La Presidencia de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, a través de la dirección de Relaciones Institucionales, convoca a un concurso de cortometrajes dirigidos a alumnos y alumnas de los últimos tres años de las escuelas secundarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires, denominado Ser bonaerense en mi localidad”.

Cada grupo deberá reflejar en un material audiovisual de 15 minutos como máximo las características particulares, la riqueza patrimonial y cultural, la cotidianidad y aquellas cuestiones que identifican a la localidad o el distrito en donde viven, como parte de una identidad bonaerense.

El objetivo del concurso es alentar a las y los jóvenes de la provincia de Buenos Aires a reconocer las diversidades que conviven dentro de la misma; y reafirmar su unidad en la identidad bonaerense. A través de los cortometrajes, se busca poner en diálogo las diferentes maneras de ser bonaerense para descubrir los lugares de encuentro y las similitudes, y también para identificar las diversidades que componen nuestro extenso territorio promoviendo el respeto y la convivencia armónica.

Además, como objetivos específicos contempla:

● Fomentar la creatividad de las y los adolescentes.
● Vincularlos con sus raíces, su historia y su cotidianidad.
● Potenciar el trabajo en equipo y los lazos colaborativos entre pares

Se entregarán 5 premios en efectivo destinados a los colegios representados por los alumnos y las alumnas. Además, los grupos ganadores serán premiados con una estadía de una noche y dos días en la ciudad de La Plata, con agendas educativas y culturales. 

Las inscripciones podrán realizarse del 1 al 31 de Agosto a través del siguiente link: https://forms.gle/uS9ZYw2X518x4SxX9 o enviando los datos indicados en el reglamento a esta dirección de correo indicando en el asunto INSCRIPCIÓN AL CONCURSO DE CORTOS, con los siguientes datos:

● Nombre del colegio y de la directora o director. Datos de contacto (teléfono y correo electrónica)
● Nombre completo de los y las integrantes, dni y año escolar que se encuentran cursando.
● Indicar si contarán con algún/a docente como tutor/a.
● Localidad y partido.
● Datos de contacto de dos referentes del grupo (dirección de correo electrónico y whatsapp

Tendrán tiempo de desarrollar y presentar el material hasta el 15 de noviembre del corriente año.

Cabe destacar que los grupos participantes contarán con clínicas y tutorías on-line de 3 docentes de audiovisuales durante el mes de septiembre, para acompañarlos en el proceso de producción.

ser bonaerense en mi localidad

Premios

Se establecen los siguientes premios en efectivo, destinados a los establecimientos educativos en donde cursen los estudios los grupos ganadores, para ser utilizados con la finalidad de comprar materiales educativos, mejoras edilicias, ampliación de gabinete tecnológico, entre otros:

● Un Primer Premio de CUATROCIENTOS MIL PESOS ($400.000).-
● Un Segundo Premio de TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000).-
● Un Tercer Premio de DOSCIENTOS MIL PESOS ($200.000).-
● Dos menciones especiales por el monto de CIEN MIL PESOS ($100.000) cada una.-

Asimismo, los grupos ganadores serán premiados con una estadía de una noche y dos días en la ciudad de La Plata, junto a un acompañante de la institución por grupo (total de 6 personas como máximo), que coincidirá con el acto de entrega de premios, con fecha a definir. La estadía se completará con un itinerario de actividades educativas y recreativas con el objetivo de dar a conocer los aspectos destacados de la Capital de la provincia de Buenos Aires.

REQUISITOS

El material audiovisual tendrá una extensión máxima de 15 minutos.

Cada grupo podrá ser conformado por hasta cinco (5) personas como máximo y dos (2) como mínimo. Cada grupo inscripto, deberá reflejar las características particulares, la riqueza patrimonial y cultural, la cotidianidad y aquellas cuestiones que identifican a la localidad o al distrito en donde viven, como parte de una identidad bonaerense.

Tendrán la libertad de expresar su sentir como bonaerenses desde su lugar de residencia, compartir sus rasgos culturales, patrimoniales y naturales distintivos, las características, representaciones y formas simbólicas propias de su localidad, utilizando los recursos audiovisuales que deseen.

El material deberá ser original, producido a fines del presente concurso, pudiendo utilizar material de archivo con la correspondiente cita. En todos los casos, el material de archivo no podrá ser mayor al veinte por ciento (20%) del total del producto.

Todas las obras deberán contar con los créditos correspondientes, indicando tareas de los integrantes del grupo; autoría de música y sonido utilizado; nombre de docente tutor o tutora en caso de contar con uno; mención de autores correspondientes a imágenes de archivo en el caso de utilizarlas; y toda la información pertinente a la producción del cortometraje.

Podrá presentar un (1) cortometraje por grupo y se admitirá más de un (1) grupo por escuela.

Es importante el envío de los datos de la ficha técnica para identificar correctamente a los equipos participantes con el material producido. Todo material recibido que no cuente con los datos de identificación necesarios, quedará descalificado

Más información del reglamento dejamos el archivo para descargar aquí.

Te puede interesar: Ciclo de charlas virtuales de HPV y cáncer de cuello uterino – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta