El martes 28 de junio por la tarde, se realizó un pícnic por el Día del Orgullo LGTB+ en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. La actividad declarada de interés Municipal, que busca visibilizar, y continuar con la lucha de derechos. “La convocatoria es buena, sigue llegando gente. Con esto podemos visibilizar, estar y seguir luchando por los derechos que necesitamos un montón de personas“, palabras de Lemi, una de las organizadoras y presentadora de la actividad.

El evento contó con expresiones artísticas, bailes y feria de artesanos, en una jornada con un excelente clima, que motivó una gran participación de público.

Es algo que se nos ocurrió en la pandemia y decidimos hace una semana hacerlo el Día del Orgullo. Fue declarado ‘de interés municipal’, lo cual para nosotros es muy importante. Con esto podemos visibilizar, estar y seguir luchando por los derechos que necesitamos un montón de personas”, indicó Lemi ala prensa que se arrimó a la actividad y afirmó, “Nunca es tarde”.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969. Esa noche, la policía de Nueva York intentó arrestar a varias personas LGBT+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Aunque las detenciones eran algo habitual, en esta oportunidad las personas (gays, lesbianas, bisexuales, travestis y queer), cansadas del hostigamiento permanente, respondieron a los abusos policiales con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ en el mundo entero.

La primera marcha del Orgullo LGBT+ en Argentina fue en el año 1992. Participaron alrededor de trescientas personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas. En 1997 se decidió cambiar la fecha y trasladar la marcha y la celebración de junio al mes de noviembre para resguardar del frío a las personas participantes con VIH/SIDA. Además, el mes de noviembre de ese año fue una fecha significativa para la comunidad LGBT+ argentina, ya que el primero de noviembre se cumplía el trigésimo aniversario de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, que fue la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

Ambas fechas, relacionadas al movimiento LGBT+, nos recuerdan las luchas y movilizaciones de ese colectivo que contribuyeron a ampliar el marco de derechos en el mundo y en nuestro país.

En la actualidad, la Argentina cuenta con la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario, del año 2010; la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, del año 2012 y la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, del año 2021, que lleva el nombre de dos de sus históricas referentes, Diana Sacayán y Lohana Berkins.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: