Pasaron 8 años de la última entrega de viviendas, pertenecientes al Plan Federal, terminadas con fondos municipales, reclamadas por sus adjudicatarios, y entregadas por el entonces Intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilaccua. En la localidad crece la necesidad de brindar soluciones habitacionales a la población.

Muchas familias se encuentran alquilando, y tras las subas de valores en los alquileres o reestructuración de precios, se hallan en la situación de salir a la búsqueda de un nuevo lugar para vivir, y las opciones en la localidad son muy pocas. Otra realidad es que gran parte de casas se ofrecen para la venta a través de inmobiliarias, que reduce la posibilidad de alquiler.

Año a año, nuevas parejas se conforman, además también crece la llegada de familias que eligen a Cabildo para vivir, escapando de las grandes ciudades, buscando tranquilidad y seguridad. Algunos de ellos con la posibilidad de adquirir terrenos, que con el paso de los años van construyendo su hogar, y otros en la misma situación, pero se encuentran con la necesidad de alquilar y les surge la dificultad.

El último Plan Federal, entregando en 2014, cubrió una necesidad a más de 30 familias, y liberó la misma cantidad de alquileres, pero ahora, después de 8 años, vuelve a crecer la demanda por viviendas. En aquel entonces por gestiones llevadas adelante por la delegación, lograron liberarse 4 terrenos de los cuales 3 se destinaron al plan federal, y quedó un que en la actualidad se convirtió en espacio verde, Plaza de los Primeros Pobladores

Somos pocos habitantes…

Somos pocos habitantes, es una frase que se escucha en los vecinos de la localidad, acostumbrados a no pretender mucho, y caer en una comparación ante otros barrios o delegaciones de la ciudad, que cuentan con mayor cantidad poblacional, que por esa razón, sumado a otras problemáticas reciben la atención y desarrollos habitacionales con mayor rapidez, y en ocasiones con diversas posibilidades.

De todas maneras, si observamos localidades de similares características, podemos ver que son atendidas, es el ejemplo de Indio Rico, localidad de casi 1000 habitantes, tiene desarrollos habitacionales y que recientemente a través del programa Reconstruir construye 20 viviendas. El pueblo rural, del partido de Coronel Pringles además logro recibir una obra de Cloacas, que mejoró notablemente la calidad de vida a sus habitantes.

Entrega de lotes con servicios

La otra opción para algunas familias, es la posibilidad de ser beneficiado de un terreno, a través de loteos municipales, luego de un sorteo y cumpliendo con algunos parámetros para ser adjudicatarios. No obstante, esta posibilidad implica la rápida construcción o una evolución de avance, que para algunos se convierte en una presión de llegar a perder el lote.

La última entrega de lotes en 2017 con sorteo, en un loteo de una manzana ubicada frente a la plaza del Barrio Victoria de Cabildo, a la que accedieron familias con la posibilidad de construir su propia casa. A la fecha en su totalidad están habitados y solo algunos se encuentran sin utilizar.

A modo conclusión, el desarrollo de soluciones habitacionales, y mejoras en servicios, no solo beneficia a las familias adjudicatarias, sino también es generadora de trabajo, empleo, permite el crecimiento del pueblo y el arraigo de jóvenes que ante esta problemática deben emigrar a las ciudades.

¿Si es posible que un partido como Coronel Pringles asigne y gestione obras de tal magnitud, con una población mucho menor que Bahía Blanca?, ¿Porque Cabildo no puede ambicionar a un plan de viviendas o un sistema de cloacas que mejore sustancialmente la vida de sus vecinos?,

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: