En una excelente jornada climática de miércoles, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, visitó la ciudad de Bahía Blanca y mantuvo encuentro con el Consejo de la Cooperativa Obrera y por la tarde noche participa de un espacio de capacitación en la sede de extensión de la UNS de calle Rondeau.

Luego de mantener un encuentro con los directivos del consejo de administración de la Cooperativa Obrera, y recorrer algunos puntos importantes de la empresa bahiense, como el hipermercado, el centro de distribución y las últimas mejoras realizas, las instalaciones de la flamante panificadora que duplicará su producción mensual; y conocimos también su Centro de Desarrollo Informático y Tecnológico, la máxima autoridad del INAES, participó de una actividad institucional organizada por la Coope, en el auditorio de zalarrayan 560.

Con el auditorio lleno, Roig participo de una charla con referentes cooperativistas, que se extendió hasta las 19.30 hs. Con la conducción de Juan José Carrizo, que fue haciendo introducciónes y presentó a cada representante de diversas cooperativas.

El Contador Orestes Reta, que ocupa un espacio en el ámbito municipal especifico para la atención y promoción del área, realizó un resumen de las nuevas cooperativas.

Seguidamente Walter Clemente, y José Luis Ibaldi, en representación de la Asociasion de Cooperativas Argentinas (ACA), detalló al invitado, la inauguración de un moderno edificio. Este lugar puesto a disposición del movimiento cooperativo, y de la asociación de cooperativas.

Intercoop, agradeció sobre el subsidio que recibieron para usarlo en la cultura, en la edicion del libro y hermosear las instalaciones.

Representantes de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, realizó un resumen de su trayectoria, la lucha de los vecinos por un servicio en falta de electricidad, reclamaron y hasta el día de hoy siguen trabajando en telecomunicaciones, internet, televisión digital, canal local, sepelios y zona franca de provincia de Buenos Aires Sur.
Reclamaban un servicio y atendieron llevando el canal digital a la redes.

También hicieron un proyecto sobre el canal para la comunidad Punta alta y aprovecharon la visita del presidente del INAES para solicitar ayuda para inversiones de móviles en vivo y trasmisiones en el exterior.

Cooprosur, la cooperativa de cooperativas eléctricas y de servicios públicos, le detalló sobre la tarea de repostacion, el cambio de postes de maderas a postes de cemento. La institución cueenta con 8 moldes en marcha, y a través de este desarrollo está integración de cooperativas ha podido hacer el total de muchas líneas.

También estuvieron presentes representantes del Banco credicoop y comentaron sobre algunos beneficios para el sector, de Cajas de crédito, y enfatizó que el movimiento de crédito financiero forma parte de 16% en la ciudad, y cuenta con 278 afiliales en todo el país, la segunda más importante es la que se encuentra en calle Donado de Bahía Blanca

Siguiendo con las consultas y saludos de los invitados, la Directora Mirian Acosta hablo en representación de la cooperativa de trabajo y enseñanza. En esta escuela egresan técnicos, electrónico, electromecánica y 140 docentes trabajan en los perfiles de los alumnos para ingresar a sus universidades. La función principal es la educación técnica de los alumnos, este sistema creció y se necesita mucha parte técnica y lo que solicitaron fue en maquinarias y tecnologías.

La cooperativa bahíense de comunicación Ecomedios, estuvo presente y hablaron del servicio democrático que ofrecen. Pablo Rosseti, comenta sobre la página web donde queda visible el sector que ocupa cada cooperativa, y también tienen una página para las mutuales.

Seguidamente tomo la palabra en representación de la Emisora LU3 quien comento de la Cooperativa, Ondas del Sur, que se hicieron cargo y recuperaron su espacio de trabajo. Están necesitando mantenimiento de la vieja casona dónde funcionan. Además el próximo año LU3 va a cumplir 83 años, la emisora necesita expandir su trasmision AM.

Luego de las presentaciones, el doctor Roig agradecio la presencia de todos, aclaró también que todas las cooperativas presenten sus proyectos ante el INAES, es un servicio público que incluye, gestión de proyectos y como financiarlos, jurídico normativa, control de servicios y contruir una inteligencia común.

“queremos trasferir poder al sector de las cooperativas”

El proyecto del INAES es gestionar, estar al servicio del sector y hacerlo crecer, “trasferir poder al sector de las cooperativas”, es la función principal del INAES. Se está perfeccionando el sector de servicio de ubicación para realizar los trámites a distancia.

Transferir Poder a las Cooperativas

Trasferir derechos para matricularse, moratoria documental, construyendo políticas con la AFIP, en términos normativos. Crear la figura de trabajador asociado, sistema de seguridad afiliado como salud, jubilación, que en la época de la dictadura se abolió ese artículo.

Autonomía crediticia. La posibilidad de tener herramienta de créditos para todos los sectores, para poder financiar los grandes proyectos. Articular con otras instituciones. La creación de un fondo social.

Inteligencia común. Así se refirió al conocimiento intelectual sobre el sector, “Cooperativizar Saberes”. Articular los saberes que hay en la sociedad en el plano comercial, referencia de precios en los productos a partir de los productores.

La propuesta es lograr una vida colectiva, democrática, un bien común, vida significativa, y poblar el sector rural.

Al término de su discurso, Alexandre Roig compartió un momento con los presentes, y acompañado del gerente general de la Cooperativa Obrera, Hector Jaquet, continuo con las actividades, para asistir a una charla en la sede de la Universidad Nacional del Sur, “Capacitación para el fortalecimiento de cooperativas del sur de la prov de Buenos Aires” en calle Rondeau.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: