A través de una nota enviada al Concejo Deliberante, que pasó a comisiones, el Centro Educativo para la Producción Total 35 de Aparicio y otras entidades similares de la región, solicitaron que se declare de interés municipal un trabajo de «recopilación, de vivencias y experiencias de la gente del medio rural».

A continuación, el texto:

«Varios CENTROS EDUCATIVOS PARA LA PRODUCCION TOTAL (CEPT) DE LA REGION iniciamos un trabajo conjunto en contexto de pandemia que nos unió al calor de la materialización de mejoras sustanciales en la calidad de vida de las familias rurales que habitan nuestro suelo. Es así como consejeros y técnicos docentes del CEPT Nº 35 de Aparicio, Partido de Coronel Dorrego; CEPT Nº 3 de Paraje Don Alfredo, partido de Coronel Pringles; CEPT Nº 19 de Juan E. Barra, Partido de Adolfo Gonzales Chaves, CEPT Nº 30 de 17 de Agosto, Partido de Puán y CEPT Nº 23 de Paraje Igarzábal, partido de Carmen de Patagones se unieron al desafío de conformar entonces un grupo de trabajo dentro de FACEPT (Federación de Asociaciones de centros Educativos para la Producción Total, de la cual formamos parte) cuyos límites comenzaron a ampliarse en la búsqueda de –como reza nuestro lema- “UN CAMPO MEJOR”.

«Constituido oficialmente como equipo permanente en el contexto de la institucionalidad y la filosofía que engloba nuestro sistema y la Federación que nos da marco, iniciamos un camino cargado de proyectos nos movilizan al ritmo de ideales de albor pragmático, pero por sobre todo, en la búsqueda irrenunciable “de abrir tranqueras” desde los albores de las tierras sureñas de nuestra provincia.

El presente trabajo, nace como consecuencia de una recopilación, de vivencias y experiencias de la gente del medio rural, con las cuales tenemos contacto a través de una herramienta propia de nuestro sistema “Las visitas de familias”. La dureza de las experiencias con las que estamos en contacto, nos lleva a movilizarnos en la búsqueda de mejoras, y por ello, el siguiente paso se centró en realizar una investigación más amplia sobre la situación de los empelados/as rurales, para lo cual se indagó en la profundidad del territorio de nuestros partidos, a través de encuestas cualitativas y cuantitativas.

«Con estos datos, decidimos realizar una comparación con lo que establece la normativa vigente, DANDO LUGAR AL INFORME QUE SE ADJUNTA A CONTINUACIÓN. En él podemos ver como muchos aspectos de la Ley no se cumplen, al tiempo que existen necesidades y problemáticas de los empleados agrarios y sus familias que no están contemplados en ella, y deberían estarlo.

«Es de público conocimiento, el estado de invisibilidad de estas problemáticas, por ello asumimos y compartimos este compromiso que nos une como parte de la sociedad en la que todos debemos contribuir al desarrollo de nuestras localidades y su entorno; técnicos, familias, profesionales, instituciones públicas e intermedias. Cada uno desde su espacio tiene la responsabilidad de hacer de nuestras comunidades, un lugar mejor para los habitantes de nuestro suelo: ese es el deber inclaudicable al cual aferramos nuestra labor diaria.

«Por ello, buscamos que el Cuerpo Legislativo se expida brindándonos su apoyo, a través de la declaración de Interés Municipal de este trabajo, para de esa manera poder presentar esta realidad, al Estado Provincial y Nacional».

Firman: Jorge O. Casavalle, Director CEPT Nº 35 – Aparicio; Fernando Herrera, Presidente ACEPT; Florencia Molina y Rubén Emmanuel Piñero. (29-11-21).

Fuente: La Dorrego

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: