La Sociedad de Fomento del Barrio Victoria Sinclair comunicó en su red social, que integrantes del ENARGAS y otras asociaciones participaron de una reunión informativa vía plataforma ZOOM sobre el alcance de la Ley de Régimen de Zona Fría. El ente regional bahiense aclaró que no es necesario inscribirse, ya que se cruzan las bases de datos y automáticamente se asigna el beneficiario del descuento aplicable a partir del día 6 de agosto.

En el encuentro participó la presidenta de la comisión Laura Apelanz, en donde clarificaron los alcances de la nueva normativa y comentó, “fuimos invitados por el delegado regional del ENARGAS en Bahía Blanca, Matías Italiano a participar de una reunión de la mesa de trabajo de asociaciones civiles organizada por la gerencia del ente

La primera reunión fue el 18 de febrero de este año, donde se nos informó de los beneficios para entidades de bien público, en cuanto a la reducción de las tarifas, en este caso sobre el servicio de gas. Nos asesoraron acerca de cómo inscribirnos en el CENOC (centro Nacional de organizaciones de la comunidad), para luego recibir los beneficios correspondientes“. Posteriormente “En marzo presentamos la documentación online, y ya en abril empezamos a tener la tarifa diferencial de gas, por ser una entidad de bien público“, afirmo la fomentista.

La reunión de ayer fue para hacer seguimiento de los trámites, ayudar a aquellos que no pudieron lograrlo, y comentarnos sobre el alcance de la zona fría, el porcentaje de descuento, a quienes les corresponde y la aclaración de qué es un descuento automático aplicado a la tarifa desde el 6 de agosto, cuando se publica la ley de zona fría. En la reunión participaron distintas asociaciones de fomento del partido de bahía blanca, junto con integrantes del ENARGAS, que contestaron consultas y asesoran por cualquier inconveniente con el servicio, finalizó la presidenta de la institución“.

enargas

A quienes alcanza el beneficio.

1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.

8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.

9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.a) Asociaciones civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la Categoría “G” del Régimen del Monotributo; b) Comedores comunitarios con o sin personería jurídica, reconocidos en su jurisdicción provincial o municipal o que estén inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM).

Impacto de la Ampliación del Régimen de Zona Fría (Ley N° 27.637) en la provincia de Buenos Aires.

Esta ley amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región Patagónica, de la Puna y Malargüe. La ampliación abarca localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento a través del criterio de zonas bioambientales definido en la IRAM 11.603:2012 (se involucran las zonas IIIa, IV, V y VI).

Incorpora aproximadamente 3,1 millones de hogares al beneficio, y a un total de 4 millones de usuarios y usuarias, de los cuales 2,8 millones se encontraban pagando la factura sin ningún tipo de descuento y recibirán a partir de agosto una reducción del 30% en el cuadro tarifario

Además, los 374 mil usuarios de gas por redes que actualmente reciben la Tarifa Social y se encuentran en las zonas bioambientales incorporadas, también tendrán un importante descuento de 50% sobre el cuadro tarifario. De la misma forma, en los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros), donde residan electrodependientes, y para las EBP y SGP se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario.

Se incorpora a las poblaciones comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Salta. Asimismo, se agregan localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy; que actualmente y/o en un futuro sean abastecidas de gas natural y/o gas licuado de petróleo de uso domiciliario, las cuales obtendrán en forma automática los beneficios del proyecto.

De esta forma se genera un importante aumento en el número de beneficiarios y en la territorialidad del régimen. Se suman cinco nuevas jurisdicciones, se triplica la cantidad de departamentos alcanzados y se aumenta significativamente la cobertura en tres provincias que se encontraban insuficientemente alcanzadas (Buenos Aires, Mendoza y Salta)

El proyecto de ampliación genera un ahorro que repercute en un mayor ingreso disponible para los hogares, el cual podrá ser destinado a otros gastos básicos.

Beneficios específicos en la Provincia de Buenos Aires

  • La provincia de Buenos Aires pasa de tener algo más de 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones. 
  • Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima que alcanzará a 3,91 millones de personas (22% de la población).
  • El beneficio incorpora 94 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $504 por mes para los beneficiarios que reciban un 30% de descuento (1,08 millones) y de $952 mensuales en los beneficiarios que obtengan un 50% sobre los cuadros tarifarios (154.000).
  • Más de 152.000 usuarios que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento de 50% sobre todo el cuadro tarifario
  • Para el usuario y la usuaria con nueva Tarifa Diferencial (ampliación zona fría) la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%, mientras que en el caso de usuarios y usuarias vulnerables, el ahorro es del 76% respecto a lo que hubiera pagado por el servicio público con los valores anteriores.

Impacto del beneficio en la factura. ¿A partir de cuándo?

  • Los nuevos cuadros tarifarios que contienen los beneficios por la ampliación zona fría ya se encuentran publicados y las distribuidoras tienen la obligación de aplicarlos para los consumos realizados a partir del 5 de agosto de 2021.
  • Los impactos en las facturas del régimen de zona fría no resultan iguales para todos los nuevos beneficiarios porque dependerán del “ciclo de lectura”, es decir las fechas en las que la distribuidora realiza la lectura del medidor.
  • No obstante ello, los impactos de los beneficios comenzarán a registrarse progresivamente a partir de las facturas recibidas a fines de agosto, para impactar de forma plena en las facturas de octubre y noviembre. A propósito, debe recordarse que las facturas que lleguen en octubre incluyen los consumos correspondientes a agosto y septiembre. Es decir, un mes y medio de consumo invernal

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta