La concejal del Frente de Todos Lucia Martinez Zara, insistió en la sesión del Honorable Consejo Deliberante sobre el pedido del tratamiento del expediente 321 que propone la creación de la Comisión de Derechos para las Niñeces y Adolescencias. El proyecto cuenta con el aval escrito de diversas instituciones, y apunta a jerarquizar los derechos y voces de las niñeces y adolescencias.

Entre los fundamentos y consideraciones, describe el proyecto que la Convención Americana de Derechos Humanos, artículo 19, y de la Declaración de Derechos Humanos, artículo 7, se desprende la obligación para los Estados de adoptar todas las medidas necesarias a efectos garantizar la vigencia de los derechos de las niñeces y adolescencias, removiendo para ello todos los obstáculos, y tomando en consideración las particulares condiciones y retos que enfrentan, en cada una de las etapas vitales, en el goce de sus derechos.

En ese sentido, en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión y la Corte han sido claras en señalar que las niñeces: “poseen los derechos que corresponden a todos los seres humanos (…) y tienen además derechos especiales derivados de su condición, a los que corresponden deberes específicos de la familia, la sociedad y el Estado” (Corte IDH, Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. Opinión Consultiva OC-17/02, párr. 54).

En este orden de ideas, la convención de mención es clara es cuanto al rol que tienen los ámbitos legislativos en la construcción y consolidación del nuevo paradigma de la protección integral cuando dispone: “….Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención…

“la necesidad de incrementar la inversión en la infancia para implementar y promover estrategias que bajo el marco de los ODS, ayuden a prevenir y transformar las difíciles situaciones que viven los niños, las niñas y sus familias.”

UNICEF

Resumen de las funciones de la comision:

✏Dictaminar sobre los proyectos relacionados con la promoción y protección de derechos.

✏Realizar el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas locales.

✏ Articulación y cooperación interjuridisccional, intersectorial.

✏ Articulación con el Consejo Local de Niñez y Adolescencia.

✏ Trabajo en conjunto con organizaciones sociales dedicadas a garantizar derechos a las niñeces y a las adolescencias.

✏ Realizar y promover capacitaciones.

✏Promover e incentivar la investigación y producción de conocimiento.

✏ Fomentar el derecho a la participación de las niñeces y adolescencias en distintos ámbitos de la ciudad.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: