Ariel Guarco, vocal del directorio del INAES y titular de COOPERAR fue reelecto presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, máxima organización cooperativa mundial. Guarco es el titular de la ACI desde 2017 y el primer cooperativista argentino en llegar a presidir esta organización, que representa a más de 300 entidades confederativas de 110 países y que tiene más de 120 años de historia.

“Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un mundo más solidario, más inclusivo y en paz”, sostuvo Ariel Guarco al resultar, el lunes 20 de junio en Sevilla, reelecto presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Entre los objetivos estratégicos planteados por el flamante presidente, para su segundo mandato en la ACI, figuran dos puntos centrales: promocionar la identidad cooperativa como el mejor camino hacia el desarrollo sostenible y aumentar los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional.


“Hemos transitado juntos un mundo difícil. Los últimos años, enfrentando la peor crisis mundial desatada por una pandemia, con enormes costos humanos, sociales y económicos. Y los hemos transitado procurando que cada uno sintiera que la ACI es su casa, la casa común de todos los cooperativistas”, señaló Guarco tras ser reelecto.

Ariel Guarco, quien además es vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos (FEDECOBA), se impuso en la votación con un total de 495 votos de organizaciones cooperativas de todos los continentes ante Melina Morrison, nominada por Business Council of Cooperatives and Mutuals (164) de Australia, y Jean-Louis Bancel, postulado por Coop Fr, de Francia (160).



“Somos más de 1000 millones de personas organizadas en tres millones de cooperativas, en todos los continentes. Y allí estamos nosotros, los que sabemos construir empresas con raíces en los territorios, empresas que no se mudan, que se comprometen con el destino de su comunidad porque son producto de esa comunidad”, concluyó Guarco

Quiero agradecer profundamente a todos y todas las cooperativistas que participaron en la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, nuestra Casa Común. Gracias a los colegas de España por acogernos y por brindarnos la oportunidad de encontrarnos, de abrazarnos y de poner en acción un valor tan importante para nosotros como es la democracia.

La Asamblea General fue el punto cúlmine de un proceso vital para nuestra organización, en el cual se pusieron a disposición de todos los miembros distintas visiones y propuestas para el futuro de la ACI. Agradezco en ese sentido también a Melina Morrison y a Jean Louis Bancel por sus postulaciones y deseo que sigan aportando sus ideas al movimiento cooperativo mundial. Estoy muy feliz de que la mayoría de los miembros haya ratificado su confianza en el camino que venimos transitando desde hace poco más de cuatro años, finalizó el reelecto presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Guarco además escribió en sus redes sociales “Honestamente, siento que no se trata de un triunfo personal. Es más bien la confirmación de una visión conjunta, de una serie de propuestas construidas colectivamente y de una forma de entender al cooperativismo que nos posibilita seguir poniendo a la ACI en el lugar que debe estar”.

“Esto es, una ACI construida de abajo hacia arriba, que valora el aporte de cada uno de sus miembros, con cada vez más cantidad y diversidad de cooperativas representadas, orgullosa de portar la Identidad Cooperativa y con un protagonismo creciente en los principales debates que se están dando a escala global”.

“Juntos, podremos seguir potenciando al cooperativismo en cada rincón del Mundo, seguir dándole voz a cada comunidad para que se exprese con todo su potencial económico, social y cultural, y seguir siendo el faro que guía a este extraordinario movimiento de más de mil millones de miembros asociados a tres millones de cooperativas en todos los continentes, seguir demostrando que los desafíos globales deben ser superados a través del diálogo y la cooperación, con el compromiso y el trabajo de cada cooperativista, siendo ejemplo, como lo somos desde hace tanto tiempo, de la unidad en la diversidad”.

“Así como hicimos juntos el camino que nos llevó hasta aquí, seguiremos transitando juntos en los próximos cuatro años una senda de crecimiento y protagonismo a escala global”, “Una vez más, queridos colegas, gracias por participar y por seguir comprometiéndose cada uno desde su lugar con una Alianza Cooperativa Internacional fuerte, integrada y para todos”, finaliza el escrito de Ariel Guarco

Entérate sobre capacitación sobre cooperativismo y mutualismo

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: