En el marco del Plan de Asociación Estratégica (PAE) 2021-2023 acordado ayer por los presidentes de la Argentina y España, el canciller Felipe Solá recibió ayer a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach Figueras, con quien repasó los principales ejes de los acuerdos firmados en diversas áreas de trabajo.

Acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti, Solá coincidió con la funcionaria española en destacar lo fructífero de la visita del presidente Pedro Sánchez, que incluyó la presencia de una decena de importantes empresarios españoles, y resaltó la importancia del fortalecimiento  en el histórico vínculo político y económico entre ambos países.  En relación con el PAE rubricado, puso de relieve la cooperación en áreas de infraestructura, digitalización, educación, género, pesca y actividad antártica.

Solá reiteró, en sintonía con lo expresado ayer por el presidente Alberto Fernández, la gratitud por el apoyo del gobierno español frente a las negociaciones de la República Argentina tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París.

Felipe Solá recibió a la Secretaria de Estado
Felipe Solá recibió ayer a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach Figueras. Foto: Jose Antonio Gallego Vázquez Pexels.com

Solá y el Cambio Climático

Durante el encuentro, se abordaron además posibles acciones conjuntas en instancias regionales y multilaterales, destacándose la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), el Foro Generación Igualdad y la Reunión de la Comisión Para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Acompañaron a Gallach Figueras el embajador de España, Javier Sandomingo, y el Consejero político de la Embajada de España Carlos López.

Solá reiteró la gratitud por el apoyo del gobierno español frente a las negociaciones de la República Argentina tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París.

El Gobierno nacional ratifica la Cuestión Malvinas como un tema prioritario

“El Gobierno nacional ratifica la Cuestión Malvinas como un tema prioritario de la política exterior argentina sobre el que existe un mandato constitucional”, aseguró hoy el canciller Felipe Solá al encabezar el acto por el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Luego del evento tuvo lugar la inauguración de la muestra fotográfica “Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833”.


El ministro recordó que “desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados”. “El gobierno argentino manifiesta permanentemente su voluntad de retomar las negociaciones y remarca al Reino Unido su obligación de cumplir con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese sentido”, aseguró.


“La Cancillería, en línea con lo dispuesto por el Presidente Alberto Fernández, impulsa una estrategia amplia para reforzar la búsqueda de apoyos internacionales a la reanudación del diálogo de soberanía y a la condena de los actos unilaterales británicos, especialmente el rechazo de la injustificada presencia militar y la exploración y explotación de los recursos naturales argentinos en el área disputada”, dijo Solá.


Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que “a 192 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de Malvinas, nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de seguir trabajando para construir políticas de Estado tendientes a recuperar el ejercicio de soberanía sobre nuestras Islas y a promover el desarrollo económico a partir de integrar el territorio y las riquezas que nos pertenecen en el Atlántico Sur”, y subrayó que “los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas siguen teniendo la misma legitimidad, la misma fuerza y el mismo consenso entre las naciones de América Latina y del mundo”.


“Tras 188 años de usurpación, el Reino Unido mantiene los mismos intereses que cuando invadió las Islas: llevarse nuestras riquezas, controlar el paso bioceánico y nuestro Sector Antártico y consolidar una base militar que representa una amenaza armada para toda la región”, refirió Filmus.

Por la Cancillería participaron del evento el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez; y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli.


También estuvieron presentes el senador nacional, Jorge Taiana; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina Luis Maria Scasso; el arquitecto Ramón Gutiérrez; el embajador de Bolivia Ramiro Tapia Sainz;  el embajador de Cuba Pedro Pablo Prada; el embajador de El Salvador Eduardo Cardoza; el embajador de Perú Peter Camino, y representantes de las embajadas de Paraguay, México, Chile y Brasil, como así también el diputado nacional Juan Carlos Selva y miembros de los Ministerio de Defensa y de Ciencia, Innovación y Tecnología y de la Biblioteca del Congreso de la Nación.


La muestra fotográfica “Arquitectura y planeamiento en las Islas Malvinas 1764-1833” es organizada por la Cancillería en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), y es acompañada también por una publicación realizada gracias a la colaboración de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La exposición consta de 15 paneles que proponen un recorrido histórico-fotográfico en conmemoración del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820.


El acto se llevó a cabo a las 11 de la mañana como establece para esta celebración, la Ley 20561, reglamentada por el Decreto 1635/74 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón.

Solá señaló que la “pandemia generó muchos inconvenientes principalmente en las zonas de frontera, en el traslado de personas, e implicó un trabajo serio y crítico, complejo, la gente estaba ansiosa y hubo reclamos, pero trabajamos para solucionar los problemas”.

Solá y Arroyo abrieron el Foro de Políticas Sociales del Mercosur

“Sin ámbitos fronterizos armónicos no podemos hacer una integración plena y armónica de nuestros países en materia sanitaria, productiva y comercial”, aseguró el canciller Felipe Solá al inaugurar ayer el Foro de Políticas Sociales del Mercosur con el tema “Vulnerabilidades en Zonas de Frontera”, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Solá señaló que la “pandemia generó muchos inconvenientes principalmente en las zonas de frontera, en el traslado de personas, e implicó un trabajo serio y crítico, complejo, la gente estaba ansiosa y hubo reclamos, pero trabajamos para solucionar los problemas”.  Y agregó: “El cierre de una frontera es lo contrario al espíritu del Mercosur, que es la apertura y pasar de un país a otro de manera natural, pero mantuvimos el diálogo y la coordinación y fuimos capaces de articular medidas para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus países de origen o residencia, garantizar el intercambio de servicios y mercaderías, y cooperar para morigerar las consecuencias de la crisis sanitaria”.  

Con la participación de forma virtual, del Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini, junto a de expertos y funcionarios especializados de los Estados miembro, el canciller manifestó que se debe “pensar la recuperación del Mercosur y de sus zonas de frontera de manera integral. Ello requiere, entre otras cosas, articular un esquema de vigilancia sanitaria que permita una apertura ordenada y gradual de las fronteras terrestres, y conocido y difundido para la población, que garantice simultáneamente la movilidad humana, el control sanitario y la atención en salud”.

“También es imprescindible incrementar el apoyo a los encadenamientos productivos transfronterizos y al desarrollo  de Pymes. Para ello creemos que es necesario contar con una infraestructura de calidad, que facilite el contacto entre las diferentes regiones, porque muchas veces las personas de un país tienen un socio del otro lado. Reducir consto de transporte y hacer más fácil la vida en las fronteras. Son desafíos que vamos a afrontar y para eso hemos pensado foros como este”, indicó Solá, acompañado por subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Valle Raleigh.

El ministro Arroyo, por su parte, afirmó que “la integración ciudadana de fronteras tiene varios ejes, pero el eje fundamental es el trabajo. Porque la reconstrucción pospandemia es de abajo hacia arriba y la idea es reconstruir el trabajo de mano de obra intensiva con desarrollo local, impulsando la integración del sector informal”. Y añadió: “Estos encuentros nos tienen que ayudar a construir nuevos paradigmas para la pospandemia, que nos permitan construir nuevas políticas públicas. Tenemos que ser disruptivos y construir políticas públicas y modelos de intervención diferentes con los ejes puestos en el trabajo, el desarrollo social y la movilidad social ascendente”.

Organizado por la Cancillería argentina, liderada por Solá, los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y el Instituto Social del Mercosur, este foro se inscribe entre las actividades prioritarias que Argentina, encabezas por el canciller Solá, está desarrollando en su Presidencia Pro-Témpore del bloque.

La iniciativa busca dar visibilidad a los avances que se han logrado en materia política, social y ciudadana a lo largo de los 30 años de existencia del Mercosur, promover el intercambio de información y el análisis de las experiencias acumuladas en términos de políticas sociales a través de reuniones con especialistas, autoridades nacionales y actores locales.

El canciller Solá en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector Antártico

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta