El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que continúa la construcción de la autopista paso urbano sobre las rutas nacionales N° 3 y 33, en la red de accesos a la ciudad de Bahía Blanca. En los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de hormigonado de cabezales, dinteles y columnas de los puentes 9 y 10 sobre la RN 3, RN 33 y RN 35.

Por otro lado, se ejecutarán trabajos de paso de cañerías para agua corriente y corrimiento del gasoducto en la intersección de las rutas 33 y 35.

“Estamos muy contentos con el ritmo de los trabajos en varios frentes simultáneos, que nos permiten avanzar rápidamente y estar cada vez más cerca de concretar esta gran obra. Todo esto es gracias a la tarea inmensa que vienen realizando los equipos de trabajo del distrito Bahía Blanca, junto al equipo de nuestra Casa Central, y a la decisión política del presidente Alberto Fernández de priorizar la obra pública en todo el país, el ministro, Gabriel Katopodis, por articular los recursos del ministerio de Obras Públicas y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, de coordinar las acciones para que estas obras puedan tener el ritmo que actualmente tienen y podamos materializar los proyectos para mejorar las vías de acceso a Bahía Blanca y a una amplia zona del sur argentino”, manifestó el jefe del 19 Distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels.

Los trabajos abarcan 11 kilómetros de las rutas 3 y 33, incluida la intersección conocida como “El Cholo”. La obra incluye una calzada de dos carriles ascendentes y dos carriles descendientes, colectoras, la construcción de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles, que mejorarán la vinculación de la nueva infraestructura con el medioambiente.

La nueva autopista es una gran deuda que las localidades del sur de la provincia de Buenos Aires necesitan para mejorar las condiciones de circulación y seguridad de más de 20.000 personas que a diario utilizan la red de accesos bahiense. La ejecución de obras como la de la Autopista Paso Urbano resulta esencial para asegurar la conectividad y fomentar el turismo, la producción y la industria a lo largo y ancho del país.

Finalizo el montaje de vigas en los puentes del paso urbano.

También finalizaron los trabajos de montaje de vigas en la autopista sobre la Ruta Nacional N° 33 entre la ciudad de Bahía Blanca y el distrito de Tornquist.

Las vigas premoldeadas de hormigón, (de 33 y 35 metros), cumplen la función de resistencia entre un apoyo y el otro del puente, que son la estructura resistente sobre la que se sostiene. En total se han montado 70 vigas en los 5 puentes. Cada uno de ellos cuenta con 14 vigas, a la fecha en la obra, aproximadamente 2000 metros cúbicos de hormigón, y 320 toneladas de acero entre los 5 intercambiadores. Los puentes están ubicados en los km 13, 18, 25, 33 y 40.

En la actualidad se ejecuta el hormigonado del puente 5 ubicado en el km 40. Por otro lado, continúan las tareas en el tramo entre los Km. 11 y 14, movimiento de suelo y terraplén, capas especiales en calles colectoras y trasversales, además del traslado de línea de media tensión y fibra óptica. Entre los km 20 y 22 se ejecuta carpeta asfáltica con modificado.

Esta obra genera 100 puestos de trabajo de operarios locales y 30 trabajadores especializados de todo el país. La futura autopista que unirá Bahía Blanca con Tornquist potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importante del sur de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, uniéndolo con el puerto de Ingeniero White.

Recordamos que el proyecto contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de 5 intercambiadores (a distinto nivel) tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos.

Te puede interesar: Semana de las Juventudes: Lanzamiento del plan Argentina Programa – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta