El viernes 15 de Octubre en la localidad de Cabildo se realizó una entrega de herramientas y diversos materiales a la nueva Unidad Productiva “Doña Eva” para la realización de una huerta agroecológica, con el objetivo de abastecer de hortalizas y verduras libre de pesticidas y que dará trabajo a más de 10 Cabildenses

En un sencillo acto donde participaron los trabajadores, vecinos, colaboradores, dirigentes del Frente Agrario Evita, Movimiento Evita, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Concejal Dra. Paula Echeverría, y el Cabildense Cesar Luis Agüero, se realizó la entrega de un motocultivador, palas, asadines, rastrillos, nylon para invernadero, mangueras de riego por goteo, elementos de protección, tierra fértil, bandejas para la producción de platines, una bomba sumergible, a la que se sumó posteriormente la perforación y semillas. 

Este proyecto era un sueño por el 2012 y que hoy se hace realidad gracias a la impronta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y la gestión del Frente Agrario Evita, que brindaron herramientas para generar desarrollo y empleo local.

cabildo Doña Eva agroecologia

Primero mencionó palabras el dirigente y referente del Movimiento Evita y de la UTEP Bahía Blanca, Rodrigo Bahía, quien detalló el acompañamiento que se viene realizando desde hace años en la localidad y que hoy se puede ver plasmado en los elementos entregados.

La Unidad Productiva es parte de un proyecto integral agroecológico, junto a otras propuestas más, como el emprendimiento en General Cerri son el punta pie de otras oportunidades que a un futuro cercano serán parte de la propuesta.

No solo brindará alimentos sanos, sino que busca generar articular con instituciones, concientización del cuidado y manejo de los recursos, fortalecer el arraigo, generar empleo y cultura del trabajo” 

El referente local Cesar Agüero agradeció describió el hecho como “un hito para la localidad, y nuevamente como en la época de nuestros abuelos Cabildo comenzará a producir de manera local hortalizas y verduras de forma Agroecológica“, así se refirió quien dirige al grupo de trabajadores. 

Este proyecto era un sueño que pensamos por el 2012 y que hoy se hace realidad gracias a la impronta del gobierno nacional y provincial que brinda herramientas para generar desarrollo y empleo local”, afirmó Agüero.

Por último la concejal del  Frente de Todos Paula Echeverría mencionó palabras al público presente sobre la gestión del gobierno nacional respecto de la inversión en las herramientas para la Unidad Productiva, que brindará un impulso para el desarrollo de la misma. 

“El desafío para Cabildo es ser parte de una historia, de un proceso que le permita a nuestras infancias, nuestras adolescencias pensar en un futuro en la localidad”

Comenzaron los trabajos

Tras el acto de lanzamiento comenzaron los trabajos, comenzando con una perforacion de aproximadamente 20 mts, para brindar agua que irrigará los cultivos, seguidamente iniciaron con la siembra de plantines y las labores sobre la tierra con la puesta a punto del motocultivador, cuya tarea es desmenuzar los grandes terrones, para realizar con rastrillos los camellones.

Los camellones son una elevacion del terreno realizada a rastrillo con un ancho que ronda los 50 centimetros y una altura de entre 10 y 15 centimetros, donde se implantaran los mas de 6000 plantines de las hortalizas que ya se sembraron y estan naciendo.

Los trabajadores que a diario asisten a realizaar diversas tareas, tambien recibiran durante el proceso capacitaciones sobre huerta, agroecologia, produccion bajo cubierta, repoduccion de aromaticas, etc.

Video lanzamiento de la Unidad Productiva “Doña Eva”

Te puede interesar: En Casbas las Unidades Productivas realizaron su primera cosecha en el marco del programa PROTAAL – Infocabildo

By Infocabildo.com

InfoCabildo.com Diario Digital de Noticias

Dejá una respuesta