Encuentro en el Palacio Municipal de La Madrid

La Semana pasada en la municipalidad de General La Madrid el Intendente Martín Randazzo recibió al secretario de agricultura familiar, campesina e indígena Miguel Ángel Gómez, donde conversaron sobre la implementación articulada del “Proyecto agricultores unidos”, del PROTAAL (Programa del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local). Este proyecto fue presentado por la Cooperativa de Trabajo La Gema, donde 17 personas trabajan en la cadena hortícola. 

El doctor Martín Randazzo recibió en su despacho al secretario de agricultura familiar, campesina e indígena de la Nación, Miguel Ángel Gómez, quien estuvo acompañado por el referente local Luciano Figueroa, del Movimiento Evita. El diálogo giró en torno a temáticas de injerencia del organismo nacional, principalmente los dos invernáculos recientemente construidos en nuestro distrito en el marco del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL), su presente y futuro. En La Madrid el PROTAAL comprende dos proyectos de producción hortícola para su explotación comercial correspondientes a la Cooperativa La Gama y al Movimiento Evita

Proyectos de agricultura familiar y asociativa

En la visita recorrieron la Cooperativa Participativa, Educativa y Productiva “La Solidaridad” de la localidad de General La Madrid, dedicada al engorde de pollos camperos. La Cooperativa, además de ser una fuente importante de empleo en la localidad, comercializa en los mercados locales y comercios de la zona su producción. De esa manera abastece con alimentos sanos la población.

Las productoras y productores de “La Solidaridad” están armando una huerta en el mismo predio, y cuentan con una chipeadora de madera con la que producen aserrín para utilizar en el compost. La idea es que las familias de la cooperativa puedan consumir lo que esta huerta produzca y más adelante alcance para la población cercana a ella.

Fueron guiados en el recorrido por el Referente del Movimiento Evita de General La Madrid, Luciano Figueroa, quién además de enseñarnos los logros de la organización, nos explicó la importante relación entre la cooperativa productiva y un comedor comunitario local al que desean abastecer. También destacó el valor del trabajo para sus integrantes.

Proyecto Agricultores Unidos”, del PROTAAL

Por otro lado llevaron a cabo un acto de inauguración del “Proyecto Agricultores Unidos”, del PROTAAL (Programa del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local) que generará trabajo genuino y agregará valor a la producción de alimentos locales para el municipio de La Madrid.

Se trata de un proyecto presentado por la “Cooperativa de Trabajo La Gema” del Frente Agrario Evita, en el que se construyó un invernáculo con un sistema de riego por goteo, y se compraron maquinarias y herramientas para la producción hortícola. Proyectos como este dan respuestas a varias problemáticas de nuestra sociedad, como el desempleo y la subocupación, ya que fortalece el trabajo de 17 productoras y productores de la agricultura familiar campesina e indígena.

Actualmente gran parte de las frutas y verduras de General La Madrid se traen de mercados centrales de ciudades alejadas. Por ello, nos alegra fortalecer este proyecto porque a partir de ahora se podrá comercializar en la zona la producción de frutas y vegetales de la propia región.

En la celebración del comienzo de este proyecto productivo estuvieron presentes, Miguel Ángel Gómez, secretario de agricultura familiar, campesina e indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Daniel Alejandro Yusé como Coordinador de Municipios Sustentables de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, Adela María Cornú, Delegada Seccional INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Javier Villanueva, referente Seccional Movimiento Evita y Rodrigo Bahía dirigente seccional y dirigentes locales Movimiento Evita, junto con el Director Nacional de Fortalecimiento Productivo, Luciano Guichet, Patricio Cristian Dowbley, Director de Sistemas Productivos Alternativos, y Luciano Figueroa referente del Movimiento Evita en General La Madrid.

El PROTAAL es un programa de la secretaría de agricultura familiar campesina indígena del Ministerio de agricultura ganadería y pesca de la nación, que tiene por objetivo principal la promoción del trabajo el arraigo y abastecimiento local de los productos alimenticios en todo el país.

Junto a provincias, municipios, instituciones de incumbencia y organismo del sector de la economía popular y la agricultura familiar, busca generar la mayor sinergia posible financiando y trabajando mancomunadamente para encontrar la solución de las problemáticas que cada territorio identifique.

El PROTAAL asume la potencialidad de estos sectores que pueden posicionarse como los principales generadores de los alimentos para el abastecimiento local Regional de la mayoría de las regiones de nuestro país como Asimismo plantea tres ejes estratégicos:

  • La consolidación, desarrollo y crecimiento de los NAF (núcleos de la agricultura familiar), ya que se considera que los productores y productoras son Quiénes le dan vida a numerosas comunidades de base agropecuaria de todo el país, que además de evitar el desarraigo y el desempleo también favorecen el desarrollo y la economía local.
  • La creación de la nueva UPAF (unidades productivas de la agricultura familiar) se trata de una producción asociativa que conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo incorporando así trabajadores y trabajadoras de la economía popular, desocupados y desocupadas y sub ocupados y sub ocupas de cada territorio.
  • Abastece a la población local de los alimentos sanos a precios justos al fomentar la creación de mercados de cercanía.
Agricultura familiar

Te puede interesar: Agricultura Familiar: Cómo criar un pequeño plantel de gallinas ponedoras – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta