En el marco del programa de Internacionalización de Grandes Empresas que viene desarrollando la Cancillería argentina a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, se realizó hoy el Taller de Oferta Tecnológica “AySA al Mundo”, con el objetivo de posicionar a esta empresa nacional en diferentes regiones como proveedor de bienes y servicios relacionados con el agua potable y el saneamiento.

“Desde la Cancillería trabajamos para acompañar esta iniciativa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que tiene como objetivo poder proyectar su know-how, su experiencia y sus capacidades al resto de los países de la región. La problemática del agua está en el centro de las cuestiones que hacen al ambiente y al bienestar de nuestros pueblos. Desde ese punto de vista podemos contribuir con conocimiento para mejorar de manera sostenible el tratamiento, tanto en cuestiones de saneamiento como de potabilización de agua, que es una agenda urgente que tenemos en toda la región”, explicó Jorge Neme al abrir el encuentro, que contó con la participación de Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Ante altas autoridades y representantes de empresas en materia de saneamiento y potabilización de aguas de Centroamérica y El Caribe -región elegida para dar inicio a estos talleres- Neme subrayó que “Argentina, a través de AySA, puede convertirse en una sólida contraparte tanto para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica como también para la provisión de productos y servicios de excelente calidad, contribuyendo a un manejo integrado y sostenible del agua y con ello a la mejora de los indicadores de desarrollo humano en la región”.

Asimismo, Neme puso de relieve que “Aysa es una destacada empresa argentina cuyo capital social pertenece en un 90% al Estado y un 10% a su personal, a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA), único en su tipo. Es la segunda mayor empresa del rubro de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial en lo que hace al número de usuarios, y ya se encuentra participando en Centroamérica y El Caribe en diversos proyectos de cooperación internacional”.

En esta etapa y a través del programa AySA al mundo, la empresa intenta poner en valor su situación de alta competitividad tanto a nivel regional como mundial, generando valor en países extranjeros a través de la transferencia de conocimientos, metodologías y dispositivos de gestión propios.

La empresa se destaca por su liderazgo activo promoviendo la integración nacional y regional del sector de agua y saneamiento en diversos espacios, entre ellos en la Asociación de Operadores de Agua y Saneamiento de América Latina que nuclea 120 empresas de la región. Además, ha logrado avanzados desarrollos tecnológicos propios, posee una amplia experiencia en la región y tiene un gran potencial para convertirse, junto a sus empresas proveedoras -entre las que se encuentran numerosas PyMEs argentinas-, en una sólida contraparte para la ejecución local de proyectos de infraestructura hídrica.

Con la presencia de representantes de Cuba, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Panamá, el secretario puntualizó algunos ejemplos de cooperación: la detección de SARS-COV2 en aguas residuales, proyecto que incluyó transferencia de Tecnología desde AySA al Ministerio de Salud Pública de Cuba y el rol de AySA en la conformación del primer Equipo Latinoamericano de Respuesta a Contingencias Climáticas en Plantas de Agua y Saneamiento, entre otros”.

Posicionamiento internacional de Agua y Saneamientos Argentinos

Sistema Riachuelo

La Planta de Pretratamiento de agua

Se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector.

Se completó la obra del Colector Margen Izquierda Tramo 2, una obra primaria que tiene por objetivos principales el transportar los efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano Bonaerense

Estación Elevadora de Entrada

Esta componente es la encargada de elevar el líquido cloacal proveniente del mega Colector a una altura suficiente para que el proceso dentro de la Planta de Pretratamiento sea por gravedad.

El líquido cloacal ingresa en primera instancia a una fosa de gruesos, allí se le extraen los elementos de gran porte que pueden venir en el líquido cloacal, luego el líquido pasa a la zona de bombeo a través de unas rejas que retienen sólidos de hasta 100 mm.

El bombeo está compuesto por 8 electrobombas de 4,5 m3/s de capacidad cada una, las cuales se instalarán en un gran cilindro de 45 m de diámetro y 27 m de profundidad, estas bombas serán las encargadas de elevar el líquido cloacal y enviarlo a la Planta de Pretratamiento.


Planta de Pretratamiento

La Planta utiliza el tratamiento por dilución y permitirá quitarle, a los efluentes cloacales, los sólidos medianos y finos así como también las arenas y grasas. Es decir, todo aquello que no es capaz de ser autodepurado por el Río de la Plata.

Una vez que el líquido cloacal sale de la Estación Elevadora de Entrada ingresa a la Planta a la zona de rejas y tamices donde se retienen los sólidos de 20 mm y 6 mm respectivamente de allí se divide el líquido en 2 conductos que alimentan 32 grandes piletas denominadas desarenadores y desengrasadores, es allí donde se le termina de extraer al líquido las arenas y las grasas. El efluente pretratado obtenido del proceso anterior se dirige hacia un canal central que alimenta la Estación de Bombeo de Salida.

Se destaca además que como complemento a la Planta se encuentran diferentes instalaciones encargadas de lavar y clasificar arenas y compactar los residuos que se extraen a lo largo de todo el proceso con el fin de prepararlos para su disposición final.


Estación de Bombeo de Salida

Este componente impulsará los efluentes pretratados hacia una cámara de carga, dándole la altura necesaria para posibilitar su escurrimiento por el Emisario Riachuelo que finalizará el proceso de tratamiento por dilución.

La Estación de Bombeo tiene forma de trompeta y posee 8 bombas centrifugas de 4,5 m3/s encargadas de impulsar el líquido dentro del Emisario.

Mega obra: Sistema Riachuelo

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta