En el marco de una visita realizada esta tarde al Museo Sitio de Memoria ESMA, el canciller Felipe Solá encabezó el acto de presentación de la candidatura del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y del Patrimonio Cultural del Mercosur.

 “Es muy movilizante la recorrida por el Museo por todo lo que significa volver al lugar del espanto y por el contraste entre el afuera y el adentro. Uno atraviesa árboles y naturaleza para entrar al edificio y se topa con este sitio donde ocurrían atrocidades mientras, por ejemplo, se desarrollaba el Mundial de Fútbol”, dijo Solá, acompañado durante la visita por su jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves, la directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich, y el director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública, Conrado Carrasco Quintana.

“El desafío de lograr la candidatura de este lugar es complejo pero nos respalda el enorme trabajo que está haciendo el equipo, que tiene un rigor y una precisión destacables “, agregó el canciller, luego de ser recibido por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y por Alejandra Naftal, directora Ejecutiva del Museo. 

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti manifestó: “El Museo Sitio de Memoria ESMA es un espacio emblemático que propone un recorrido de memoria por nuestro pasado reciente para comprender la verdadera dimensión de lo que significó el terrorismo de Estado. Para nosotros constituye una herramienta fundamental para seguir construyendo colectivamente un legado que tiene que ver con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos”.

patrimonio mundial Felipe sola

“Este lugar simboliza también el Nunca Más, el consenso que nos unió a los argentinos en el camino de la recuperación democrática bajo los postulados de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos coloca como un referente a nivel mundial en materia de derechos humanos”, añadió.

La candidatura pretende otorgar visibilidad internacional al terrorismo de Estado ejercido por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y que tuvo a la desaparición forzada de personas como base de su accionar.

Este importante paso destaca el férreo compromiso de nuestro país con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado por los organismos de derechos humanos y plasmado luego en políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos, que son guía para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas.

El Museo Sitio de Memoria ESMA, que fuera uno de los lugares de detención ilegal más importantes en dicho período, constituye un símbolo que para la República Argentina es necesario sostener y preservar de manera de promover la construcción de ciudadanía a nivel nacional e internacional, y para difundir los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

El canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con su par del Paraguay

El canciller Felipe Solá se reunió este mediodía con su par del Paraguay, Euclides Acevedo, a fin de analizar diversos temas de la agenda bilateral y regional. Repasaron las distintas posiciones de los cuatro países miembros del Mercosur sobre la revisión del Arancel Externo Común y el relacionamiento externo, planteadas en la última Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común el 26 de abril pasado, y que continuarán siendo debatidas en la próxima reunión de cancilleres.

La Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, busca alcanzar el mayor consenso posible hacia una reducción del AEC, de manera de preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia sobre nuestras economías. En cuanto a las propuestas de apertura, ambos ministros coincidieron en la importancia de respetar lo establecido en el Tratado de Asunción en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones de modo conjunto.

Solá y Acevedo dialogaron además sobre el desarrollo de los planes de vacunación contra el COVID-19 en sus respectivos países, y coincidieron en la necesidad de considerar las vacunas como un bien público global, y garantizar su producción y su distribución de manera equitativa.

Por otra parte, el canciller agradeció el histórico y valioso respaldo del Paraguay al reclamo de soberanía argentino en la Cuestión Malvinas y su constante apoyo en todos los foros multilaterales compartidos. La República Argentina valora especialmente la participación de Paraguay como observador y la aceptación para intervenir en nombre de los Estados Parte y Estados Asociados al Mercosur en la próxima sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el 24 de junio.

En la reunión, Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves. En tanto, junto al canciller Acevedo participaron viceministro de Relaciones Exteriores e Integración, Raúl Cano, Director General de Política Bilateral, Marcelo Scappini y el Encargado de Negocios, Juan Antonio Aranda Cuevas.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta