El día Martes 14 de Junio, a las 10.30 hs como estaba programado, se conmemoró el Día de la Máxima Resistencia, en la Estación de Ferrocarril Cabildo. Con asistencia de las instituciones locales y Veteranos de Guerra, Amigos de la Estación presentó la construcción del futuro Monumento a Malvinas.

Este acto es el punto principal de las actividades programadas para “La Semana del Día de la Máxima Resistencia” que propusieron para este año desde el grupo de vecinos que cuidan la estación. Dio inicio el sábado 11/6 con un evento musical a cargo de la Banda de Batallón de Comunicaciones 181 “Puerto Argentino” en el teatro de la Sociedad Italiana y que continuó el lunes con una proyección de la Película Argentina, producida y dirigida por Martín De Lellis, “Detrás de las Sombras” en el Centro de Jubilados Vivencia.

El acto contó con la presencia de vecinos, representantes de Instituciones, Escuelas, funcionarios, Centro de Veteranos de Bahía Blanca, y de Punta Alta, y Agrupación Última Tripulación del ARA General Belgrano.

En una mañana que inicio con una cálida temperatura y que en el transcurso del día fue bajando la térmica por efecto del viento, no interrumpió el desarrollo del acto, está clase de clima y aún más desérticos, y fríos fueron lo que tuvieron que soportar aquellos soldados que pelearon defendiendo la patria, con valor y coraje hasta el último metro de las islas.

Los hechos ocurridos entre el 13 y el 14 de junio de 1982, cuando las tropas británicas asaltaron nuestras últimas posiciones que se encontraban en su camino a Puerto Argentino. Las peleas a bayoneta calada para defender cada pozo de zorro y el heroísmo de los que combatieron hasta agotar el último proyectil.

Para dar inicio se realizó el izado de la Bandera Nacional, con el veterano Néstor Gabbarini y un integrante de la Agrupación Última Tripulación del ARA General Belgrano, a la voz de Aurora.

Seguidamente y luego de unas palabras alusivas, tomo la palabra el veterano Marcelo Galassi, quien mencionó “hace 40 se silenciaban los cañones, pero continuo otra guerra, … la del olvido, que se llevó más héroes que la guerra misma” se refirió entonces a la ausencia de políticas que den reconocimiento a los veteranos y familiares, describió también la lucha que llevan desde entonces por esta injusta situación, “desde los Centros de Veteranos de Guerra que crearon con mucho sacrificio y con el apoyo del pueblo que nunca los abandonó“, y detalló, “fue así que empezamos a cambiar la historia mal contada, a contener a las familias de aquellos que no volvieron, a los veteranos que padecían los efectos de la guerra, y empezamos a honrar a nuestros héroes caídos“.

marcelo galassi

El veterano oriundo de Cabildo, también hizo referencia a la construcción del monumento a Malvinas, “para honrar a los caídos y denota la determinación y abnegación del pueblo argentino no solo en defender a su patria, sino también en recordar a sus héroes”, y para finalizar su discurso, invitó a pasar los integrantes de Amigos de la Estación, agradeció el esfuerzo realizado, y la determinación para llevar a la realidad este proyecto, y pidió un fuerte aplauso de reconocimiento a los presentes,

Algunos de los Amigos de la Estación, Alicia Gogorza, Aida “Chiza” Lolli, Bernardo, Maiyen y Cesar Agüero

Siguiendo con el protocolo, a continuación palabras del Delegado Municipal, Darío Lolli, agradeció a todos por estar presente en este nuevo hito para la comunidad, a los Centros de Veteranos, el acompañamiento desde hace seis años y destacó su lucha, y dijo “este proyecto es cien por ciento local, un logro de Amigos de la Estación, con colaboración de la localidad” y mencionó que será lugar de encuentro para conmemorar fechas en relación“,

Posteriormente, un integrante de la Agrupación Ultima Tripulación del ARA Gral. Belgrano hizo entrega de un presente que recibió Bernardo Agüero, en nombre de todos los Amigos de la Estación.

Llegando al final del acto se entonó la Marcha a Malvinas y llegaron los agradecimientos a quienes colaboraron en la construcción del monumento. Luego del acto los presente pasaron a la Estación de Ferrocarril, para compartir un chocolate con tortas, mirar fotos de años anteriores y el espacio dedicado a Malvinas dentro del museo, y también tomarse fotos en el junto a la construcción del monumento.

Este acto se realiza en la localidad desde el año 2016, y a partir de allí todos los años se conmemora el 14 de junio como el Día de la Máxima Resistencia en Malvinas, con la participación de los Veteranos de Guerra.

Galeria de Fotos

Más imágenes en la red social de Amigos de la Estación (20+) Facebook

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: