Personal de la policía bonaerense comenzó hoy con el análisis de cámaras de seguridad privadas en la investigación por la explosión de un artefacto casero en el local de La Cámpora de Bahía Blanca, informaron fuentes de la fuerza de seguridad y judiciales.

Se trata de cámaras de seguridad privadas ubicadas en sectores aledaños al inmueble de la agrupación política ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, lugar en el que en la madrugada de ayer se registró una explosión en una de las ventanas y que posteriormente las pericias determinaron que se trató de un artefacto explosivo casero, sin que se registraran víctimas pero sí importantes daños materiales.

La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, a cargo de Marcelo Romero Jardín, quien, según se indicó, “una vez que cuente con diversas actuaciones la elevará al ámbito de a competencia federal”.

“El fiscal aguardaba esta mañana distintas actuaciones, como informes y testimonios, entre otros, para luego completar a causa y poder elevarla posteriormente al fuero federal, quien será el encargado de continuar con la investigación”, agregaron.

Los peritajes realizados en el frente del local donde también funciona el Frente de Todos determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”.

Se trata de un informe preliminar que fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense que determinó que “se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)”.

Arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio), agregaron las pericias.

También el informe indicó: “Deduciendo que su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)”.

Por último, se indicó que los peritos llegaron a la conclusión que se trató de “un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”.

Las fuentes consultadas indicaron que los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos “de aluminio y hasta una pila dobla A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior”.

La explosión ocurrió en la madrugada de ayer, pasadas las 3, en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad.

También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, los que fueron sumados al expediente judicial.

“Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal. (Telam)

Marcelo Feliu se refirió a lo ocurrido al local de La Campora

El senador provincial por el Frente de Todos, Marcelo Feliú, repudió esta mañana lo ocurrido en el local bahiense de La Cámpora, donde se registró una fuerte explosión. “Repudio este aparente atentado y digo aparente porque las autoridades aún están haciendo las pericias correspondientes, aunque todo indicaría que hubo una explosión deliberada en el local de los compañeros de la agrupación de La Cámpora“, sostuvo el senador. 

Feliú señaló que la explosión “también ha provocado daños en otros locales cercanos, como en mi estudio jurídico, donde hubo alguna rotura de vidrios”.

De todas maneras, consideró que “en realidad el daño es a la sociedad, que en esta época de desarrollo y profundización de la democracia de nuestro país donde la convivencia política tiene que ser uno de los patrones principales, tenemos que estar sufriendo lo que ha sucedido en este local”.

El senador indicó que “estos inadaptados [los autores del hecho] deberán someterse a la Justicia y como sociedad tenemos que reflexionar que no hay lugar para la violencia, que a nada conducen estos mecanismos que solo ponen en jaque al sistema democrático”.

Esta mañana el comisario Gonzalo Bezos señaló que, si bien faltan los informes finales, “estaríamos en presencia de una situación provocada”. El Frente de Todos, en tanto, indicó en un comunicado  que se trata de “un acto de violencia política”.

Federico Susbielles y la Senadora Ayelen Duran también expresaron su repudio

la campora

Quienes se hicieron presentes en el lugar fueron Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y referente local del Frente de Todos, además de Ayelén Durán 

Susbielles mencionó que “es imperativo que todos los sectores políticos y sociales nos expresemos. La violencia no es el camino. Llamamos a la reflexión a esos sectores que inoculan odio en la sociedad, lo que genera violencia. Nos parece que esta acción busca amedentrar y generar temor. La respuesta debe ser la antísesis: más que nunca reafirmamos nuestro sistema democrático y el respeto a la disidencia. Este hecho no tiene precedente desde que se dio la vuelta a la democracia”.

A su vez Durán, referente regional de La Cámpora, dijo que “estamos muy tristes, esta es nuestra casa hace más de 10 años. Lo vivimos con mucha angustia, pero vamos a salir adelante respondiendo a este odio con más amor y trabajo militante. Venimos a reivindicar a la política como herramienta de transformación“.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta