Movilizaciones en diferentes ciudades argentinas tuvieron lugar este viernes a raíz de los hechos violentos sufridos por la Vicepresidenta en la noche de este jueves, con un acto central celebrado en la porteña e histórica Plaza de Mayo. En Bahia Blanca dirigentes sindicales, referentes, militantes, y ciudadanos de la ciudad marcharon por las calles de Alsina, Alem y Sarmiento, la multitud de aproximadamente 5 mil personas, acompañada por banderas se extendia a lo largo de seis cuadras.

Bajo el lema “Con la bandera a defender la democracia” que impulsó el Frente de Todos (FdT), decenas de miles de militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde el mediodía en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, en una jornada que fue declarada feriado nacional por el presidente Alberto Fernández.

Las nutridas columnas llegaron al lugar con consignas en defensa de la democracia y unidas en el repudio al ataque que la Vicepresidenta sufrió en la noche del jueves en la puerta del edificio en el que vive, en el barrio porteño de Recoleta, donde un hombre ahora detenido gatilló un arma a centímetros de la cabeza de Fernández de Kirchner.

Sobre el documento leído en Plaza de Mayo, CABA

Un documento leído por la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, señaló que “frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara”.

“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante”, añadió la declaración, y señaló que “todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas”.

Asimismo, sostuvo que “el pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo” y destacó que “en honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”.

Las columnas de manifestantes, que comenzaron a desconcentrarse pasadas las 18, también se ubicaron sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza.

Alejandra Darn estuvo a cargo de leer el documento en el acto en Plaza de Mayo Foto Pepe Mateos
Alejandra Darín estuvo a cargo de leer el documento en el acto en Plaza de Mayo / Foto Pepe Mateos

En un escenario montado frente a la Casa Rosada , Darín leyó el documento acompañada por representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos que minutos antes habían mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

En la Plaza se encontraban columnas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma, La Dignidad, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.

Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, manifestantes de Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos, Afines del Transporte Automotor (Smata) y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), entre otros.

Ministros del Gabinete nacional, en tanto, se sumaron a la marcha desde las 15, entre ellos Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Cancillería), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Ferraresi (Hábitat), Sergio Massa (Economía) y Jorge Taiana (Defensa); además de funcionarios como el titular de la AFI, Agustín Rossi.

El Partido Justicialista llamó a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”, mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 “en defensa de la democracia”.

De ese modo las manifestaciones se replicaron en plazas de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; y en otras de Rosario, Santa FeCórdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, SaltaSantiago del EsteroTucumánSan LuisSan Juan, Mendoza, NeuquénSanta Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, entre otros puntos del país.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: