El miércoles 4 de mayo a las 19 hs, luego de un encuentro con referentes cooperativistas en el auditorio de la Cooperativa Obrera, de calle Zelarrayan 560, el presidente del INAES, Alexandre Roig participo de una charla abierta sobre “Actualidad de las Cooperativas”, en el Centro Histórico Cultural de calle Rondeau 29, organizado por Extensión de la UNS.

La actividad fue parte de un espacio de capacitación en Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo, organizado por la Subsecretaria de Extensión de la Universidad del Sur y la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para abrir el encuentro, en primer lugar mencionó unas palabras el Rector de la Universidad Nacional del Sur Dr. Daniel Vega, dando la bienvenida a todos y todas y se refirió “La UNS viene acompañando al sector del cooperativismo

Se han organizado reuniones y herramientas, se generaron puestos de trabajos a partir de capacitaciones, con el movimiento cooperativo de la región, y la formación de derecho cooperativo, colaboró en la organización de varios eventos asociativos“-

Ante el marco de la pandemia se trabajó en conjunto con la Cooperativa Obrera, junto a Héctor Jaquet a partir del desarrollo de la cuarentena. Una iniciativa fue el Chango Solidario, con cadetes universitarios voluntarios.

Seguidamente, Facundo Damiani, Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para Cooperativas en convenio entre UNS y SISU dijo “Se realizaron dos cursos y se entregaron varios certificados de la capacitación, el eje principal es poner como eje principal a la economía popular, para ello hay que darle lugar a travez de las instituciones educativas, brindar reconocimiento a los trabajadores y derechos“.

La disertación continuó con el invitado principal, Alexandre Roig, inicia conversando con la teoría del cooperativismo y describe el contexto de la sociedad de la Argentina y explica la diferencia entre economía social y popular; menciona que tiene tres momentos, el primero es el movimiento piquetero sindical; cuya lucha por mejorar el empleo transitorio, trabajo, y donde existe una figura que es desempleado pero se considera trabajador para el mundo laboral y financiero.

El segundo es el movimiento sindical, con la capacidad de organización del trabajo y la producción autónoma. Se combina con la economia social. Colaboró en la organizacion en el país, en su interior, en el conurbano.

El tercero es el valor del trabajo a partir del movimiento feminista. Que en la actualidad consiguió muchos derechos a través de la lucha incansable que vienen realizando.

Para mostrar la realidad del empleo y el trabajo en Argentina dio números en referencia a los trabajadores públicos, desempleados, planes sociales.

Hay que tener una agenda inductiva y atender a las solicitudes de las personas. El RENAPEP y SIPA, tienen los datos basados en 7 siete sectores de empleo; reciclado de residuos urbanos, producción agrícola familiar, cuidado, trabajo socio comunitario, pequeñas contrucciones, manufactura, textil y venta en espacio público.

Hoy en día la economía popular quiere lograr reindicar, valorar, dar empleo y organizar los sindicatos.

Por último y como punto conceptual; ¿Por qué las cosas valen lo que valen? El salario nunca va a pagar el tiempo de vida en el trabajo, siempre va a ver una deuda que no se paga nunca.

Las cooperativas es, viene a pagar esa deuda y devolverle derechos a los trabajadores, consumidores, generar buenas instituciones son necesarias, crear una alianza única entre la economía popular y el resto de las tradiciones es el plan de hoy.

Luego de los diferentes discursos, tomo el micrófono la docente Patricia Suazo, representante de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, se refirió a los participantes, integrantes de cooperativas de trabajo, y grupos en formación pre cooperativos, para dar la anteultima clase que del curso “Capacitación para el Fortalecimiento de las Cooperativas”.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: