Con la intención de dar seguimiento a diferentes proyectos de cooperación de la Argentina con países de América Central, el canciller Felipe Solá se reunió hoy con una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), encabezada por su presidenta Susana Mirassou, con quien avanzó en las estrategias para ofrecer paquetes tecnológicos a esa región.

Acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el canciller resaltó el intenso trabajo científico y tecnológico del INTA que posibilita llevar adelante una diversidad de proyectos de cooperación Sur-Sur en materia agropecuaria, en diferentes regiones del mundo, coordinados por la Cancillería argentina.  

Luego de la gira que realizó Neme hace dos semanas por Guatemala, El Salvador y Honduras, durante la cual mantuvo reuniones con altas autoridades políticas y económicas, se analizaron con el INTA las posibilidades concretas de brindar know how argentino y transferencia tecnológica, relacionadas con el desarrollo rural y la agricultura familiar, y orientados a pequeños y medianos productores.

Las autoridades del INTA coincidieron con Solá y Neme en las oportunidades de complementación con dichos países y de mejoramiento de la productividad a través de siembra directa, tecnología en semillas, silobolsas, manejo de suelos, genética animal, biotecnología e ingeniería satelital, entre otros mecanismos. En ese sentido, consideraron también las oportunidades que se abren en la región para incrementar la presencia argentina de maquinaria agrícola, vehículos, alimentos y servicios.

La estrategia de acercamiento incluye además a otros países centroamericanos y caribeños como Panamá, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, que serán incluidos en una próxima gira. Esto se da en el marco de una agenda de la Cancillería argentina dirigida a profundizar el vínculo con mercados poco explorados o con alto potencial de crecimiento.

Participaron del encuentro por el INTA, su vicepresidente Tomás Schlichter, y su director Nacional, Carlos Parera.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta