El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia de Olivos a ejecutivos de ALSEA encabezados por el director Global y socio fundador de la firma, Armando Torrado Martínez, quien anunció que la empresa invertirá 30 millones de dólares para el período 2022-2023 y creará 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1000 generados durante este año. 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,  Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Por la empresa ALSEA, además de Armando Torrado Martínez, participaron Santiago Farinati (CEO para Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay),  y Marcelo Rojas Panelo (Director de Legales y Asuntos Corporativos Cono Sur).

Durante el encuentro, Torrado Martínez repasó los proyectos de ALSEA para la región y la Argentina, al tiempo que le transmitió al Presidente los desafíos y oportunidades que la empresa identifica para el mercado local, destacando las importantes expectativas de crecimiento y generación de empleo de la empresa.

El empresario informó que para el período 2022-2023, ALSEA prevé invertir aproximadamente 30 millones de dólares que se destinarán a la apertura de cuatro nuevos locales y la remodelación de 22 durante este año, y de ocho nuevos restaurantes y el reacondicionamiento de 25 establecimientos  durante 2023. 

El CEO de ALSEA señaló que la firma creará 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1000 generados durante este año, y agradeció el sostén y confianza otorgada por el Estado argentino durante el período de la pandemia, que se canalizó en la ayuda financiera que representó la inclusión de la empresa en el “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” (ATP).

Durante la reunión, dialogaron además sobre las posibilidades de incrementar el porcentaje de insumos y bienes producidos localmente para proveer a los locales comerciales que ALSEA administra en nuestro país y que podrían exportarse desde la Argentina a la región.

La firma, que comenzó a trabajar en la Argentina en 2006 con 27 tiendas y 1 marca, cuenta en la actualidad con 246 unidades de negocios y dos marcas: Burger King y Starbucks, que tienen presencia en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde que inició sus operaciones en el país, ALSEA lleva invertido en la Argentina más de 250 millones de dólares, y en total genera más de 6500 empleos directos y 2000 puestos de trabajos indirectos. 

ALSEA opera en la actualidad más de 4300 tiendas distribuidas en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Francia y España, entre otros, con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis, P. F. Chang’s, Italianni’s, y The Cheesecake Factory, y cuenta con cerca de 73.000 trabajadores y trabajadoras.

ALSEA y su historia

Alsea, S.A.B. de C.V. es una empresa multinacional mexicana de restaurantes de franquicias. Es catalogada por la revista Expansión como la empresa número 71 más importante del país en 2020; fundada por el mexicano Alberto Torrado Martínez en 1989, dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales en México, Latinoamérica y Europa y en su momento en la industria de la moda a través de Grupo Axo, donde mantenía una participación del 25 % del capital social de dicha empresa, hasta el 2017 cuando vendieron su participación a la inversora General Atlantic. A Alsea se le considera como la mayor restaurantera de la región, se encarga de la distribución de suministros y servicios administrativos, financieros y humanos de las cadenas de comida que se establecen en México. Sin embargo, sus operaciones se expanden por diversos países de América del Sur como Chile, Argentina y Colombia. En 2013 firmó un contrato para llevar la marca PF Chang’s a Brasil con proyecciones de contar con 30 sucursales en un futuro, ​ también se ha firmado la exclusividad para llevar a la conocida marca The Cheesecake Factory con exclusividad a México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

La historia de Alsea tiene su origen en la obtención de la franquicia maestra otorgada por DPI a la empresa Torrquín, hoy Operadora Domino´s Pizza subsidiaria de Alsea, la cual otorga el derecho exclusivo para el cuidado, explotación y desarrollo del Sistema Domino’s Pizza en México hasta el año 2025. En 2002 inauguran su primer Starbucks Coffee en México. Adicionalmente desde enero de 2004 tiene participación mayoritaria en West Alimentos, compañía franquiciataria de Burger King Corporation para la explotación y uso de la marca Burger King en México. En marzo de 2004 se firmó un acuerdo con AFC Enterprises para operar la marca Popeyes Chicken & Seafood en México (excepto Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua) abriendo la primera tienda en el mes de junio de 2004. En el tercer trimestre de 2005 incursiona en el sector de restaurantes casuales en México con la adquisición del 60% de las acciones representativas de Grupo Aldi S.A. de C.V., franquiciatario de Chili’s Grill & Bar para el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

En 2006 Alsea se internacionaliza con la compra de Burger King en Argentina y Chile, un año después adquieren la exclusiva para desarrollar a Starbucks Coffee en dichos países, contando desde el 2013 con el 100 % de las operaciones de Starbucks Coffee en Argentina, Chile y Colombia, ya en el 2008 incursionan en Colombia con el inicio de operaciones de Domino’s Pizza y Burger King. En 2009 abrieron en México una sucursal de la cadena de comida china PF Changs, siendo la primera unidad de dicha marca fuera de Estados Unidos, en 2011 obtienen un contrato para operar la ya mencionada marca en Argentina, Chile y Colombia, y en Brasil en el 2013, un año después se acordó la compra de las españolas Grupo Vips y Grupo Zena, posicionándose inmediatamente en la península ibérica, en 2016 adquieren a la cadena de restaurantes colombiana Archies, consolidándose aún más en el país Sudamericano, llegando en el 2017 a Uruguay con el desarrollo y operación de Starbucks Coffee. En 2019 se adentran en el mercado Europeo con un contrato para el desarrollo de Starbucks Coffee en Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: