Con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, nuestro principal centro de salud sigue en la línea de brindar una mejor calidad y seguridad a los pacientes. El Intendente Lisandro Matzkin y el Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio  presentaron el nuevo equipamiento incorporado en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera de Coronel Pringles.

El Jefe Comunal señaló: “el nuevo equipamiento llegó a través del financiamiento obtenido del Banco Provincia, de aproximadamente 11 millones de pesos y permitirá a profesionales y pacientes un mejor confort, una mejor atención mientras están en el Hospital”.

Queti explicó que gracias a este préstamo “se compraron 30 camas -se renovó la totalidad de las mismas- y 29 mesas de comer. Esto nos permite hoy tener en todo el Hospital camas eléctricas que dan mayor practicidad al momento de asistir al paciente, un mejor confort para ellos, sobre todo los pacientes que tienen que estar mucho tiempo internados y desde el punto de vista médico-enfermería un manejo operativo mucho más práctico”.

También “se compraron dos lavasecadoras, teniendo en cuenta que el área de lavandería funciona 16 horas por día de manera continua. Era un equipamiento muy necesario que, sumado a las que teníamos, vamos a optimizar mucho el tema del lavado, sobre todo en este tiempo de pandemia donde el cuidado y la higiene tienen que ser muy importantes”, destacó Queti.

hospital municipal queti matzquin

El préstamo solicitado incluía la compra de dos monitores que fueron destinados “uno para Pediatría y Neonatología y otro para seguir equipando las habitaciones de Guardia” dijo Queti; “lo que nos permite tener pacientes internados con cuadros graves en observación hasta definir su destino, si quedan en el Hospital y si tienen que ir a terapia o ser derivados”, detalló el Director del Hospital Municipal.

La inversión incluyó la compra de “un equipo de refrigeración- climatización para el área de Internación General que abarcará el ala reconstruida y posteriormente, cuando se pueda mejorar el otro ala, se terminará de completar la obra”.

El Dr. Queti expresó: “estamos muy contentos y agradecidos por la gestión de Lisandro y todo su equipo por el crédito conseguido” que permitió adquirir: 30 camas por un valor de $5.204.288,10; 29 mesas ($322.288,60), 2 lavacentrifugadoras ($2.799.240), equipo de refrigeración ($2.350.500) y dos monitores ($304.000).

“El primer beneficiado de todo esto es el paciente y lo van a notar aquellos que tengan ‘la mala suerte’ de estar internados, pero tratamos que sea de la mejor forma posible”, destacó el Director del Hospital.

Obras en ejecución en el Hospital Municipal.

Para sumar beneficios en lo edilicio, “se está terminando una sala para que los profesionales del Hospital puedan reunirse a discutir casos, un lugar donde se puedan dar los informes de los pacientes de manera más privada y reservada y, a su vez, comenzamos a mejorar toda la fachada del Hospital, la parte externa, que presenta un deterioro muy marcado”, explicó Queti.

Donde actualmente están los canteros “se harán áreas comunes para que la gente tenga un lugar para sentarse en la época del año donde se puede estar afuera y así puedan descansar o distraerse un poco mientras cuidan a algún familiar. Además, se mejorará todo el perímetro externo del Hospital en lo referente a pintura y revoque”, explicó.

Digitalización.

Además de las mejoras en equipamiento e infraestructura, el Hospital Municipal también está trabajando para mejorar las historias clínicas digitales de los pacientes, “un trabajo que habíamos emprendido pero que en su momento no pudimos terminar de concretar”, comentó Queti.

Sin embargo, se espera para octubre “en la Guardia, que será la primer área, poder implementar la historia clínica digital” una herramienta fundamental “para disminuir todos los procesos de error que se pueden ir cometiendo, como pueden ser en la administración de la medicación, en la toma de signos vitales, en la realización de estudios de los pacientes”.

En este sentido, el Dr. Nicolás Queti señaló que el Hospital “viene trabajando mucho en seguridad” agregando que “a la identificación segura, que es el uso de la pulsera, vamos a añadirle la posibilidad de conectar ese dispositivo con la historia clínica digital que nos permitirá, a través de un código QR, obtener los datos en el momento y asegurarnos qué medicación le corresponde a ese paciente ese día y en ese horario y cargar directamente en la habitación los signos vitales. Con esto nos evitamos cualquier error que pueda surgir de la transcripción de un signo a otro en el momento de pasarlo en el Office de Enfermería”, detalló.

“Básicamente apuntamos a dos cosas: a respetar los derechos de los pacientes, como la accesibilidad a su historia clínica y otros derechos que nosotros se los refrescamos cada vez que ingresan al Hospital y a seguir nuestra línea de trabajo en lo que es calidad y seguridad del paciente. Trabajar en eso es disminuir la primera causa de muerte en el mundo que es el error en salud”.

En líneas generales es “facilitarles las cosas tanto a los ciudadanos como a los profesionales que trabajan en el Hospital”, concluyó Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera.

Te puede interesar: El Comite Internacional de la Cruz Roja comunicó nuevas identificaciones de excombatientes caídos en Malvinas – Infocabildo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta