Te debemos una

Agus y Rafa son dos jóvenes de la ciudad de Bahía Blanca de 16 y 17 años. La producción de InfoCabildo se los encontró en la esquina de Alsina y San Martin. Siendo así, coordinaron una entrevista donde charlaron los inicios de Te Debemos Una y su historia, el genero musical, los covers que han realizado, las presentaciones y los próximos proyectos para el dúo artístico.

Inicios y seudónimo de Te Debemos Una.

El dúo empezó en un viaje por una competencia de natación. Agus y Rafa necesitaban un poco de dinero así que, salieron a cantar por los pasillos mientras tocaban la guitara y hacían percusión con cualquier elemento que se los cruzaba por el camino. Por lo que fueron de las habitaciones pasando por el ascensor, la cafetería y la entrada del hotel.

Oficializaron Te Debemos Una, aproximadamente en 2020. Ocurrió un día de verano cuando cada uno por su lado paseaba por el parque, cruzaron palabras con intenciones de formar un dueto y para cerrar la idea, se juntaron a cenar. Congeniaron al instante, por lo que luego de ese día se encontraban un par de veces a la semana sin seriedad y con “juntadas” con mate de por medio a practicar.

Comenzaron a ensayar en la habitación de Rafa hasta que crearon su estudio con planchas de cajas de huevo y acomodaron sus instrumentos como; la batería, flauta, armónica, cajón peruano, guitarra eléctrica y criolla

El hoy en día ambos usan la música para descontracturar y descargarse de la rutina cotidiana. Aparte, “la música es algo que esta” afirmo uno de ellos. Así que, se juntan los fines de semana a tocar sin presiones ni horarios. “Siempre con la mejor onda” a pesar de los momentos difíciles que superaron como grandes amigos que son dentro y fuera del mundo musical.

Te debemos Una, no fue el primer nombre que se les paso por la cabeza a los chicos. Ellos habían intentado varios nombres como, Dueto de Brighton y Por Los Churros. Una realidad es que desde que arrancaron, “la gente pide temas que a veces no conocemos entonces le respondemos, te debemos una”, comentaron y simplemente quedo.

Biografía musical de Rafa y Agus.

Rafa es el caballero de la batería y el cajón peruano. Su música arranco cuando tenía dos años y tocaba las cacerolas con cucharas de madera. Al llegar a sus ocho de edad, la madre le pregunto si le gustaba algún instrumento y el sin pensarlo dijo la batería. Así, más tarde comenzó a ir clases particulares de percusión y ahora toma clases de canto para acompañar en los coros a su amigo en Te Debemos Una.

Ademas le gusta encontrar la versatilidad en su instrumento, usado algunas telas para disminuir el sonido de su batería y el platillo. Intento tocar el Roland Octapad, un aparato electrónico sintético que no funcionó para el porque le gustan los sonidos orgánicos, simples pero no tanto como la caja peruana.

Asiste a la escuela El Paso y está en sus últimos años de secundaria. Tiene el recuerdo de que una vez se le rompió el parche de la batería y alguien le hizo el detalle para que pudiera seguir haciendo su música en Te debemos Una.

La historia de Agus, arranca desde el lado familiar. Su padre fue un tiempo al Conservatorio de música y toca la guitarra por lo que Agus no pudo evitar esa conexión con los sonidos y arranco a tocar las cuerdas y a ir a clases de canto a la Academia donde obtuvo un buen oído para sacar los tonos de cualquier tema musical.

Ademas de ir al Nacional, el joven tuvo la oportunidad de cantar en el teatro Municipal y en el Shopping.

Genero musical, covers y composición.

Te Debemos Una, escucha distintos géneros musicales como; el jazz, blues, electrónica, fusiones del pop y el neo sound (es un estilo musical análogo al R&B contemporáneo en el que sus artistas tienen devoción por el soul clásico). Pero el ritmo del dúo a la hora de elegir un tema para interpretar es el Rock nacional como;

Soda Stereo – la ciudad de la furia y de música ligera.
Fito Páez – a rodar mi vida
Los Abuelos de la Nada – mil horas.
Tan Biónica – 4 de noviembre.
Charly García – Nos siguen pegando abajo.

Los dos no solo hacen interpretaciones si no, que también componen en ocasiones y todo fue a partir de un difícil año que venían teniendo. Con un poco de poesía, crearon Mi día oscuro, por que justo era el cumpleaños de Agustín cumpleaños y mas tarde crearon, No pierdas el tren que fue un semana de pilas, muchos bocetos y una hora de creación en el Parque Boronat de la ciudad.

Presentaciones y proyectos futuros.

Te Debemos Una tuvo la oportunidad de estar en varios escenarios aunque sea por un momento. La primera vez que tocaron juntos fue en un hotel donde se hospedaron por los juegos bonaerenses de natación en Mar del plata, han intentado tocar en Monte Hermoso en la peatonal y un rato en la municipalidad, en una feria en el parque Boronat de la ciudad y la esquina de Alsina en Bahia Blanca.

Ahora mismo hacen algunas presentaciones al aire libre, en una vereda del centro y siempre tratan de hacer algo diferente.

Los proyectos futuros para Te Debemos una se enfocan en seguir haciendo sus versiones de temas clásicos, actualizar su Instagram, tener la oportunidad de cantar y tocar en bares clásicos de la ciudad como; Baires, Pelicano, Brown y el Shooping. También apuntan a un YouTube pero les gustaría empezar a grabar los temas de una forma profesional y técnica.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: