La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída hoy por la Justicia, junto a los demás acusados y por inexistencia de delito, en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, en un fallo unánime del Tribunal que preparaba el juicio oral.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas al que tuvo acceso Télam.

Los magistrados del Tribunal Oral Federal 8 hicieron extensiva la resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman al concluir que “los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito” y dejaron sentado que “el presente proceso no afecta el buen nombre y honor” de quienes estuvieron imputados.

El Tribunal cerró así por inexistencia de delito la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum, una decisión que podrá ser revisada en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal si es apelada por la fiscalía o las querellas de DAIA y Familiares de Víctimas del atentado.

Por lo pronto, el TOF 8 sobreseyó a todos los imputados y dio por concluidos los preparativos que se realizaban para un juicio oral.

El listado de sobreseídos incluyó también al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain, a la exfuncionaria Angelina Abbona, a los dirigentes sociales Luis D’Elía, y Fernando Esteche, a Jorge Khalil y al exagente Héctor Bogado.

Uno por uno: quiénes son los sobreseídos en la causa del Memorándum con Irán  | Radio Pasión Argentina
La decisión alcanzó además al resto de los acusados, entre los cuales figuran el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque o el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al exfuncionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

Zuain destacó que el tribunal fue “muy valiente”

El embajador argentino ante la Federación Rusia, Eduardo Zuain, afirmó hoy que la causa que se siguió para determinar si la firma del Memorándum con Irán fue un acto destinado a encubrir el atentado a la AMIA provocó “un daño muy grande” a la imagen de Argentina, y consideró que ese expediente “estuvo armado” con el propósito de lograr el triunfo electoral de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015.

“Se trató de un proceso que le hizo un daño muy grande a la imagen de Argentina. ¿Con qué confianza se iba a sentar un diplomático extranjero a conversar con otro argentino sabiendo que esa conversación puede ser motivo de una denuncia penal? Eso es una locura. Hemos naturalizado barbaridades en los últimos años”, afirmó Zuain en diálogo con la Radio AM 750.

En ese sentido, el diplomático calificó como “una locura” que hayan pretendido convertir el Memorándum con Irán en un delito porque “fue aprobado por el Congreso” y había sectores que mentían “diciendo que las órdenes de captura” dictadas por Interpol sobre los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el atentado “se iban a caer por la firma del acuerdo”.

“Eso es algo que depende de un juez de la causa y no del Ejecutivo. Armaron esto para que (Mauricio) Macri pueda ser presidente y gane las elecciones. Gracias a esa persecución intentaron neutralizar al adversario político y poner en marcha con más libertad su proyecto que destruyó y endeudó al país”, apuntó.

En un fallo unánime del Tribunal Oral Federal número 8 –que debía resolver si se realizaba un juicio por la causa– dictaminó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída ayer por inexistencia de delito junto a los demás acusados por la firma del Memorándum con Irán.

En sus declaraciones de esta mañana, Zuain destacó que el tribunal fue “muy valiente”, pero que antes “hubo otros jueces y fiscales que no cumplieron con la función para lo que fueron elegidos”.

“Siempre estuve muy seguro de lo que hice y de nuestra gestión y lo pude soportar solamente por eso. Tenía un convencimiento pleno y sé que cuando uno ejecuta una política exterior independiente tiene que pagar un costo, no es gratis”.

Eduardo Zuain.

Por último calificó como “una vergüenza” lo que pasó, y destacó que la decisión del Tribunal es “un aire fresco en medio de tanta corrupción y vergüenza”.

Memorándum con Irán: “inexistencia de delito”

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta