La Fragata ARA “Libertad” convocó a miles de visitantes que llegaron el domingo 3 de abril hasta la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano para conocerla o reencontrarse con el buque escuela he icono de la Armada Argentina. Con acceso gratuito desde las 14:00 hs, que se extendió más allá de las 19:00 hs se llevó a cabo en conmemoración por los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Tal como indica Gaceta Marinera, a pesar de que la jornada comenzó con una meteorología desfavorable, en total, se contabilizaron más de 17 mil personas en el predio y unas 9 mil que subieron a bordo para recorrerla, tomarse fotos e interactuar con la dotación. 

Aunque la mayoría de los visitantes fueron de Punta Alta y Bahía Blanca, hubo familias que viajaron desde Coronel Dorrego, Médanos y Mayor Buratovich.

Puerto Belgrano: más de 17 mil visitantes en la fragata “Libertad”
Puerto Belgrano: más de 17 mil visitantes en la fragata “Libertad” Foto: Gaceta Marinera

Además, a metros de la fragata estaba abierto al público el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, donde el personal de la dotación explicó a los visitantes el trabajo que llevan a cabo en el control y vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

La fragata ARA “Libertad” llegó a Puerto Belgrano luego de su participación en el Encuentro Velas Latinoamérica 2022, para su alistamiento previo a su próximo Viaje de Instrucción.

La historia que abraza la Fragata Libertad

Malvina Castillo junto a su familia, que actualmente residen en Cabildo, realizó un viaje a reconocer el buque insignia de la Armada Argentina, donde cumplía función como marino su abuelo Angel Castillo.

“En el día de ayer visitamos la Fragata Libertad que arribó en el Puerto Naval Belgrano, de la ciudad de Punta Alta, en una jornada que comenzó lluviosa, pero sobre la tarde mejoró, hubo mucha cantidad de visitantes de la ciudad, de localidades vecinas, y grandes colas para poder ingresar a la misma a conocerla desde adentro”, describió la joven al llegar al lugar

La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados, perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Actualmente, se embarcan 187 hombres de tripulación y 150 cadetes.

“Mí visita fue especial por qué en esa fragata embarcó mi abuelo Ángel Pablo Castillo, que fue abanderado en una de las fragatas” describió Malvina.

Dato de información sobre la Base Naval

La Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) es una base militar de la Armada Argentina. Se localiza en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, en las proximidades de la ciudad de Punta Alta el sur de la provincia de Buenos Aires. Hasta la reforma constitucional de 1994, se consideraba territorio federal (no pertenecía a la provincia de Buenos Aires ni al partido de Coronel Rosales). Pero al dejarse sin efecto los territorios federales en el país por dicha reforma, la Base Naval Puerto Belgrano se halla en territorio provincial, aunque con jurisdicción nacional a través del Ministerio de Defensa.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: