Sobre las 19:00 hs, bomberos voluntarios de Cabildo recibió un llamado sobre un incendio en el basural a cielo abierto municipal de la localidad. Luego de varios meses el predio que alberga los desechos del pueblo volvió a prenderse fuego, en el lugar trabajaron Bomberos, Policía y colaboró el camión regador de la delegación.

Sin pasar a mayores consecuencias, los bomberos lograron sofocar el fuego, luego de más de 2 hs de labor. Si bien existe un control para evitar estos acontecimientos, el predio no tiene control y estos hechos se suceden. Ya existen antecedentes de incendio que llegó a quemar varias hectáreas y llegó hasta viviendas de familias que viven en cercanía al predio.

Recordando el basural Cabildo había sido “ERRADICADO“, El Municipio de Bahía Blanca difundia en mayo del 2018, a través de los medios de comunicacion, lo siguiente “En 30 días de trabajo y con 345 viajes de camiones se logró la erradicación de un basural a cielo abierto en la localidad de Cabildo, que acumuló más de 2.600.000 kilos de residuos en alrededor de 10 años

 Un basural de estas características en una superficie de aproximadamente de 5 hectáreas, hace a la degradación del ambiente, afecta la calidad de vida de los vecinos y también del paisaje natural.

 “El lugar se limpió en un mes, pero llevó más de tres la logística para poder hacerlo. Porque el proceso se inició con la desratización, desinsectación y desinfección. Un proyecto de esta envergadura no es solo entrar y limpiar, sino que se deben generar las condiciones para poder hacerlo y no poner en riesgo ni al personal ni a la comunidad vecina”, explicó Adriana Chanampa, subsecretaria de Gestión Ambiental.

Lo que percibimos fue que la situación era grave desde el punto de vista ambiental, con fuerte impacto para el suelo y el aire, y también de salubridad, porque el sector estaba plagado de roedores y alimañas. Era un basural a gran escala, donde la población se había acostumbrado a desechar allí cualquier tipo de basura. Entonces, el objetivo fue lograr un cambio rotundo y generar toda la logística para empezar y terminar la tarea prácticamente sin parar”.

La única verdad es la realidad, al mes del anuncio de la erradicación, en el lugar ya se volvía a disponer basura, y actualmente los residuos que alberga el predio tienen 3 veces el volumen que tenía previo a la limpieza. En un esfuerzo por mantenerlo limpio, la municipalidad de Bahía Blanca, disponía de contenedores para que no se acumule basura y desechos de la comunidad y poder disponer de ellos para llevarlos su sitio definitivo, acción que duro un par de meses.

La falta de gestión en materia de residuos que a la vista, no control en el acceso al predio, no separación de la basura del lugar, no tratamiento de elementos degradables y la proliferación de pequeños basurales. Esta mala administración del espacio y de los residuos provoca, además de inconvenientes ambientales, gastos como la movilización de personal y material rodante para apagar cada incendio.

A pocos metros del basural, se encuentra esta vista, desde hace muchos meses.

Otro dato no menor es la polución que generan las bolsas y plásticos en campos de la periferia del predio, llegando hasta el Arroyo Naposta.

En Cabildo, desde hace tiempo, se han impulsado, desde la delegación e instituciones, acciones referidas a la separación de residuos en el hogar, una recolección selectiva y un centro de separación de la misma. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que hay residuos que van directamente al basural y no tienen tratamiento alguno.

La Ley N° 13592 de Gestión integral de los residuos sólidos urbanos

La Ley N° 13592 de Gestión integral de los residuos sólidos urbanos sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (GIRSU), reglamenta el protocolo a seguir con los residuos producidos en una zona, su destino y su tratamiento adecuado. Éste debe procesarse de manera sustentable para el medio ambiente, considerando los aspectos económicos, técnicos y sociales.

Algunos principios y conceptos básicos sobre los que se funda la política de la gestión integral de residuos sólidos urbanos:

  • Los principios de precaución, prevención, monitoreo y control ambiental.
  • Los principios de responsabilidad compartida que implican solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad.
  • La consideración de los residuos como un recurso.
  • La incorporación del principio “de Responsabilidad del Causante”, por el cual toda persona física o jurídica que produce detenta o gestiona un residuo, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes.
  • La minimización de la generación, así como la reducción del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos que se producen o disponen, estableciendo metas progresivas, a las que deberán ajustarse los sujetos obligados.
  • La valorización de los residuos sólidos urbanos, entendiéndose por “valorización” a los métodos y procesos de reutilización y reciclaje en sus formas químicas, física, biológica, mecánica y energética.
  • La promoción de políticas de protección y conservación del ambiente para cada una de las etapas que integran la gestión de residuos, con el fin de reducir o disminuir los posibles impactos negativos.
  • El aprovechamiento económico de los residuos, tendiendo a la generación de empleo en condiciones óptimas de salubridad como objetivo relevante, atendiendo especialmente la situación de los trabajadores informales de la basura.
  • La participación social en todas las formas posibles y en todas las fases de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
  • La recolección y tratamiento de residuos es un servicio de carácter esencial para la comunidad, en garantía de la salubridad y la preservación del ambiente.

Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios, “Queda prohibida la quema a cielo abierto” o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.

En caso de incumplimiento con lo establecido en los párrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestión presentado por el Municipio

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: