En el marco de la visita oficial a Estados Unidos, el canciller Felipe Solá realizará el jueves 24 una intervención en la sesión del Comité de Descolonización la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Cuestión Malvinas al tiempo que mantendrá una serie de reuniones de alto nivel.

Este miércoles, Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunirán Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, D. Volkan Bozkir a las 15.30.  Más temprano, está programada una audiencia del Jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves y el secretario Daniel Filmus con el subsecretario General para Europa, Asia Central y América del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, que tiene bajo su órbita la cuestión Malvinas.

Por la tarde, el ministro ofrecerá una comida a los Representantes Permanentes ante Naciones Unidas de Granada, Chile, Cuba y Bolivia. Participarán el secretario Filmus, la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas María del Carmen Squeff y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

En tanto, la sesión del Comité Especial de Descolonización sobre la Cuestión de las Islas Malvinas iniciará el jueves 24 a las 10 en el edificio de las Naciones Unidas y contará con la intervención de Solá luego de la exposición de peticionarios británicos y argentinos y la presentación del Proyecto de Resolución a cargo del representante Permanente de Chile, Milenko Skoknic Tapia.

A su vez, está prevista la participación de Solá y el ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en el foro “Pasado y futuro de la relación bilateral en el nuevo orden global”.

A las 13.15 del jueves el canciller mantendrá un encuentro con la prensa y a partir de las 16 participará del tramo final de la sesión del Comité Especial de Descolonización. El canciller y su comitiva partirán el viernes 25 de New York hacia la ciudad de Roma, desde donde continuará la gira oficial.

malvinas felipe sola onu

Solá mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la Asamblea General de la ONU

El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una reunión bilateral con el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, con el objetivo de ampliar las adhesiones a nuestro país en los organismos multilaterales para que se reanuden las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a finde encontrar una solución pacífica a la controversia en la Cuestión Malvinas.

“Vinimos en persona a la ONU para plantear que es imperioso que el Reino Unido acceda a establecer el diálogo sobre la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su Comité Especial de Descolonización que sesionará mañana jueves”, afirmó Solá.

El ministro argentino felicitó además a Bozkir por su rol decisivo en el alto el fuego pactado en el conflicto entre Israel y Palestina. Además, en el marco de la crisis provocada por el COVID-19 y ante el faltante global de vacunas, el canciller le transmitió a Bozkir la necesidad de afianzar el multilateralismo y la cooperación internacional, al tiempo que reiteró el apoyo de nuestro país a la suspensión de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia.

Solá y Bozkir conversaron además sobre la negociación de la deuda externa de la Argentina con el FMI y la gestión de la misma en 2018.

En el encuentro, el canciller estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María del Carmen Squeff.

Chavez y Filmus mantuvieron un encuentro bilateral con funcionarios de la ONU

El jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunieron hoy con el subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Miroslav Jenča, bajo cuya orbita está el Comité de Descolonización del organismo que mañana sesionará para abordar, entre otros puntos, la Cuestión Malvinas.

En una reunión que duró más de hora, los funcionarios argentinos le plantearon la necesidad de dar un paso adelante para recuperar la instancia de dialogo entre Argentina y el Reino Unido, dando cumplimiento a la resolución 2065 aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Coincidieron en asumir el compromiso de seguir trabajando denodadamente, al margen del resultado de la sesión de mañana del Comité de Descolonización de la ONU, como así también a avanzar en un abanico de gestiones para que Argentina y el Reino Unido se sienten a dialogar.

Te puede interesar: Coronel Rosales: Reconocimiento a Héroes de Malvinas – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta