La concejal Lucía Martínez Zara, visito el lunes 19 de setiembre el Centro de Jubilados Vivencia de Cabildo, lo hizo en el marco de una reunión para informar sobre la aplicación de la Ordenanza 20.625 que incorpora un nuevo beneficio para las personas mayores de 60 años, en servicios de Cementerio. En el encuentro surgieron también problemas de imperiosa solución, como la reparación y puesta en funcionamiento de una ambulancia, médico de cabecera para los afiliados y la necesidad de servicio de cloacas.

50% de descuento en servicios de Cementerio

A través de una labor legislativa en el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca, se efectivizo la Ordenanza Municipal 20.625, que crea un nuevo beneficio del 50% de descuento en servicios de Cementerio para persona mayor de 60 años de bajos recursos.

El descuento es aplicable a arrendamiento de nichos, sepulturas, cremaciones, conservación de infraestructura, mantenimiento y limpieza del cementerio del Partido de Bahía Blanca, siempre que se trate del cónyuge, persona conviviente, ascendientes, descendientes, hermanos o hermanas para jubilados y pensionados, de la mínima, o que no superen dos sueldos mínimos, entre otros parámetros. El beneficio está pensado para aliviar económicamente a aquellos con menores ingresos.

Este nuevo derecho para las personas de la tercera edad, ya está disponible para que puedan tramitarlo en las dependencias municipales. Se deberá completar un formulario que una vez realizado el trámite ya no es necesario renovarlo. La eximición que se otorgue tendrá vigencia permanente hasta que se comunique una modificación de su situación como beneficiario de jubilación y/o pensión.

Jubilados preocupados por temas de salud en Cabildo

En el encuentro, surgieron varios temas de importancia, todos en relación con la salud, el primer problema que afecta a lo cabildenses, pero más aún a los abuelos, tiene que ver con el médico de cabecera, que desde la pandemia dejo de atender en las instalaciones del Centro de Jubilados. Al abrirse nuevamente la sede, el médico, el cual cuenta con la capita más amplia, sigue sin atender en el consultorio.

Por este tema, la edil a pocos días del encuentro en el Centro de Jubilados, mantuvo una reunión con el Delegado del PAMI, Álvaro Díaz, quien coordino una visita para observar la situación que están padeciendo y ver de qué manera encontrar una solución.

La segunda inquitud se refirió a la disponibilidad de ambulancias en la localidad. Actualmente el Centro de Salud Cabildo cuenta con una sola para todo uso, y una segunda para traslado pero no se encuentra en funcionamiento. Esto genera que ante cualquiera sea la urgencia, el único móvil que se puede usar, queda ocupado por más de dos horas, (tiempo que demora en ir hasta cualquier hospital y regresar), sin contar que también es la que acude a llamados de accidentes de la ruta 51.

Por lo expuesto en reunión, y viendo el creciente nivel de accidentologia de la ruta, es necesario contar con minimo dos ambulancias en optimas condiciones.

Por este tema, Martinez Zara al dia siguiente del encuentro, converso con la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, llevando la inquietud de los vecinos. El referente de salud se encontraba en conocimiento, describió que la segunda ambulancia tenía fallas mecánicas.

El último tema de conversación fue con la limpieza de pozos ciegos, “estamos pagando entre 6 mil y 7 mil pesos por semana”, describieron y recordaron que en oportunidades se intentó palear la situación, pero al poco tiempo se encontraban de igual manera. Con este inconveniente, el vecino de Cabildo y más aún un jubilado de la mínima, no sabe qué hacer, “es imposible pagar esos montos por semana“, y aseguraron que “la única solución posible a este tema es el servicio de cloacas en la localidad“.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: