El presidente Alberto Fernandez encabezó este miércoles 24 de agosto a las 15 hs en el Auditorio de la sede central de Chango Más, Bolivia 5831(Villa Urquiza, CABA) la firma de un convenio de cooperación Chango Mas y la empresa IFCO, que permitirá, a productores hortícolas de la economía popular, comercializar de manera directa verduras de estación a sucursales del hipermercado.

El acuerdo fue rubricado en las oficinas comerciales de la empresa alimenticia de Grupo de Narváez (GDN), dueña de la cadena de comercios Chango Más, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Allí, el jefe de Estado, Alberto Fernandez, acompañado de los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello y de Economía Social, Emilio Pérsico, destacó los valores de la economía popular y señaló que es una obligación del Estado “incorporarla al sistema y que no siga moviéndose por los márgenes, sino que sean parte”.

El convenio incluye capacitación en BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS y se presentarán los avances de la APP DE TRAZABILIDAD del producto, la cual permitirá al consumidor/a mediante escaneo de código QR conocer el origen de los mismos y la inscripcon del productor/a al RENSPA ( Registro Nacional Sanitario de Productores Agrícolas) del SENASA, entre otros datos de interés.

Diego Hernández, de la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA, adelantó los avances de la aplicación de trazabilidad del producto, la cual permitirá a los consumidores y consumidoras -mediante escaneo de código QR- conocer el origen de los mismos y la inscripción de las productoras y productores en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agrícolas del organismo

Esta política se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Alimentos de la Economía Popular: “Del Productor a la Gondola” de la Secretaria de Economía Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Estuvieron presentes 50 prouctores/as del cinturón hortícola de La Plata nucleados en las 4 cooperativas que participarán en esta etapa.



Cabe destacar que este cordón productivo es uno de los principales abastecedores de verdura en gran parte de la provincia y la región centro del país. Y cuenta con más de 5000 agricultores familiares, que son el eslabón más débil en la cadena de valor de este tipo de alimentos.

Esta iniciativa tiene posibilidades ciertas de aumentar en escala y tener un impacto en las condiciones de producción y comercializacion en esta zona, pudiendo replicarse en otros cinturones productivos del país.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: