Darian Stacco y Luz Arias, ambos nacidos en nuestra ciudad, fueron atropellados por una patrulla policial en Cozumel, Mexico. Se encuentran en gravísimo estado y, frente a la imposibilidad de que los centros médicos de la isla cuenten con los medios necesarios como para atenderlos, sus familias están pidiendo ayuda de forma desesperada.

Darian Stacco es un joven bahiense que días atrás viajó con su valija cargada de ilusión a Cozumel, una isla mejicana ubicada a 62 kilómetros al sur de Cancún, en busca de hallar una oportunidad laboral y que por estas horas vive una gran pesadilla.

El último sábado, mientras viajaba hacia la entrevista de trabajo en una motocicleta alquilada con una amiga bahiense, Luz Arias, fueron embestidos por la patrulla 7125 de la Dirección de Seguridad Pública local que, al parecer, se dirigía en auxilio a una emergencia.

El impacto fue de tal magnitud, según los medios aztecas, que Darian cayó sobre el pavimento y quedó inconsciente; mientras que su acompañante debió ser auxiliada por los efectivos que iban a bordo del móvil policial y otros testigos ocasionales.

Las primeras e impactantes versiones hablaban de que ambos habían sido arrastrados diez metros. Sin embargo, las imágenes que trascendieron después son elocuentes y escalofriantes porque los ocupantes del rodado menor – por la fuerza del choque – volaron por el aire a una gran distancia.

La familia del joven bahiense inició en redes sociales un pedido de ayuda desesperada para juntar los 85 mil dólares requeridos para contratar un avión sanitario que lo traslade a nuestro país, dado que los centros médicos de la isla no cuentan con la complejidad necesaria como para atender su grave cuadro de salud.

Sthephanie Stacco, hermana de Darian, remarcó compungida que “su vida” depende de poder juntar esa suma de dinero.

“Mi hermano había viajado a México el martes en búsqueda de una posibilidad de trabajo. Tenía a dos amigas que ya estaban allá trabajando. Hace unos días había conseguido una entrevista con una de las chicas y habían alquilado una moto para poder ir hasta el lugar. Resulta que, en uno de los trayectos que está yendo para allá, una patrulla policial que estaba justo en una emergencia los embistió y este móvil venía a alta velocidad, sin alarmas ni sirenas prendidas”, describió.

Y añadió: “Los embistieron y ellos volaron por el aire. Darian está inconsciente y prácticamente no lo atendieron porque, al ser un código rojo, lo derivaron a una clínica privada que estaba más cerca y que, para poder ser atendido, necesitan que le abonemos 20 mil dólares y 6 mil dólares por día en concepto de internación”.

Según Stephanie, el bahiense se encuentra en la guardia del centro asistencial “en la misma tabla que lo trajo la ambulancia y con las costillas perforándole los pulmones”.

Los médicos debieron efectuarle de urgencia una traqueotomía para entubarlo y poder mantenerlo con vida, en los instantes posteriores al siniestro.

“Desde México le dijeron que los hospitales municipales no cuentan con toda esta aparatología que el necesita para poder ser intervenido. Necesitamos urgentemente poder conseguir este avión sanitario que nos cobra 85 mil dólares para poder traerlo y que sea asistido acá en Argentina de la manera que merece y necesita”, aseveró.

Y continuó: “La cobertura médica del seguro que tenía por el alquiler de la moto le cubría nada más el acceso al hospital. Después lo que son las intervenciones o lo que tenga que se hacer, se tiene que abonar en dólares”.

La hermana de Darian detalló que mantuvieron conversaciones con el Consulado Argentino y el Mejicano, pero en ambos casos los representantes diplomáticos argumentaron no disponer del acceso a aviones sanitarios. Sí se ocuparon de ver al chico y se interiorizaron sobre su situación.

“Pedimos a toda la comunidad que pueda colaborar. Está circulando el CBU para juntar la plata lo más pronto posible y traerlo porque su vida está pendiendo de un hilo. Sabemos que Bahía es muy solidaria”, completó.

VIDEO IMPACTANTE DEL ACCIDENTE

Ricardo Stacco, padre de Darian, visiblemente conmovido, apeló al gen solidario del distrito.

“Estoy totalmente destrozado, yo lo único que le pido a la gente de Bahía es que sea solidaria por favor. Yo pienso que cualquiera que tiene un hijo haría lo mismo. No puedo hablar porque hace dos días que estoy así. Sé que mucha gente me conoce y que me va a ayudar. Acá con mi familia ayudamos a comedores y esta vez me tocó a mí, les pido con una mano en el corazón”, manifestó.

Al igual que Stephanie, Ricardo insistió que esta suma de dinero significa la chance de salvarle la vida al joven y pidió que la comunidad coopere “con lo más mínimo que sea”.

“Ya nos ha informado mucha gente que ha querido depositar que había un link del Banco Provincia y no funciona. Les da error. Ahora he puesto el CBU de mi banco donde yo cobro y ahí sí se puede depositar. Después está el link de Mercado Pago donde la mayoría de la gente está colaborando”, concluyó.

Julio Arías, hermano de Luz, habló con Telefe Noticias, donde veló por la salud de su hermana y comentó que su estado también es preocupante. “Está grave y tiene comprometidas las piernas. Es bastante delicada la situación”. 

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo al CBU Mercado Pago 0000003100014009771977. Alias Mercado Pago: todos.por. darian; o una transferencia bancaria al CBU 2850593040095360664258 (Banco Macro) que pertenece a Ricardo Stacco.

En la publicación que se conoció por redes sociales, Marcela Paz (madre de Darian), también etiquetó a Santi Maratea, el influencer y youtuber que es famoso por encabezar colectas solidarias. Entre sus últimos aportes, figura la recaudación de una suma millonaria para la asistencia de los damnificados por los incendios en Corrientes.

Fotos: Por Esto! (medio local)

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: