Con marchas y actos se realizaron homenajes a “la abanderada de los humildes” en todo el territorio nacional. En CABA, la CGT y la CTA se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social donde están las figuras gigantes de Evita. En Bahía Blanca, el Partido Justicialista que lidera Patricia Dominguez, realizó un acto a las 11 hs en el Parque Infantil Eva Perón de calle Yrigoyen 1173 y por la tarde una vigilia cultural en el salon de calle Blandegues de SMATA

En la noche del 27 de julio de 1952, el locutor Jorge Furnot anunció por cadena nacional: “Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación”.

Organizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemoran este martes en todo el país con actos y actividades culturales el legado de Eva Perón, figura emblemática del peronismo que pasó a la historia como la “abanderada de los humildes”, al cumplirse 70 años de su fallecimiento.

La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán desde las 17.30 una “marcha de antorchas” desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde en sus laterales están instaladas dos gigantescas imágenes de Evita.

Durante el martes 26, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y la Biblioteca Nacional, presenta una serie de actividades especiales, dedicadas a Eva Perón. Entérate más sobre el itinerario de actividades en https://www.argentina.gob.ar/noticias/evita-inmortal-homenaje-70-anos-de-su-fallecimiento

Radio Nacional transmitirá en vivo desde el Museo y también se harán grabaciones de programas de televisión. Y se darán a conocer los premiados del Concurso de Historieta e Ilustración, realizado junto con el Fondo Nacional de las Artes

Alberto Fernandez recordo a Evita

El presidente Alberto Fernández encabezó junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística Chapadmalal, que estuvo cerrado por más de 15 años y requirió una inversión de 185 millones de pesos, en el marco del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón.

“Evita luchó por una patria justa, libre y soberana y esa es una gran ambición por la que nunca debemos claudicar y todos los días debemos trabajar”, destacó Fernández y precisó: “Nosotros tenemos que tomar su bandera y luchar más que nunca”.

“Nosotros tenemos una primera obligación con los que están más abajo, primero los últimos. Y voy a cumplir ese mandato, voy a seguir trabajando como ordenó Evita y como enseñó Perón”, indicó el mandatario durante el acto y añadió: “Primero los desposeídos, los que no tienen voz, los desamparados. A todos ellos vamos a ponerlos en marcha para que recuperen el trabajo, un empleo formal, para que disfruten de los derechos que los trabajadores tienen gracias a Perón y Evita”

Se espera que, a partir de septiembre, 22 mil estudiantes y personas de organizaciones educativas de todo el país visiten Chapadmalal y Embalse como parte de la realización de viajes de estudio o de fin de curso. Luego, los complejos estarán disponibles para el público en general, como parte de las políticas impulsadas para promover el turismo social en todo el país

El legado de Eva Perón

“Evita”, formó parte central de la construcción del peronismo y desde un inicio forjó una relación sólida con el movimiento obrero organizado y con los sectores más postergados desde la Fundación Eva Perón. Sin embargo, en su vida tuvo una misión más: ser la fundadora y la articuladora del espacio de las mujeres en el movimiento.

Su militancia junto a Juan Domingo Perón fue gradual. Antes de ser Primera Dama lo acompañó en la campaña. Con las elecciones ganadas su rol comenzó a crecer. Su pasión, y una capacidad expresiva muy particular, le permitió establecer lazos con todos los sectores postergados que intentaban establecer vínculos con el gobierno. Era incansable.

Eva intervino en 1946 la Sociedad de Beneficencia y la entidad perdió el control de hospitales y hogares. La institución le había negado la conducción que le correspondía como Primera Dama por su origen “bastardo”. Esa adversidad le dio impulso a la Fundación Eva Perón, presidida por ella misma, para hacerse cargo de las problemáticas de los humildes.

El manejo de la institución le permitió desarrollar una política social paralela y complementaria al gobierno construyendo hospitales, escuelas, casas, barrios, hogares de tránsito, de niños, ancianos, hoteles para las vacaciones de las familias obreras y proveedurías, entre otras cosas.

La dirigente se puso al hombro la campaña por el voto femenino en 1947 e intento sumar a las sufragistas y feministas infructuosamente. La ley 13.010 finalmente se promulgó el 23 de septiembre de 1947. Este avance de derechos para las mujeres le significó a Eva trascender el plano de la ayuda social para jugar directamente en la política.

“Si con ese esfuerzo mío, conquisté el corazón de los obreros y de los humildes de mi patria, eso ya es una recompensa extraordinaria que me obliga a seguir con mis trabajos y con mis luchas. Yo no quiero otra cosa que este cariño”, afirmó Eva ante una multitud de trabajadoras y trabajadores que proclamaban su candidatura junto a la del General en la fórmula presidencial.

Finalmente, no formó parte de ninguna lista, pero en las elecciones el rotundo triunfo del oficialismo llevó su marca y la del Partido Peronista Femenino.

En 1951 salió su primer libro, “La razón de mi vida”, que se transformó en uno de los pilares del peronismo. Fue un relato contundente de su historia y su pasión política. Afortunadamente, Evita pudo ver su obra material y espiritual hacia el movimiento peronista y la Argentina.

Luego de un tiempo largo de batallar contra un cáncer de útero, el 26 de julio de 1952 murió. En ese mismo momento nació el mito que hasta hoy vive en el peronismo, la cultura, la sociedad y la política.

Santa Evita: Natalia Oreiro protagoniza a Eva Perón

Santa Evita será una próxima serie web biográfica histórica argentina, basada en la novela homónima (1995) de Tomás Eloy Martínez, para Star+. ​ La trama seguirá la vida de Eva Perón, su muerte a los 33 años y el posterior destino de su cadáver embalsamado. ​ Estará protagonizada por Natalia Oreiro, como Evita, Ernesto Alterio, Darío Grandinetti como Juan D. Peron, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Francesc Orella

La producción de siete episodios, dirigida por Rodrigo García, reconstruirá mediante flashbacks y con un tono de suspenso la relación entre el expresidente y la actriz, luego devenida en dirigente política, así como el entramado de fuerzas cívico-militares que derrocaron -vía golpe de Estado- a Perón durante su segundo mandato.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: