La joven escritora cabildense notificó en su red social, que su nuevo libro estaba disponible para ser adquirido, en una importante y clásica librería de la ciudad de Bahía Blanca, ubicada en la esquina de Fitz Roy y Brown. Criaturas Dispersas, “un conjunto de textos silvestres que, sin adherir a ningún género en particular, avanzan desde la crónica y la prosa, a veces poética hasta la observación naturalista, para contar noticias de lo salvaje”

Las criaturas dispersas ya están en las librerías y gente que adoro me va mandado pruebas de ello. Elijo esta porque es en la librería Don Quijote de Bahía Blanca, donde tantas veces fui a cambiar libros cuando viajábamos desde Cabildo en el Citröen“, publico en su cuenta de Facebook la periodista Natalia Gelos.

Descripción del libro Criaturas Dispersas.

Está conformado por un cuerpo multiforme y voraz, con un conjunto de textos silvestres que, sin adherir a ningún género en particular, avanzan desde la crónica y la prosa, a veces poética hasta la observación naturalista, para contar noticias de lo salvaje, de una animalidad que fluye y se licua en el vínculo entre las distintas especies y los humanos.

Algunas son aguafuertes de ruta o urbanas, otras se detienen en pequeños instantes que de alguna manera dan cuenta del hilo invisible, a veces caprichoso, a veces incluso sádico, que parece girar alrededor del carrete de eso que llamamos naturaleza.

Son noticias que muchas veces se pierden en los diarios o en las revistas de divulgación, datos que quedan al costado de una biografía, rincones que no miramos.

Criaturas Dispersas

Historia general de la escritora.

Natalia Gelos nació en 1979, es del pueblo de Cabildo, que está ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Es una periodista argentina que hoy en día reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es autora del libro Antonio Di Benedetto, periodista.

Oriunda de la localidad de Cabildo, un pueblo inmerso en la zona rural del partido de Bahía Blanca, Natalia en la actualidad es una periodista freelance, (Periodista solitaria) recibida en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.

De sus primeros tiempos de profesión ha declarado que recuerda con cariño: una entrevista al escritor Andrés Rivera, en la revista uruguaya, Brecha y una nota de la fábrica Zanón.​

Fue columnista de reseñas y recomendaciones de libros para el programa de radio: Algo verde (el cine en la radio) y secretaria de redacción de la revista Bocadesapo.

Sus artículos, crónicas y entrevistas salen en diversos medios: Suplemento Ideas, del diario La Nación, la revista CrisisAnfibia y diario Clarín, Telam, Infocabildo, entre otros.

Concursó por la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes, con el fin de analizar a fondo la obra periodística del escritor mendocino, Antonio Di Benedetto.

Obras y publicaciones.

  • Antonio Di Benedetto periodista. Editorial Capital Intelectual, 2011.
  • Tensiones sobre el mapa.​
  • Mundos íntimos. Desarraigo: extraño el pueblo en que nací pero no me quiero ir de Capital.​

Momento periodístico.

La periodista Natalia Gelos es la creadora del NewsletterNoticias de lo Natural” que “surgió de un impulso”, ya que desde hace unos años viene trabajando “en el cruce entre animales, la crónica, cierta mirada poética” y le pareció que “estaba bueno armar algo más sistemático, algo que no se pierda en un posteo de Facebook”.

“Es un desprendimiento de un libro en el que trabajo, algo que muta pero que dialoga con eso. Lo imaginé como un espacio para poder poner cosas que no entran en una nota, que tienen una especie de no lugar en el que, sin embargo, creo que somos varios los que miramos”, cuenta sobre el proyecto, en el que puede retomar artículos exóticos sobre animales para construir un relato literario atemporal.

Por su parte Gelos, define a “Noticias de lo natural” como “disperso, como las criaturas, y aparece cada 15 días o un mes”, pero aclara que “en todo momento” amigos y seguidores le mandan “noticias de animales, fotos, textos en los que se habla de lo natural” que ella guarda, clasifica, reúne, “y en algún momento, cuando cuaja, aparecen”.

Criaturas Dispersas

“Creo que el newsletter es un espacio en el que se puede hacer lo que se quiere sin limitaciones, sin fórceps, y se arma un micromundo que será grande o no pero que reúne a quienes comparten esa mirada. En momentos donde el periodismo tiene menos espacio para notas o textos que no entren en ciertos parámetros, ciertas métricas y demás, el newsletter abre la puerta para intentar algo más libre al menos algo”, explica la periodista.

También tuvo su mención en el portal digital de LA NACION, en una nota sobre la recomendación de cuatro Newsletters, donde describe lo siguiente la periodista Natalia Gelos, “Leo cientos de noticias sobre animales, de sus maravillas, de sus peligros, de esa línea que se vuelve cada vez más delgada”. “La idea es compartir algo de lo que aún no se ha roto”.

Algunos ejemplos de cosas que llegan cada 15 días: la historia del pulpo que al soñar cambia de colores, el viaje de la orangutana Sandra al santuario de Kansas, la serie de muertes de cóndores en la Patagonia. Lo lindo, lo feo, la información o, como dice su autora, “noticias de todo eso que pasa sutil, a veces triste, a veces luminoso, pero siempre moviendo el fichero”.

En el siguiente link, se pueden suscribir y recibir las historias por email. https://mailchi.mp/0e1198f94b70/noticias-de-animales.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: