Ya se encuentra abierta la inscripción al Plan FinEs, para finalizar los estudios secundarios y primarios. Te contamos todo lo que necesitás saber para realizarla.

El Ministerio de Educación de la Nación abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022 para las 24 jurisdicciones educativas, en sus líneas FinEs Trayecto Secundario, FinEs Trayecto Primario, FinEs Deudores de materias y FinEsTec. Las y los interesados podrán anotarse a través de la página https://fines.educacion.gob.ar/.

Tenés tiempo hasta el 28 de febrero para anotarte en la nueva convocatoria del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios – FinEs”. Está destinado a personas mayores de 18 años, que quieran rendir materias adeudadas o cursar los estudios primarios o secundarios completos.

Existen tres líneas de acción:

-FinEs deudores de materias: destinado a quienes terminaron de cursar el nivel secundario y adeuden materias.

-FinEs Trayecto Primario: para jóvenes y adultos que no iniciaron o adeuden años del nivel primario.

-FinEs Trayecto Secundario: para jóvenes y adultos que no iniciaron o adeuden años del nivel secundario.

Los títulos que otorga el programa son oficiales y tienen validez nacional. Es gratuito, cursás en forma semipresencial, en la sede más cercana a tu domicilio y en el horario que más te convenga.

Se debe realizar una preinscripción online, es tanto para los ingresantes como para quienes cursaron años anteriores. Para esto tenés que completar un formulario en la página web fines.educacion.gob.ar y seleccionar la línea de acción a la que te inscribís junto con los datos personales.

Luego, debés ponerte en contacto con el/la Referente FinEs o con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la jurisdicción solicitada. Allí te indicarán la sede o escuela más cercana, en la que se deberá entregar la documentación obligatoria solicitada. Esta se compone de la partida nacimiento, fotocopia del DNI, constancia de CUIL y certificado de estudios de la institución donde se realizó la última cursada.

Por consultas sobre la línea de acción FinEsTec se puede escribir a finestec.inet@educacion.gob.ar

Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el Estado nacional y las jurisdicciones iniciaron esfuerzos respecto de la democratización y universalización del acceso al sistema educativo formal.

El Plan FinEs nació en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanas y ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios. Los datos censales ratificaron que más de 14.000.000 de argentinas y argentinos de 18 o más años no habían iniciado o completado su educación primaria o secundaria.

Esto representaba aproximadamente el 51% de la población mayor de edad del país, porcentaje que difiere entre las distintas jurisdicciones. Desde su lanzamiento, el programa lleva cosechados importantes logros, propiciando estudios y titulación a casi un millón de personas.

El Plan FinEs representa una oportunidad para las y los jóvenes y adultos de todo el país de finalizar sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos.

La revisión de las prácticas de enseñanza y la complementariedad entre la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias por tutoras y tutores, permite sostener un trabajo singularizado con las y los estudiantes, garantizando la continuidad educativa por medio de la resignificación del vínculo pedagógico.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: