En tiempos de pandemia y de imperiosas necesidades por parte del mercado medicinal, la compañía productora de Oxígeno INDURA destaca una serie de indicaciones para las instituciones hospitalarias a la hora de hacer un uso racional y seguro del Oxígeno. Para ello, es necesario que el personal de los hospitales comprenda ciertas pautas, que se detallan aquí:

1.       FUGA O DESPERDICIO 

  • Ocurre cuando la válvula ha sido olvidada abierta y sin uso por parte del paciente, por ejemplo luego de un alta, movimiento del paciente u otra situación similar en la que el paciente ya no utiliza el oxígeno y el medidor de flujo aún continúa abierto.

     
  • Se puede producir si no existe un buen mantenimiento en los caudalímetros, lo que provocaría que el Oxígeno se escape al ambiente.

     
  • Es importante asegurar la adecuación de las redes internas de distribución de Oxígeno no sólo para identificar eventuales fallas y fugas que causan desperdicio de producto, sino también para reajustarlos a la demanda del flujo extraordinario.

     
  • El diseño original de las redes internas de distribución de gas a los pacientes puede no soportar el aumento abrupto de la demanda, lo que requiere intervenciones urgente. Por eso, resulta fundamental contar con un plan de acción de mantenimiento preventivo de la red de Oxígeno por parte de los hospitales. 

     
  • Se torna indispensable comprobar periódicamente que la red esté libre de fugas de Oxígeno. 

2.       FACTORES HUMANOS 

  • Todos los pacientes en oxigenoterapia deben tener monitoreo del flujo de Oxígeno que reciben de acuerdo con su saturación arterial de O2.

     
  • El flujo ideal de Oxígeno debe ajustarse individualmente y reajustado según el estado clínico del paciente.

  • Errores en la titulación del flujo de Oxígeno o falta de reajuste en el suministro de acuerdo con el cambio de saturación de Oxígeno en la sangre arterial (SpO), causado por la falta de tiempo o sobrecarga de trabajo, puede provocar situaciones de uso excesivo y desperdicio de Oxígeno administrado al paciente.

3.       CONFIANZA EN LOS DATOS APORTADOS 

  • Aunque la mejoría clínica del paciente justifique la reducción del Oxígeno proporcionado, muchos profesionales de la salud, por temor a una posible falta de precisión de los dispositivos que miden la oximetría, prefieren mantener el nivel de Oxígeno ofrecido en lugar de reducirlo.

     
  • Para garantizar precisión y seguridad en el diagnóstico, antes de reducir el flujo de Oxígeno, se recomienda buscar todos los signos clínicos para apoyar el cambio del mismo y comprobar la fiabilidad del sensor de oximetría utilizado a través del equipo de mantenimiento.

4.       MEDICIÓN DE REGISTROS 

 

  • Se debe realizar el mantenimiento y las inspecciones periódicas de los caudalímetros del entorno hospitalario con el objetivo de contar con la mayor exactitud de los volúmenes ofertados y la seguridad del equipo clínico en el flujo de Oxígeno que se dirige al paciente.

5.       CONTROL, ACCESO Y MANIPULACIÓN DE CILINDROS 

 

  • La manipulación de los cilindros realizados por profesionales no calificados pueden causar fugas y desperdicio.

     
  • El control de acceso y el manejo de la planta de reserva de Oxígeno son importantes para asegurar de que todos los cilindros permanezcan correctamente conectados. Dicha reserva de Oxígeno no debe ser manipulada cualquiera sea el motivo. Si es necesario contar con más cilindros es fundamental que se contacte con su empresa proveedora.

     
  • No dudar en contactar a la empresa proveedora para obtener la asistencia adecuada.

El esfuerzo y la coordinación de todas las partes involucradas completarán la fórmula para lograr la mayor eficiencia posible. Con ese horizonte, y en la búsqueda constante del trabajo en equipo, se elaboraron estas recomendaciones.

Para saber más, ingrese aquí.

Acerca de INDURA 

INDURA es una empresa del grupo Air Products, líder mundial en Gases Industriales que opera desde hace más de 75 años. INDURA se encuentra en Argentina hace 30 años suministrando gases atmosféricos a diversas industrias, incluido el mercado medicinal.

indura

Te puede interesar: Fernández y Putin anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina – Infocabildo

By Nicolás Fresco

Nicolás Fresco. Periodista de Buenos Aires, Argentina.

Dejá una respuesta