El intendente Marcelo Santillán inauguró esta semana el Centro Terapéutico Interdisciplinario para las Infancias (CETIPI), un espacio que tiene como objetivo la atención a niños con trastornos del neurodesarrollo.

Susana González, una de las encargadas de llevar adelante el proyecto, comentó que el objetivo es dar respuesta a los diferentes dispositivos para el área de discapacidad y que para eso se convocó a profesionales para conformar el equipo de trabajo.

Es de destacar que el proyecto había sido presentado por la terapista Romina Rabas Acuña al Departamento Ejecutivo, y sólo en tres meses la iniciativa fue aprobada y con un lugar adaptado para comenzar a desarrollar las actividades.

“Es una gran satisfacción porque estas cuestiones son muy necesarias para el distrito; la gente a veces tiene que viajar mucho para hacer diferentes terapias, por eso la idea es poder ir incorporando profesionales y hacer evaluaciones y diagnósticos para que después se llegue hasta aquí para el tratamiento”, explicó González.

Dentro de sus funciones principales, el CETIPI se encargará de hacer un trabajo en red con todas las instituciones y áreas municipales.

Atenderá a las infancias, bebés y niños de 0 a 12 años con diferentes problemáticas y a las familias, en un trabajo interdisciplinario que abarcará a todo el distrito.

El equipo de profesionales

Romina Rabas Acuña, terapista ocupacional especializada en niños, indicó que “las problemáticas serán todas las que tengan que ver con el trastorno de neurodesarrollo y todo lo que incluye”.

“Estamos muy expectantes, porque hace mucho tiempo venimos armando este proyecto con diferentes profesionales, por eso es un espacio terapéutico interdisciplinario para las infancias”, precisó.

“Va a tener un horario amplio, la idea es abarcar de 8 a 17 horas justamente porque hay niños que quizás a la mañana van al colegio y por eso queremos ir adaptando y flexibilizando los horarios”, aclaró.

Y agregó: “Mis abordajes en mi trabajo son neurodesarrollo y una amplia gama de lo que es terapia ocupacional y cuando se habla de las infancias, sobre todo en mi trabajo que tiene que ver con la vida diaria, lo más importante es el juego, y no solamente en los niños sino también en las familias”.

Familias y escuelas

Por su parte, Valeria Schmidt, profesora en educación especial, explicó que su rol en la institución “será el de nexo entre el centro, los niños, las familias, las escuelas”.

“En principio, lo que tenemos pensado es que por lo general van a ser derivados del médico pediatra o también para consultas desde el equipo de orientación escolar: el trabajo es en conjunto para lograr el mejor resultado”, detalló.

En tanto, la psicóloga Ana Luz Prieto, puntualizó que en su caso “la idea es poder brindar un marco teórico desde el psicoanálisis, un abordaje integral en conjunto con las chicas, cada una desde su especialidad”.

Asimismo, en el caso de los niños con problemáticas de neurodesarrollo o severas perturbaciones psíquicas, “es poder trabajar no solo con el niño sino también con las familias, porque siempre el abordaje tiene que ser en conjunto con ellos”, completó Prieto.

Y agregó que se trata de “poder brindar algo que no tenemos todavía en nuestro distrito y que es sumamente importante no solo por el trabajo interdisciplinario sino también por el trabajo en red con otros profesionales de la salud”.

También la psicopedagoga Natalia Martínez se refirió el tema. “Ya hace un año que estoy siendo parte del equipo y por ahí lo más específico de la psicopedagogía es abordar todo lo que significa el proceso de aprendizaje”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Hacienda del municipio, Susana Suárez, indicó que “cuando se formó el área de discapacidad y se empezó a trabajar con estas problemáticas, requirió que se creen otros tipos de espacios y otros tipos de demandas para abordar todas las problemáticas”.

El CETIPI funcionará en el Salón Rivadavia (Rivadavia casi Torchiari), donde habrá personal administrativo que recepcionará los distintos temas y seleccionará los turnos.

“El objetivo siempre es mejorar la calidad de vida no solo de los niños, sino hacer un acompañamiento al grupo familiar desde la especialidad que cada niño necesite”, sintetizó Suárez.

“Este espacio era muy demandado por la comunidad”, dijo, y agregó: “Vamos a tener un fuerte vínculo con educación, porque es justamente ahí donde se detectan gran parte de las problemáticas en los niños; y también un fuerte trabajo con los pediatras”.

Suarez resaltó el equipo de profesionales que se integró a trabajar. “El esquema de trabajo se iniciará con una entrevista con las familias, para que se interioricen en cómo se va a trabajar”.

“Queremos que las personas no tengan que seguir viajando a otros lugares, y poder de a poco en todo el distrito poder contar con este tipo de servicios y espacios para todos los vecinos”, concluyó Suárez.{

 

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta