Prevé que 400.000 jóvenes que cursaron en los últimos cinco años y adeuden materias puedan tener su título secundario. El ministerio de Educación lanzó el programa de becas y acompañamiento pedagógico “el Plan Egresar, proyecta tu futuro”

El programa Egresar tiene previsto además dar becas de 5.000 pesos y apunta a los jóvenes que hayan cursado entre 2016 y 2020 que adeuden materias y por esa causa no hayan podido obtener el título secundario.

“Pretendemos, conjuntamente con las jurisdicciones y en esta primera etapa, poder llegar a 80 mil estudiantes para que a lo largo del próximo cuatrimestre puedan rendir las materias que adeudan. La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo”, dijo el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

El ministro destacó además que no es verdad que “haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad”

“Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”, afirmó Nicolás Trotta.

A quiénes va dirigido el programa

Apunta a los jóvenes que hayan cursado entre 2016 y 2020 que adeuden materias y por esa causa no hayan podido obtener el título secundario. De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Educación durante la presentación realizada en formas virtual, el universo de estudiantes en esta condición es de 400.000 en los últimos cinco años y en primer término se apuntará al 20%, unos 80.000.

Plan Egresar: Cuál será el monto

El programa “Egresar, proyecta tu futuro” tiene previsto dar becas de 5.000 pesos. La inversión inicial será de 4.000 millones de pesos.

Cuándo se habilitará la inscripción al Plan Egresar

El acompañamiento pedagógico se realizará en dos cuatrimestres a partir de agosto, una vez que concluyan las inscripciones que comenzarán el 14 de junio y finalizarán el 16 de julio, en la plataforma Egresar, completando el Formulario de Inscripción que próximamente estará en línea. En caso de dificultad para acceder a la inscripción en línea, podés acercarte a tu escuela o colegio secundario que te ayudarán.

Una vez obtenidos los datos de los postulantes reales se verificará su distribución geográfica para determinar “las acciones en territorio” que ejecutarán las provincias.

El plazo máximo para terminar es marzo del 2022, aunque eso dependerá de la cantidad de materias que adeude cada alumno.

En cada provincia habrá “escuelas sede” que coordinarán la asistencia pedagógica de docentes, cuyas horas cátedra estarán solventadas por Nación.

Preguntas frecuentes

¿En cuántas materias que adeudo, me puedo anotar?

En todas las que tengas pendientes de aprobación.

¿Cómo apruebo las materias pendientes de aprobación?

Tu escuela se comunicará con vos para informarte cómo será el proceso para aprobar las materias que adeudás. Te contamos que no es igual al proceso de prepararte para rendir en una mesa de examen en un llamado especial.

Vas a cursar en una “escuela sede”, uno o más “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral.

¿Cuándo comienza el plan Egresar?

El primer cuatrimestre comienza en agosto de 2021.

¿Qué son los trayectos curriculares?

Los trayectos curriculares seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de algunas de tus materias pendientes de acreditación. Son co-construidos entre vos y tus docentes. La cantidad de “trayectos curriculares” que tendrás que cursar dependerá de la cantidad de materias que tengas pendiente de aprobación.

¿Cuántos trayectos curriculares puedo hacer por cuatrimestre?

Podés hacer hasta dos trayectos curriculares por cada cuatrimestre. El primer cuatrimestre será de agosto a noviembre de 2021.

¿Qué es una escuela sede?

Es la escuela en la que vas a cursar los trayectos curriculares; y que está asociada a tu escuela de origen (aquella en la que terminaste de cursar tus estudios secundarios, pero sin conseguir el título).

¿Puedo elegir la escuela sede?

Tu “escuela de origen” te indicará cuál es, dónde queda y con quién te contactás.

¿Cuántas veces por semana tengo que ir a la escuela sede ?

Tendrás que asistir a tu escuela sede una vez o dos veces a la semana entre una y dos horas presenciales. La cantidad de días y horas dependerá de la cantidad de trayectos curriculares que vas a cursar (siempre que la situación epidemiológica así lo permita).

¿El cursado es sólo presencial?

No. se combina con instancias de trabajo autónomo en plataforma virtual.

¿Los encuentros presenciales son obligatorios?

Si. Habrá un requisito mínimo de asistencia. (Dependerá de la situación epidemiológica)

¿Cómo hago si no tengo dispositivo (Netbook, Celular, PC) o no tengo internet para conectarme en el espacio virtual?

La escuela sede te va a acompañar para que puedas resolverlo de la mejor manera.

¿Mis profesores van a dar clases en la escuela sede?

Probablemente algunos sean tus profesores y otros no.

¿Quién me va a orientar durante el cursado de los trayectos curriculares, si no están mis profesores?

Durante los encuentros presenciales y virtuales contarás con un profesor tutor.

¿Cómo me van a evaluar y aprobar?

Habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales. Los docentes harán las devoluciones. Se trata de una evaluación progresiva de tu recorrido que se recupera en el momento de cierre y evaluación final del trayecto.

¿Quién me da el certificado analítico y el título?

La escuela de origen donde cursaste la secundaria el último año para el plan de estudios que estabas inscripto.

¿El título que recibiré es válido para seguir estudios superiores o universitarios?

Si.

¿Tendré algún beneficio en el plan Egresar para finalizar mis estudios?

Podés obtener una beca de ayuda económica. Si cumplís los requisitos estipulados del siguiente hipervínculo (link), podés aplicar la beca Egresar en el mismo formulario de inscripción.

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar la beca Egresar?

Podés cobrar la beca por un periodo de cuatro meses que se corresponde con el primer cuatrimestre. La beca puede ser renovada por cuatro meses más en caso de que no hayas podido completar todas las materias que tenés pendientes de acreditación.

plan egresar

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientacion Rural en Centro Educativo para la Produccion Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Voluntario INTA ProHuerta conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta