a la fiscalización que se realizó en la localidad de El Perdido los pasados viernes y sábado, se trabajó conjuntamente con la firma Eco Abasto SRL, la que aportó la logística para el retiro de los envases.

La recolección de bidones para su posterior disposición final configura una tarea fundamental que debe ser llevada a cabo con la responsabilidad ambiental que esto implica para un desarrollo sustentable de la producción.

el perdido

Técnica de Triple Lavado de envases agroquímicos

Durante años los envases de plaguicidas han sido tirados de manera irresponsable en canales de riego, arroyos, zanjas, brechas, barrancas, en el campo abierto y en algunos casos son quemados, enterrados o reciclados para almacenar agua o alimentos. Todo lo anterior ha provocado focos de contaminación al ambiente y ocasionalmente intoxicaciones tanto al hombre como a animales silvestres y domésticos. Ante todo esto, se han planteado en los últimos años planes de manejo de los envases vacíos de agroquímicos a nivel mundial. Una estrategia que ha demostrado buenos resultados es la del “Triple lavado” de envases vacíos de plaguicidas.

El uso de plaguicidas se ha hecho casi indispensable en la agricultura moderna, y que a pesar de que actualmente en países desarrollados se ha comenzado a disminuir el uso de estos productos, aún en países en vías de desarrollo se siguen aplicando de manera intensiva.  Como es de todos conocidos, el uso de plaguicidas provoca daños a la salud y al medio ambiente, sobre todo a la población que labora en el sector agrario, quienes tienen el mayor contacto con estos productos al ser uno de los principales insumos para la producción agrícola. Aunado a lo anterior, la falta de capacitación a trabajadores agrícolas y productores, los cuales hacen las aplicaciones de plaguicidas, además de la falta de equipo de protección apropiado ocasiona que se incrementen los riesgos de intoxicación.

Principios de la técnica:

  • Economía. Se aprovecha al 100 % el producto contenido en los envases.
  • Seguridad. Los envases lavados pueden ser manejados por el hombre sin riesgo alguno sobre su salud al momento de almacenarlos y transportarlos.
  • Ambiente. Una vez que los envases son lavados se reduce o minimizan factores de riesgo para el medio ambiente

El lavado de los envases de plaguicidas reduce muchos problemas al ambiente y a la salud pública. Algunos de los beneficios que se logran con el triple lavado se enuncian a continuación:

  • Se aprovecha el 100 % del plaguicida.
  • Reducir el riesgo de utilización de los envases vacíos.
  • Garantiza la eliminación de una manera segura y racional de los envases.
  • No representa una amenaza para el usuario, animales o personas en general.
  • Evitar la contaminación de ríos, canales de riego, mantos acuíferos, lagos y lagunas.
  • Evitar la acumulación de envases en las parcelas, y se reduce la contaminación del suelo y agua.
  • Los envases se reciclan para elaborar otros productos.

Procedimiento del Triple lavado     

El lavado de los envases se debe realizar inmediatamente después de vaciar el producto, de manera que todo el producto sea utilizado para el propósito previsto  y evitar que se quede producto adherido a las paredes internas del envase. Permitir que el producto se solidifique sobre las superficies de los envases o de la tapa, hace más difícil el proceso de limpieza, y a menudo se necesita más agua para enjuagar e incluso se deben emplear abrasivos.  Por todo lo anterior, es mejor enjuagar cuando el producto aún esta líquido, haciendo más rápido y sencillo el proceso. 

El procedimiento del triple lavado es el siguiente:

  1. Se vacía el envase completamente y se deposita agua limpia hasta ¼ del volumen total del envase. Después se debe agitar con la tapa hacia arriba por 30 segundos aproximadamente.
  2. Se vuelve a llenar el envase de agua hasta ¼ del volumen y se agita por aproximadamente 30 segundos pero ahora con la tapa hacia abajo.
  3. Ya por último se debe vaciar por última vez el agua y con agua limpia agitar el envase por 30 segundos hacia los lados.
  4. Se debe vaciar el agua de cada uno de los lavados en un tanque o mochila, donde se está preparando la mezcla.
  5. Finalmente escurrir por 30 segundos el envase y perforarlo para evitar su utilización posterior. Después colocar dentro de una balsa de plástico transparente (calibres de 200 a 300) y llevar dicha bolsa al centro de acopio más cercano.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta