Durante el viernes por la mañana ocurrió un incendio en el límite del relleno sanitario de la ciudad donde se encontraba una acumulación de cubiertas. Con respecto a esta situación entrevistamos al secretario general de ASURA, (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos), de Bahía Blanca; Julio Alonso quien nos dio una opinión a partir del hecho ocurrido y la gestión de la basura en general del distrito.

Julio Cesar Alonso secretario de ASURA, nos acercaba la información de que este amontonamiento de gomas no está dentro del relleno sanitario sino por afuera, por lo que desde su punto de vista y experiencia no fue accidental y hay una clara intencionalidad.

Esta situación es muy contaminante y se pudo haber evitado. Según el conductor de los recicladores detalla que hace dos años que el sindicato de ASURA vienen insistiendo con acciones para cuidar el medio ambiente, la colocación de árboles, un ecoparte, comenzar a realizar una economía sustentable y circular, y la instalación de una planta recicladora.

Preocupado por la situación local, aclara y recuerda que la queda una última celda en el relleno sanitario y ya no hay espacio, por lo que la Municipalidad de Bahía Blanca, debería estar buscando una solución dentro de 7 u 8 meses antes de que colapse oficialmente, partiendo de que la ciudad deshecha entre 500 y 700 toneladas diarias. Es una situación grave, las personas tienen que tomar consciencia y darse cuenta que se van a enfermar por la contaminación, porque se encuentra en el aire, en las napas y las aguas del puerto.

Alonso, expresa que el poder político tendría que “tomar las riendas del asunto”, hay créditos, están los medios y empresarios que están dispuestos a invertir en un proyecto de una planta recicladora para la ciudad y región. Pero si no está la decisión de parte de los políticos, las empresas no van a hacerlo. El titular de los residuos y responsable del medio ambiente es el municipio. Dado que, ellos deben controlar a los empresarios y exigirle que cumplan con todas las normas del cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el secretario general agrega que no se esta trabajando los RSU, (residuos solidos urbanos) en Bahia Blanca mientras que si se realiza el tratamiento del plástico, cartón, madera y vidrio. También en varios lugares de la ciudad se efectúa la separación de residuos por ejemplo en bares y restaurantes. Por lo que al realizar esta acción la comuna puede estar lista para que un futuro cercano se instale una planta de compost.

También recuerda que hace un mes, había existido la idea de hacer una planta separadora de residuos en las tierras del ferrocarril y donde a un lado pasa la calle Parchappe. La preocupación principal es que a 20 metros viven muchos ciudadanos y en un futuro se volvería una situación contaminante.

Después de varias consultas hacia los vecinos, asociaciones barriales, empresas del sector que pese a su reclamo acompañado con una presentación de firmas, en oposición a la instalación de la Planta RSU, no fueron tenidas en cuenta, ni escuchados. Por lo que, el gremio realizo un escrito fijando la posición a la No a la instalación de una Planta de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en espacios urbanos de la ciudad de Bahía Blanca y luego los vecinos realizaron una manifestación para demostrar su descontento.

Por lo que, su solución es hacer este trabajo en tierras fiscales, buscar un lugar del cual a partir del estudio de impacto ambiental y su resultado positivo empezar a cuidar el ambiente, generar puestos de trabajo con buena calidad y producir los famosos parques sustentables que es a lo que apuesta el sindicato de ASURA.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: