especias y condimentos

Muchas especias tienen ciertas propiedades antiinfecciosas y han sido usadas como medicinas naturales por diferentes culturas. Las especias provienen de la corteza, la raíz, las semillas o los frutos de plantas; si un producto aromático usado en cocina no cumple estas características, se clasifica como condimento, no como especia.

Las especias y los condimentos no pueden faltar en ninguna cocina. Cada persona tiene su particular selección y sus preferencias a la hora de cocinar con ellos. ¿Pero cuánto sabes sobre las especias y los condimentos? ¿Les sacas todo el partido que tienen? ¡Te contamos algunos aspectos que hay que saber!

La pimienta es un grano que en general se usa molido y le da un sabor más penetrante y picante a las comidas; las hay negra, blanca y verde, como otras variedades menos conocidas (pimienta jamaiquina, por ejemplo, de bondades aromáticas exquisitas).

El orégano es la hierba aromática más utilizada; se lleva bien con la mayoría de los platos y puede presentarse fresca como seca. Aporta beneficios por sus propiedades medicinales, especialmente de las digestivas y antioxidantes. Además, supone un buen sustituto para la sal, hábito que nos hará reducir automáticamente la retención de líquidos en el organismo.

El laurel es un arbusto aromático cuyas hojas son utilizadas en la preparación de comidas a la olla; con unas pocas de ellas ya cumplirá su función y nunca se utiliza en exceso porque puede llegar a ser tóxica.

El romero también es una planta aromática que no solo sirve para condimentar las comidas sino que tiene propiedades curativas.

La albahaca es una especia aromática que, por su excelente aroma, puede ser utilizada tanto fresca como seca y es aliada de las pastas y pizzas.

El comino es una especia muy utilizada en maceraciones y guisos; resulta muy buena para la digestión.

El azafrán es muy utilizado en guisos y arroces; se destaca por el color que deja en las comidas.

La canela Su mayor virtud reside en el incremento del gasto energético, que viene dado por el aumento de temperatura corporal. Suele combinar bien con platos de arroz, estofados de cordero, miel, café, y postres varios. Es una planta aromática común en postres y bebidas.

El clavo de olor: destinado a carnes, pescados, guisos, dulces y bebidas para obtener sabores fuertes.

El estragón: que usarás en salsas, vinagretas, pollos; su sabor es muy particular.

El Jengibre: presente en panes, galletas y bebidas, indicado para cuidados estomacales y náuseas.

El perejil se lo encuentra en varios platos, y es típico de los platos que también llevan ajo. Es probablemente uno de los mejores condimentos para incluir de forma habitual en nuestra dieta. No sólo combate la hinchazón de vientre y de piernas, sino que reduce y previene la celulitis, además de favorecer una acción digestiva y depurativa del organismo.

El apio brindará sabor fuerte a tus platos potenciando los sabores de la comida.

Curry Este combinado de especias que incluye a más de una docena de condimentos (entre ellos el pimentón y la pimienta), resulta ideal para proporcionar sabor a casi cualquier plato (recomendamos los de arroz blanco y verduras al vapor), todo ello sin apenas proporcionarnos calorías, a diferencia de otras muchas salsas extra-grasas.

Hinojo Las hojas del hinojo también nos servirán en caso de retención de líquidos, y es que por su acción diurética, esta especia elimina las toxinas que el cuerpo se queda de más, aportando a la vez un sabor característico a nuestros platos.

El Anís ideal para licores y repostería.

Incluye algunas de estas especias en tus platos principales que no solo le dan sabor a tus comidas, sino que además notarás una mejoría en tu salud al cabo de pocas semanas. Eso sí, no te olvides de combinar estos condimentos con otros consejos a seguir en cualquier dieta, como pueden ser el reparto de varias tomas de comida al largo del día o el ejercicio moderado y continuo.

naposta sabores

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: