BUENOS AIRES, 8 de diciembre. /TASS/. Las autoridades de Argentina preparan una licitación internacional para la reconstrucción de la línea ferroviaria entre la ciudad portuaria de Bahía Blanca y el yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, y declaran su interés en la participación de Rusia, anunció este martes el embajador ruso en el país sudamericano, Dmitri Feoktistov.

“El ministro de Transporte, en la conversación con nosotros, compartió información de que se anunciará una licitación internacional en un futuro cercano. Confirmó el interés de Argentina en la implementación de este proyecto, así como que la parte rusa, junto con otros países participe en la licitación”, aseguró el diplomático.

Fondo de Inversión Directa de Rusia en Argentina

Feoktistov añadió que, la parte rusa durante la visita a Argentina de una delegación empresarial también discutió con representantes de las autoridades locales una licitación para el suministro de trenes eléctricos, en la que participa la empresa Transmashholding (TMH).

“Expresamos la esperanza de que este proyecto ya esté llegando a la recta final. Estamos esperando un desarrollo positivo, especialmente porque la empresa rusa en esta licitación internacional ha sido durante mucho tiempo, de hecho, la única participante”

Dmitri Feoktistov

En agosto, el presidente ejecutivo de TMH, Kiril Lipa, anunció que el Gobierno de Rusia podría otorgar a Argentina un préstamo de 850 millones de dólares para financiar la conclusión de un contrato con la empresa ruso para el suministro de 70 trenes eléctricos.

Filial argentina de empresa rusa TMH dispuesta a unir aeropuertos  bonaerenses con trenes
Filial argentina de empresa rusa TMH dispuesta a unir aeropuertos bonaerenses con trenes

Argentina planea discutir la posibilidad de localizar producción de Kamaz

BUENOS AIRES, 8 de diciembre. /TASS/. La parte argentina está interesada en la posibilidad de localizar la producción de la empresa rusa Kamaz, anunció este martes el embajador de Rusia en el país sudamericano, Dmitri Feoktistov.

Este diplomático anunció que en una de las reuniones que sostuvo la delegación empresarial rusa que se encuentra en Argentina con representantes de las autoridades locales, se planteó el tema del “montaje de productos de Kamaz en plantas argentinas. Apreciamos el interés de los argentinos por discutir este tema. Incluso hay algunas propuestas hasta puntos concretos sobre donde se podría construir dicha planta”, explicó.

“Los argentinos están calculando sus capacidades. Están interesados en localizar la producción, y no solo en las entregas”

Dmitri Feoktistov.

Una delegación de empresarios rusos encabezada por representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) llegó a Argentina este 6 de diciembre. El martes, los empresarios fueron recibidos por el presidente del país sudamericano, Alberto Fernández.

Kamaz Latinoamerica (@KamazLAoficial) / Twitter
TwiKamaz Latinoamerica (@KamazLAoficial) / Twitter

Los camiones Kamaz

Kamaz (en ruso: КАМАЗ, abreviatura de Камский автомобильный завод; Fábrica de Automóviles del río Kama) es un fabricante de camiones ruso situado en la ciudad de Náberezhnye ChelnyFederación Rusa.

Kamaz ensambló su primer modelo de camión en febrero de 1976. Actualmente, los modelos más recientes se exportan a Europa Oriental, China y países del Norte de África. Sus camiones poseen un diseño simple y robusto.

Denominación

El nombre fue modificado varias veces. 1969-1973: Fábrica de automóviles del Kama – dirección de la fábrica de automóviles del Kama (Камский автомобильный завод — дирекция Камского автомобильного завода); se utilizaban las dos denominaciones. Desde 1973: Complejo de fábricas de automóviles de gran tonelaje (Камский комплекс заводов по производству большегрузных автомобилей). Desde 1976 es una sociedad de producción (производственное объединение, ПО). En 1990 se convierte en una sociedad anónima (акционерное общество, АО).

La denominación usada anteriormente, Kamaz (КамАЗ), ya no se utiliza. Hoy, tanto el nombre de la compañía, como de la marca de automóviles se escribe con mayúsculas, por ejemplo «Kamaz 43114».

Declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas al término de una reunión con directivos de empresas rusas.

Historia

Camión Kamaz en una construcción en Polonia

En 1969, la dirección del comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética y del consejo de ministros de la Unión Soviética decidió la construcción de las fábricas para la fabricación de camiones en la ciudad de Náberezhnye Chelný.

La construcción comenzó realmente el 13 de diciembre de 1969, pero el primer Kamaz salió de la línea de montaje principal el 16 de febrero de 1976.

En 1987 se creó la línea de fabricación de los coches pequeños “Oka”. El concepto del primer vehículo (“Oka-VASES-111”) surgió en 1987. En 1994 empezó la producción.

El 25 de junio de 1990 la empresa se transformó en la primera compañía soviética basada en acciones.

El 14 de abril de 1993 un incendio destruyó la fábrica de motores de Kamaz. En 2005 la tenencia de la parte del control de la compañía de la marca “OKA” se vendió para formar parte del consorcio “Séverstal”.

Deportes

Camión Kamaz de Rally Dakar 2017.

Kamaz participa activamente en diferentes rallies. En diecisiete ocasiones han ganado el Rally Dakar siendo la marca más laureada en la categoría de camiones.

Declaraciones de los embajadores de Argentina en Rusia, Eduardo Zuain, y de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov al término del almuerzo de trabajo con el Presidente.

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta