El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, encabezó la apertura del VI Foro Empresarial del Mercosur, que congrega a representantes de los sectores público y privado a fin de relevar y diseñar estrategias para los diferentes sectores productivos.

“El Mercosur es una marca que se proyecta al mundo de manera conjunta y unitaria; la región tiene mejores posibilidades de negociación y mayores capacidades de obtener ventajas en los mercados a partir de presentarnos juntos en las mesas de negociaciones”, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, al encabezar hoy la apertura del VI Foro Empresarial del Mercosur, que congrega a representantes de los sectores público y privado a fin de relevar y diseñar estrategias para los diferentes sectores productivos.

Al iniciar el plenario -realizado en forma virtual-, Neme afirmó que “la región necesita una mayor conexión y relación con los mercados y, si bien tenemos una agenda ambiciosa de relacionamiento externo, es necesario incorporar nuevas regiones y países partiendo de la base que tenemos que hacerlo de manera conjunta, más allá que en el proceso de negociaciones pueda haber algunas cambios de ritmo o flexibilidades en función de la sensibilidad de cada país”. 

30° aniversario del Tratado de Asunción y durante la Presidencia Pro-Tempore argentina, este sexto Foro Empresarial del Mercosur
Apertura del VI Foro Empresarial del Mercosur

Integración regional empresarial

Realizado en el marco del 30° aniversario del Tratado de Asunción y durante la Presidencia Pro-Tempore argentina, este sexto Foro Empresarial del Mercosur – que no se realizaba desde 2014 – presenta los trabajos realizados por tres nuevas comisiones: Industria, Agroindustria y Servicios Basados en el Conocimiento, y para el cual Neme destacó la labor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que desempeñó un importante apoyo a los trabajos del sector privado y ejerció la relatoría de los documentos realizados.

“Son tres sectores que tienen un gran dinamismo en nuestra economía y en nuestras sociedades y que pueden contribuir significativamente al proceso de recuperación que nuestra sociedad está demandando”, señaló el funcionario de la Cancillería conducida por Felipe Solá. Señaló además “la necesidad de armonizar reglamentos técnicos para facilitar el flujo de comercio y aportar una mayor competitividad a todos nuestros sectores productivos”.

Acompañado de la subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, y ante autoridades de la CEPAL y de cámaras industriales, Neme consideró “muy importante que los sectores productivos de la región tengan el espacio de discusión y articulación a fines de elaborar los insumos necesarios para las políticas públicas y se constituyan como actor inescindible del proceso de integración regional”. También celebró la incorporación en el ámbito del foro de la cuestión de género, de manera “que las mujeres tengan la posibilidad de participar en el proceso de toma decisiones”.

30° aniversario del Tratado de Asunción y durante la Presidencia Pro-Tempore argentina, este sexto Foro Empresarial del Mercosur

Felipe Solá se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayte

El canciller Felipe Solá se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, con quien conversó sobre la crisis global provocada por el COVID-19 y sus afectaciones en la región, como así también la importancia de ampliar el comercio y la cooperación bilateral.

Coincidieron en la necesidad de que se liberen las patentes de las vacunas, y afirmaron que deben ser bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia.

Como fuera acordado durante la visita a Bolivia que realizó Solá en marzo último, los cancilleres debatieron hoy sobre la suscripción de un Acuerdo de Cooperación, Integración y Hermandad, un Memorándum de Entendimiento en materia del litio y un Memorándum de cooperación entre Academias Diplomáticas. Esta reunión es muy importante para el desarrollo empresarial.

people festival clothes market
II Comisión Binacional de Comercio e Inversiones Argentina Bolivia para el crecimiento empresarial – Foto: Rodolfo Clix Pexels.com


II Comisión Binacional de Comercio e Inversiones Argentina Bolivia para el crecimiento empresarial

Solá le transmitió a Mayta, que luego de la realización de la II Comisión Binacional de Comercio e Inversiones Argentina Bolivia en abril pasado, continúan las gestiones para superar las trabas existentes para la exportación de carne porcina, material genético y animales vivos, vinos y productos forestales, como así también para la eliminación de obstáculos para la participación empresarial de Argentina en licitaciones de equipamiento médico hospitalario. Este sector empresarial será beneficiado de gran manera.

“Es prioritario avanzar en dichas negociaciones para lograr la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos, porcinos, aviares y establecimientos industrializadores, a fin de reiniciar las exportaciones de carnes suspendidas desde 2014”,

señaló el canciller argentino Felipe Solá


Al tiempo que indicó que nuestro país “impulsa un encuentro empresarial, a fin de establecer alianzas estratégicas para la proyección de la región en terceros mercados, teniendo presente el potencial que tienen ambos países en materia de producción agroalimentaria”.

Asimismo, conversaron sobre la invitación que cursó el Presidente Alberto Fernández al Presidente Luis Arce para que visite nuestro país, teniendo presente las restricciones vigentes ante la pandemia y la disponibilidad de agenda de ambos mandatarios. Se considera mayores reuniones con el sector empresarial.

“Esperamos que se pueda confirmar la fecha a la brevedad. Para los argentinos es un gran honor poder recibir al electo popularmente Presidente de Bolivia”, señaló Solá acompañado por el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Dzugala.

Felipe Solá mantuvo este domingo una reunión con la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas

Felipe Solá se reunió con la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas

A horas de aterrizar en Quito para asistir a la asunción de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, el canciller Felipe Solá mantuvo este domingo una reunión con la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas y jefa de la Delegación, Linda Thomas- Greenfield, el Asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y con la subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Dialogaron sobre la situación regional en el contexto de la pandemia, el anuncio del Presidente Biden sobre la donación de vacunas a América Latina, como así también la llegada- que se concretará el lunes 24 de mayo- de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis. Este arribo se suma a las 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax que vinieron a nuestro país en las primeras horas del domingo, totalizando así más de 1.000.000 de nuevas vacunas.

Vale recordar que se han llevado a cabo numerosas gestiones en el marco de la colaboración de los Estados Unidos para aumentar la cantidad de vacunas disponibles en nuestro país. Entre las acciones desplegadas, se destaca la comunicación telefónica mantenida por el canciller con el Secretario de Estado Antony Blinken el 2 de abril pasado, donde el ministro le solicitó su intervención y ayuda para una gestión rápida que permita el arribo de vacunas AstraZeneca a nuestro país. Este requerimiento fue un tema destacado en las conversaciones mantenidas el 13 de abril pasado por el canciller Solá con Juan González y Julie Chung, en el marco de la visita que ambos funcionarios realizaron a en la Argentina.

Tras transmitirles que nuestro país colaborará activamente en la cumbre regional de cambio climático, el canciller agradeció nuevamente la invitación de los Estados Unidos y su Presidente, Joseph Biden, al presidente Alberto Fernández para participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y destacó su importancia. Además, será significativo el apoyo empresarial.

“Consideramos que la misma ha contribuido para que muchos países hayan elevado su nivel de ambición climática. Asimismo, felicitamos a los Estados Unidos por el compromiso demostrado a través de los anuncios que ha realizado durante la Cumbre. De la misma manera, consideramos fundamental el reingreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y su renovado compromiso multilateral para elevar la protección del ambiente”, manifestó Solá.

Participaron también del encuentro el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Christian Asinelli, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Dzugala, y el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

Seminario de la Diversidad Cultural del Mercosur – PPTA – 2021

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta