Un incendio accidental provocado por un cortocircuito en un tablero eléctrico produjo graves daños en la estructura de la histórica Estación Noroeste de Bahía Blanca, ubicada en Sixto Laspiur al 300, donde funcionaban distintas actividades culturales y sociales. Sin esperar una pericia para determinar si se podía recuperar el edificio, el Municipio procedió rápidamente a derribar la estructura.

Dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas, pero de acuerdo con los equipos de emergencia los sectores más afectados quedaron con serio riesgo de derrumbe y por eso las máquinas municipales procedieron a la demolición.

Un llamado de vecinos alertó a las autoridades sobre el fuego y allí los bomberos debieron trabajar varias horas hasta controlar la situación. El hecho ocurrió el pasado lunes, sobre las 11.30, cuando se incendiaron los vagones en los cuales funcionaban la Sociedad de Fomento Almafuerte, una biblioteca y el Centro de Murga Vía Libre. Algunos vecinos del sector se acercaron y discutieron sobre la decisión de derribar los galpones tras el incendio.

Hace 24 años que estamos con la murga en el galpón, toda una vida y ahora perdimos todo“, lamentó el integrante del Centro Murga Via Libre, Diego Gonzales. “Pudimos entrar con ayuda de los Bomberos y Defensa Civil, y sacamos algunos platillos que como son de bronce, algunos se fundieron, pero algo rescatamos“.

Según confirmó González, la murga perdió 20 bombos, rollos de tela, equipos de sonido, micrófonos y trajes, entre otros elementos. “Más allá de lo económico, es el tema sentimental, no podemos creer que nos quedó chapa y madera de lo que era nuestra sede. Eso nos duele muchísimo, explicó.

estacion noroeste

El exconcejal Carlos Quiroga a travez de sus redes sociales, al igual que varias personas, expresaron el descontento por el proceder del municipio comandado por Héctor Gay:

Asamblea vecinal por la reconstrucción de la Estación Noroeste

En tanto, hoy por la tarde varios vecinos realizaron una asamblea pidiendo esclarecimiento y reconstrucción.

Fue el mensaje unánime de la asamblea de artistas y vecinxs realizada frente a las ruinas de la Estación Noroeste. Un edificio patrimonial inaugurado allá por 1890 y que sufrió graves daños durante un incendio presuntamente intencional”, describe el hecho el concejal de mandato cumplido.

El resto lo hizo la irresponsabilidad del Municipio, que ordenó demoler lo que había quedado en pie, que era nada menos que todo el frente de la Estación. Testigos relataron el enorme esfuerzo de las topadoras, que tuvieron que tomar envión varias veces, para poder voltearlo“.

También generó mucha bronca, la falta de protección de los restos. Desde la madrugada y durante toda la mañana, distintas personas se fueron llevando todo lo que quedó. La Asamblea fue inflexible: que se encuentre a los responsables y que el Municipio reconstruya lo perdido. Que vuelva a ser el centro!”, finaliza el escrito en su red social de instagram.

Fuente: El Agora Digital

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: