“La Llorona” es un personaje recurrente de la mitología latinoamericana. Prácticamente todos los países de la región, desde México hasta Argentina, tienen en su tradición oral una historia sobre este ser que sale por las noches a gritar y llorar en la noche por sus hijos.

En Cabildo nuestros padres, abuelos, tíos y amigos cuentan historias sobre las andanzas de “La Llorona” en nuestra localidad, a veces relacionados a la magia, y en otras oportunidades con personas imitando a esta, vestido de negro persiguiendo en ocasiones y asustando a vecinos jóvenes y niños.

En temporadas cuentan que se solía posar fuera de las viviendas en las ventanas llorando y quienes han podido ver a este ser, detallan en su relato que tiene una gran agilidad para saltar paredes y alambrados.

La Llorona una Leyenda

Existen dos grandes versiones sobre “La Llorona”, de las cuales se desprenden todos los demás relatos. La primera, y más antigua de todas las leyendas, data de una época previa a la llegada de los españoles

Se presenta como una alma en pena que asusta a todos aquellos que la oyen gritar o la ven deambulando por los callejones de las ciudades. Si bien su historia cuenta con muchas variantes dependiendo la región, siempre hay una mujer que sufre el peor de los infiernos a consecuencia de haber perdido o asesinado a sus hijos.

Una versión de “La Llorona” hace referencia a una mujer indígena que se enamoró y tuvo un romance con un caballero español. Como fruto de su relación nacieron tres niños, a quienes la madre amaba y protegía.

Tiempo después el hombre abandonó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Rechazada por la persona que amaba, la joven se volvió loca y asesinó a sus hijos; algunas versiones señalan que los ahogó en el río, mientras que otras afirman que los apuñaló. Luego se suicidó. 

Desde ese día, la mujer deambula por el lago donde se quitó la vida, sin la oportunidad de encontrar paz por su crimen cometido.

la llorona

Te puede interesar: Nuevas Luminarias LED en el bulevard y calles de la localidad de Cabildo – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta